Skip to content

El 15-O en Valencia: Unos 100.000 participantes unidos por un cambio global

16 octubre, 2011

Una visión desde la participación en la manifestación,  uno más entre los muchos miles que fuimos.

Unas horas después de lo que vivimos el día de ayer, de la demostración de ganas de que las cosas sean distintas, voy a dejar a unas notas  con impresiones y reflexiones sobre lo vivido, un poco del relato de lo que vi y oí, y una respuesta técnica a la pregunta ¿cuántos fuimos?

Como casi todos sabéis, ayer 15 de octubre, se celebró la primera demostración mundial de ciudadanos de todo el planeta que están no solo preocupados por la forma en la que están siendo gobernados o en la manera en la que están siendo abandonados a su suerte, sino que están alerta y dispuestos a participar en una lucha que cambie las condiciones de vida. Más de 900 ciudades de más de 80 países tuvieron su edición de la manifestación del 15-O por un cambio global y la de Valencia fue muy numerosa y animosa, aunque menos ruidosa que otras veces.

[NOTA: He revisado los cálculos y las zonas ocupadas a partir de fotos y del testimonio de otros manifestantes y he actualizado el apartado correspondiente, incluyendo los recintos sobre google maps para que cualquiera pueda revisar mis cálculos.]

Barrios y pueblos del oeste

La convocatoria era en la plaza de San Agustín a las 18:00, pero desde los distintos barrios de la ciudad y pueblos cercanos se formaron puntos de concentración donde reunirse un tiempo antes para llegar marchando hasta el punto de inicio, tal y como ya sucedió en la exitosa demostración del 19-J. 15-M Patraix se sumó a la iniciativa que reunía a manifestantes que venían de San Isidro, San Marcelino, Xirivella, Aldaia, Alaquas, Bº del Cristo, Torrent, Paterna, Quart, Manises, etc… delante de la estación de metro de la Avda. del CID.

Nos encontramos algo más de 300 personas. Megáfonos, pancartas, muñecos … muchas caras conocidas a lo largo de estos 5 meses de lucha, pero también bastantes caras nuevas, muchas de ellas muy jóvenes. Muchas sonrisas y cantos y, en los comentarios, ganas de llegar hasta la plaza y ver cuántos íbamos a ser finalmente.

Comenzamos a marchar ocupando 3 carriles por la derecha de la avenida sorprendidos por no tener a la vista ni un solo policía local. ¿Falta de información, desinterés? La razón la desconocíamos, y el tráfico, que no era muy numeroso, se mostraba respetuoso y tranquilo. Los autobuses a los que interceptábamos el paso por nuestra presencia simplemente nos rodeaban. Mientras, según avanzábamos y una vez superada la avda. de Pérez Galdós pasamos a ocupar todos los carriles. Hubo algún conductor un poco más nervioso, y se reclamó la presencia de los agente coreando ¿dónde está, la policía local?

Llegados a la plaza de España decidimos rodear por Convento Jerusalem para llegar a San Agustín por la calle Xàtiva. Faltaban 15 minutos para la hora oficial de comienzo de la manifestación, pero, al igual que nosotros, no paraban de llegar grupos de gente a la plaza por todos los accesos, aunque principalmente la calle Xàtiva y San Vicente. La plaza se fue densificando hasta el punto de haber zonas por las que resultaba realmente complicado moverse, y el tiempo se cumplió con creces mientras todos nos mostrábamos muy contentos por la gran afluencia de compañeros.

La masiva asistencia abarrota todo el recorrido

A las 18:30, media hora después de la hora de la convocatoria, la cabeza de la manifestación empezaba a ponerse en marcha. La manifestación estaba compacta porque muchos llevaban allí más de una hora y tenían ganas de moverse. Eramos una multitud numerosísima y alegre, que nos habíamos reunido para hacer ver nuestro hartazgo contra el poder de la banca, la incapaz de los políticos para hacerle frente y nuestras ganas de cambiar esa situación.

Una hora después el grupo de Patraix había avanzado apenas 50 metros y cuando llegamos a la altura de la c/San Pablo me fui a por un poco de intendencia, y a intentar saber que estaba pasando, si la manifestación estaba parada, si avanzaba, y por donde iba la cabecera. Hago una (no tan) breve excursión al supermercado más cercano. Ya son las 20 y comienzo la peripecia: voy hasta la c/ las Barcas y está abarrotada. Corto por D.Juán de Austria hasta Colón, también está llena y no se divisa la cabecera; recorro un trecho de Colón y subo por Lauria. En cada bocacalle miro a la izquierda y a lo lejos se ve el gentío. Cuando rebaso Ruzafa veo que sigue viéndose gente y me voy hasta Marques de Sotelo para encontrármelos de frente. ¡Son las 20:20 y la cabecera ya está en el colegio Luis Vives! La acompaño durante 10 minuntos hasta que llegan justo a la entrada en la Plaza del 15-M.

Decido reincorporarme a mi grupo y por teléfono me cuentan que está entrando en Pintor Sorolla. Voy hacia Barcas y antes de entrar en la calle veo que la plaza está repleta,compacta y que aún no ha acabado de entrar la cola de la manifestación. Bajando por las Barcas la encuentro densa y avanzando a paso muy lento. Cuando llego a Colón me encuentro que hay espacios con poca gente, porque en el tramo antes de la boca del metro hay dos filas de coches y se estrecha mucho el paso. Finalmente encuentro a mi grupo, en mitad de ese tramo y hacemos el resto del recorrido juntos.

Al llegar a la plaza, pasadas las 21:30, media zona peatonal está repleta de gente, y desde el camión de megafonía se va contando como de exitosas han sido las convocatorias en el resto de las ciudades y países. El ambiente general es muy festivo, muy alegre. No estamos barajando cifras, pero hay una sensación muy energética y reconfortante de estar en el buen camino y de ser muchos en la convicción de que esto tenemos que hacerlo que cambie, que hay que acabar con la dictadura financiera y recuperar una democracia de verdad en la que seamos todos los que decidimos.

Mi cálculo de manifestantes (revisado)

A las 18:30, cuando la manifestación se ponía en marcha con media hora de retraso, según diversos testimonios el área ocupada por los manifestantes era de casi 20.000 metros cuadrados, con una densidad promedio de cinco personas por metro cuadrado en la mayor parte (en rojo en el mapa), y unos dos por metro en las zonas más alejadas (en naranja en el mapa). Esto supone más de 80.000 manifestantes, y aún desde la plaza de 15-M se iba a incorporar más gente  por la calle Periodista Azzati.

A las 20:30, cuando la cabecera estaba entrando en la plaza la cola acababa de rebasar P.Azatti. El área que ocupábamos los manifestantes era de casi 31.000 metros cuadrados, con la zona central un poco más esponjada, a 2 manifestantes x metro (naranja), y la cabecera y la larga cola compactas (rojo en el mapa). El total de manifestantes en el recorrido en ese momento superaba los 93.000.

Y de los 93.000 del cálculo a los ‘unos 100.000’ del título, incluyo a la gente que llegó para ver como estaba, o que solo podía quedarse una hora y algo, puesto que desde las 18:00 de la convocatoria a las 20:30 pasaron dos horas y media que no solo hicieron que llegase gente a la manifestación, sino que también los hubo que se tuvieron que ir.

Tablas con los valores de cada tramo
Zona metros pnas x m. personas
18:30 San Agustín 13.863 5 69.316
18:30 Alrededores S.Agustín 5.515 2 11.031
Total comienzo (18:30) 80.347
20:30 Cabecera 1.936 4 7.746
20:30 Centro 15.233 2 30.468
20:30 Cola 13.703 4 54.812
Total a las 20:30 93.026

El procedimiento de cálculo ha sido usar un programa de GIS, QGis, y la cartografía del Catastro por WMS para crear los recintos. El primero, en el inicio, está hecho a ras de fachadas, que es como se encontraba la gente en ese momento. El segundo está hecho siguiendo las aceras, puesto que la manifestación discurrió por la calzada.

Así pues se confirma mediante cálculo riguroso la cifra dada por la organización, las 100.000 personas aproximadamente que nos dimos cita ayer simultáneamente en la manifestación. Se superan con creces los cálculos cicateros de la prensa, que da 20.000 el Levante y 35.000 Las Provincias, y se superan las expectativas de los más optimistas que estamos viendo como del verano para acá la participación en las actividades de las asambleas y otras convocatorias está siendo mucho menos masiva de lo que nos gustaría.

Mapa de la salida y recorrido del 15-O en Valencia (descargar archivo .kml)

Impresiones y Sensaciones

Irónicamente comenté por la noche que esta manifestación suponía el acta de defunción del 15M, porque había demostrado que este movimiento era un bluf, sin poder de convocatoria, y que no interesaba a nadie. Ya más en serio, creo que la masiva afluencia en nuestra ciudad y en el resto de las españolas, la gran presencia de gente en todas las convocatorias a lo largo del planeta, cada una con su especifidad, nos enseñan que somos muchísimos los ciudadanos hartos del mundo en el que nos hacen vivir, y quizá estamos ante el primer movimiento de resistencia y contestación post-global.

Es interesante comentar que justo a la misma hora estaba jugando (en la tele) el Valencia y el Real Madrid de fútbol, que como sabemos son el gran polo de atracción de atención. Una dura competencia que sin embargo no se notó en la participación.

Que la manifestación estuviera llena de gente y las asambleas no tal vez nos enseña que el mundo en el que nos movemos ha cambiado en estos cinco meses que llevamos en las plazas. Ese primer impulso de toma de conciencia está, en parte, cumplido, y ahora si queremos seguir llegando a los ya concienciados debemos dar un paso adelante y evolucionar. Dotar a nuestras reuniones de más contenido real, para que además de esa acción de toma de conciencia la acción de transformación social pase del discurso a los hechos.

Quizá es el momento de replantearnos para que estamos en las plazas, que queremos conseguir realmente, que es lo que está en nuestra mano y como vamos a empezar a hacerlo. Sorprendentemente una parte de la sociedad ha madurado, y nos pide que demos un paso más allá. Ya han comprado lo que vendíamos, y por eso no necesitan venir. Renovemos nuestro producto, seamos más osados y vayamos un poco más allá. Hay cientos de miles de españoles que vendrán con nosotros, y la sociedad seguirá cambiando para mejor.

ANEXO de medios y otros recuentos:

Fotos y vídeos en la web de Barrio del Carmen

15O Vídeos en Radio Klara

La noticia en Canal 9

Galería de fotos en Levante-EMV

Un vídeo de Kiko Mestre Vila

Anuncios

From → 15M, Vídeos

11 comentarios
  1. HOLA BUEN ARTICULO!!
    A LAS 20.30 CUANDO LA CABECERA ENTRABA EN LA PLAZA YO EMPEZABA A SALIR DE SAN AGUSTÍN, Y AÚN TENÍA MUCHA MUCHA GENTE POR DETRÁS……..
    TENGO TUITS CON POSICIONAMIENTO QUE LO PUEDEN DEMOSTRAR!
    UN SALUDO

    • Gracias Andreu!
      Pensaba que te estaba siguiendo en twitter pero no te encuentro. ¿me mandas/pones tu usuario en algún sitio (y ya puestos ponlo en tu info del FB?.
      Sobre donde estaba cada cual a que hora, puede que me vaya en minutos, pero cuando llegué a la cabecera miré por la calle de San Pablo había un autobús que entraba despacito en San Vicente. No obstante tengo que revisar los cálculos para asignar manifestantes por tramo en la mani, y un factor de variabilidad. Es probable que acabe saliendo que llegamos a ser cerca de 90.000, lo que apoyaría mediante cálculo la cifra de 100.000 que dió la organización. La dificultad máxima para ser preciso es que tendríamos que haber estado varios (5 o 6) a la vez en los distintos puntos y haber hecho fotos.

  2. Hija del Mar permalink

    Gracias!!! Por fin una alternativa de estadística a la prensa.

  3. El principito permalink

    Jaja mira que eres concienzudo!!
    A ver si llega…

    • Gracias principito,
      en realidad no fuí lo suficiente. Como he comentado en otra respuesta tengo que revisar los cálculos para asignar manifestantes por tramo en la mani, y un factor de variabilidad. Es probable que acabe saliendo que llegamos a ser cerca de 90.000, lo que apoyaría mediante cálculo la cifra de 100.000 que dió la organización. Esta tarde lo actualizare con los calculos revisados (y la expliucación del criterio)

  4. El principito permalink

    Ya veo que si, uf.. Estaba por crearme una cuenta de una deleznable red social para poder publicar en tu muro..
    Menos mal que no, mantendre mi privacidad un poquito.

  5. El principito permalink

    Creo que estoy disfrutando esto de postear en monologo…

  6. Manu permalink

    Añade este vídeo si puedes Luís, gracias de antemano 🙂

    • Gracias Manu, ya está añadida en tu comentario, pero esta tarde la incluyo

  7. Juanma permalink

    Felicidades por tu labor. Creo que sería bueno en la próxima crear un grupo para desempeñar estas cosas (recuento, fotos a la vez, comunicación entre las distintas abambleas y con la organización…) y despues reunir datos. En nuestra asamblea nos dispersamos porque no contabamos con gente encargada de esto , pero fue porque tampoco contábamos con este éxito rotundo de convocatoria.
    En todo caso, nos hizo reflexionar y pensar que si la gente no acude tanto a las asambleas es por cuestiones como el trabajo y otras obligaciones, por eso hemos de poner el acento en los cambios individuales pero en la misma dirección para que surtan efecto.
    La mani nos demostró que la concienciación la hemos conseguido. Estoy de acuerdo con que debemos dar un paso más y seguir dotando de contenido las asambleas.
    En mi opinión, ahora las acciones se deberian tornar agresivas, que no violentas (violentas nunca)
    Como por ejemplo las tomas de edificios que se han producido en Madrid y Barcelona o la toma del Parlamento Chileno.
    Por otro lado, ya que muchos trabajadores están concienciados pero es arriesgado llevar a cabo acciones en tu centro de trabajo porque te pueden despedir, podriamos hacer las acciones en otros centros de trabajo que no sean los tuyos (repartir octavillas por los polígonos, convocar asambleas en las horas de descanso, pegar carteles, petición simbólica de la colectivización de empresas…)Todo ello para que no solo las institucines sepan que nos deben temer, que somos muchos sino que los empresarios tampoco se sientan a salvo de la presión del pueblo, y dejen de tener la firme convicción de que son los productores de riqueza y de la creación de empleo y propongan mediante la CEOE recortes salvajes sin empacho.
    En conclusión, saber que tanta gente ansía el Cambio Global me da la fuerza para trabajar por la causa y valorar acciones constantes como la tuya de difusión y análisis que son fundamentales.

    Salud, compañero.

    • Gracias por comentar Juanma, se me había pasado contestarte.

      Por una parte, con respecto a la ‘contabilidad’ en las manis, habría un par de cosas que podríamos haber hecho (de haberlo pensado): una es fotos desde arriba de la finca de hierro, desde la que se ve todas las calles que llegan a la pza. de San Agustín y la propia plaza; la otra es ser varios y fotografiar las calles adyacentes a una hora concreta. En caso de ser interesante para la próxima vez es cuestión de coordinarse.

      Por otra parte, para la extensión del movimiento de las asambleas hay que conseguir romper el miedo, y llevar esa actitud de ‘hablar con todos’ que tenemos en el 15-M a cualquier entorno habitual. También habría que preparar la propia coordinación para esa ampliación de numero y tipo de asambleas. Y aún más importante, tener objetivos de transformación tangibles e inmediatos.

      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: