Skip to content

Referentes contemporáneos: Carlos Taibo

19 septiembre, 2011

Además de ser el grán teórico del decrecimiento, en Carlos Taibo encontramos un muy interesante pensamiento político, y una participación en el 15m muy valiosa

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI,
reproducido en Radio Klara)

NOTA: Este artículo sólo tiene sentido pleno si se leen los documentos (artículos, audios o vídeos) en el orden en el que están puestos. La lectura/audición/visión completa requiere más de dos horas. Cómo disfruté mucho mientras la leia/oia/veia al prepararla, creo que es como un banquete: largo y placentereo. Eso si, no todos los paladares lo aprecian por igual, como cualquier banquete.

Para algunos, Carlos Taibo no necesita presentación, para otros, la entrada de la wikipedia sobre él es claramente insuficiente. Aprovechando que en el marco de las Jornadas 15M/UPV “Un cambio de rumbo” dará, el próximo miércoles 21 a las 16:30 en la Universidad Politécnica de Valencia, una conferencia titulada ‘Decrecimiento como alternativa a la crisis’, desde su conocida posición como una de las máximas autoridades mundiales en decrecimiento, he elegido algunos links a artículos, entrevistas de radio y conferencias en las que el habla de su pensamiento político. Es en este pensamiento en el que indudablemente se apoya su postura medioambiental.

Es conocida la actividad de Taibo en y alrededor del 15M. Recientemente ha escrito el artículo Cinco razones para confiar en el 15-M; el pasado sábado 17 participó en la jornada Toma la Bolsa impartiendo una charla titulada Crisis energética. Decrecimiento y son frecuentes sus artículos de análisis y sus conferencias sobre el movimiento 15M. Como autor prolífico de libros de ensayo y análisis ha escrito uno titulado Nada será como antes. Sobre el movimiento 15-M.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la conferencia en la que reflexiona sobre el Movimiento 15-M. Es la primera de tres recogidas bajo el título “¿En manos de quién estamos?” y que tuvieron lugar en la Universidad de Heidelberg el día 8 de junio de 2011

Parte 1/2
Parte 2/2

Pero más allá de su participación y análisis sobre el 15M, hay un pensamiento subyacente que se nos muestra a través de algunos otros artículos y entrevistas. De ellos apunto a continuación algunos por haberme resultado útiles, agradables y porque pienso que en ellos se encuentran unas reflexiones muy necesarias y actuales.

A raiz del artículo Déficits y trampas: gobernantes culpables, Manolo Gallego charla con Carlos Taibo en Radio Klara (14/09/11) [AUDIO]. De este texto (y entrevista), una breve cita: “No es, por una vez, que los jueces no estén haciendo su trabajo: es que no hay leyes en las cuales fundamentar el encausamiento legal de quienes moralmente no pueden describirse sino como genuinos delincuentes. Claro que al efecto es inevitable atribuir una responsabilidad central, de nuevo, a nuestros gobernantes, que son los que, al fin y al cabo, han dado alas a la desregulación de la que hablamos”.

En febrero, Rafael Cid publicaba De libertarios y afines (carta abierta a Carlos Taibo), en respuesta al artículo de Taibo Por una organización libertaria y global. Al respecto de la propuesta y de la réplica, Rafa Cid y Manolo Gallego charlaban en el habitual espacio El Vaivén de Rafael Cid, en Radio Klara (22/02/2011) [AUDIO]

Y un poquito antes, Carlos Taibo publicó una interesantísima recopilación de textos libertarios de autores clásicos, alejada de la ortodoxia anarquista y muy valorada, de título Libertari@s. Antología de anarquistas y afines para uso de las generaciones jóvenes. De ella el autor dice lo siguiente:

“se trata de rescatar las ideas libertarias que resultan más estrictamente actuales. Libertari@s subraya en qué medida beben en esa fuente el feminismo, el ecologismo, el pacifismo y los movimientos de la antiglobalización y el decrecimiento. “.
Podemos disfrutar la entrevista que sobre el libro concede Carlos Taibo a Radio Klara, el 20/01/2011) [AUDIO].

Cómo complemento añadiré aquí por mi cuenta un par de referencias que creo que pueden resultar útiles para ahondar en el conocimiento general del conjunto de ideas desde las que se posiciona nuestro autor de hoy. De nuevo la wikipedia nos va a servir de escueta pero interesante guía al Socialismo Libertario. La versión inglesa de esa entrada, Libertarian socialism, ofrece una información más detallada y completa.

Anuncios

From → 15M, Referentes, Vídeos

4 comentarios
  1. Juanma permalink

    Cuando aceptamos tan de buen grado en el 15M la organización horizontal, asamblearia y autogestionaria, me da la impresión y me gustaría tener la certeza de que las nuevas generaciones y las no tan nuevas comprenden que el anarquismo es la forma más evolucionada de la especie humana, aunque en esta ocasión se haya “consensuado” el no poner etiquetas. Nunca imaginé que fuera de los grupos antiglobalización y anarquistas por definición, pudiera ponerse en práctica de una manera tan natural como por fortuna aún está sucediendo, estas experiencias en el fondo y en la forma libertarias. Albergo grandes esperanzas de que continuemos por este camino, que tantos pensadores han proclamado como el único correcto para alcanzar al fin una sociedad justa.

    • Gracias por tu aportación, Juanma. Yo creo que la identificación de formas de organización con teorías políticas no la hace todo el mundo, porque no todo el mundo se ha preocupado en tener formación política, y ya sabes que nuestro sistema educativo no la imparte.
      Coincido contigo en que el pensamiento libertario es el más avanzado. Pero precisamente por eso requiere lo mejor de cada uno. Veremos como va evolucionando este 15M y si sabemos ir creciendo con el. De momento lo que está claro es que hay un consenso implícito en la horizontalidad como eleménto estructural básico, y en la ausencia explícita de referentes ideológicos. Y es muy sano, nos obliga a pensar en el fondo de las cosas, en vez de seguir doctrinas sin pensar.

    • No sabría confirmartelo. Para mi el camino de la libertad es la propia libertad, no creo que haya atajos. El crecimiento como personas libres, en la sociedad, no se puede entender sin el respeto y el apoyo en el otro, y eso nos lleva indefectiblemente a planteamientos libertarios.
      Es un gran ejercicio de reflexión este de estar en la calle todos hablandonos y escuchandonos, y queriendo poner en marcha trabajos juntos. La actitud de escucha en la asamblea es muy formativa, sin duda, tanto en el respeto como en el conocimiento y comprensión del otro. Pero habrá que ver como pasa el tiempo y evoluciona nuestro movimiento, para comprobar que efectivamente la semilla del futuro está plantada en sustrato libertario.

      Y coincido completamente en que el uso de etiquetas nos aleja. La paroximación de ideas base, radical, es más constructiva porque nos permite debatir nuestros prejuicios contra otras ideas.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Ràdio Klara 104.4 FM València » Blog Archive » Referentes contemporáneos: Carlos Taibo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: