Skip to content

¡Hay que ser millones! #hayquesermillones

7 agosto, 2011

Ayer Alberto Garzón, del Consejo Científico de ATTAC, publicó en el blog de ATTAC España un indispensable artículo: La estrategia política del 15M, en el que compartía con todos nosotros su visión de como podríamos enfocar nuestras acciones para ser más efectivos. Creo que el artículo es de obligada lectura, y reflexión, por parte de cualquiera que esté tanto participando en el 15M como sintiéndose simpatizante.

Aunque no estoy completamente de acuerdo con todo lo que en él expone, define la idea central que me parece básica, indispensable y fundamental para la consecución de nuestros objetivos. Expresada claramente la idea es esta: necesitamos sumar masa social, necesitamos ganar apoyos, de forma masiva, para que esto que ha nacido el 15m y que ha estado creciendo madure y se haga capaz de tener el impacto en nuestra realidad cotidiana que todos necesitamos. Siendo muchos, siendo millones, conseguiremos soluciones para los problemas de todos los ciudadanos, inclusivas, justas y accesibles.

Ya va para tres meses que el desencanto, la desilusión y la rabia se transformaron en una presencia constante, activa y reivindicativa, en nuestras calles y plazas. Desde entonces no hemos conseguido grandes objetivos políticos o económicos (los impuestos siguen igual, el paro sigue igual, la banca y el capital siguen igual, y los políticos … van a peor, o sea, que siguen igual). Sin embargo hay sutiles avances sociales que si hemos conseguido: el pensamiento crítico ha dejado de estar proscrito y ha pasado a ser indispensable. La solidaridad y el compromiso han dejado de ser hermosas palabras para convertirse en vivencias de ciudadanos que antes ni se miraban. La preocupación por el otro, por los problemas del otro, la voz en la calle enunciando problemas, las personas a miles con las manos en alto tomando decisiones en común, el debate por turno de palabra, respetuoso. El saber que ya no estás solo, y el creer (y querer) cambiar las cosas, ha calado entre nuestra población.

Pero para llegar más lejos, para que aquello que sigue igual cambie, hay que ser millones. Hoy nos comunicamos en red: en internet, con twitter o facebook, por e-mail o en foros. Nos mandamos SMS y, claro, también lo hacemos de viva voz. ¡Vamos a utilizar todas estas vías para inundar nuestras comunicaciones con ese llamado a sumar impulsos, voluntades, voces, opiniones! ¡Hay que ser millones!, #hayquesermillones.

Nos dicen que en el mundo globalizado no podemos hacer nada, porque mandan los mercados. Pero solo se manda a quien obedece. Para poder ser fuertes y hacer frente a la dictadura de los mercados …

Los políticos no han querido parar esta locura que llaman crisis, y no toman decisiones. La población las padece. Para hacer frente a su parálisis #hayquesermillones.

La banca se ha hecho jefe de todo, gracias a las deudas de los estados y particulares. Ahora solo la deuda importa, y las personas no importamos nada. Para que esto cambie …

Cinco millones de parados, unas leyes de empleo rígidas e inútiles, un sistema económico que no tiene sitio para todos. Para encontrar soluciones #hayquesermillones.

Los políticos en sus campañas nos engañan con mentiras. Luego llegan al gobierno y solo encuentran excusas, recortes, y para ellos, subidas. Para acabar con la incompetencia

Claro que hay alternativas, claro que hay salidas. Ellos nos las niegan pero nosotros las vamos a encontrar. Para construir juntos el futuro #hayquesermillones.

Anuncios

From → 15M

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: