Skip to content

#AritmEtica20N: Una propuesta de voto alternativo al bipartidismo

9 noviembre, 2011

Una parte notable del electorado está harto del bipartidismo y están surgiendo campañas ciudadanas a favor de otras alternativas.

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI,
reproducido en Tercera Información)

Hace 20 años que en España gobiernan de forma alterna dos partidos, PP y PSOE. En la actual situación de crisis mundial, que ya dura casi 3 años y no solo no se vislumbra el final sino que da la sensación de profundizarse, la confianza de una parte importante de la ciudadanía en la capacidad de estos dos partidos políticos para afrontar con solvencia este escenario es nula. A esta falta de confianza se suma la convicción de que ambos partidos están mayoritariamente al servicio de los intereses de los grandes empresearios nacionales y de poderes supranacionales completamente antidemocráticos: Merkel y Sarkozy, como banderas de la imposición del criterio de la Unión Europea, actualmente la más neoliberal de la historia, y también los llamados ‘mercados financieros’, poderes económicos supranacionales a los que han demostrado ser incapaces de hacer frente. En última instancia, y dada la inmensa cantidad de dinero puesta en circulación para ‘rescatar’ a los bancos, los ciudanos han llegado a la convicción de que los políticos que han gobernado hasta ahora son simples marionetas en manos de la banca y del poder financiero.

Sin embargo este (de facto) bipartido ha generado una fractura con la sociedad y el electorado se encuentra ya sobreaviso, a pesar del rodillo de manipulación informativa que desde todos los medios de comunicación nos pasan. El duopolio mediático masivo ya no es capaz de ocultar que  la aparente estabilidad de la alternancia entre uno y otro es una ficción. Muchos españoles ya no lo ven como la única alternativa posible, y su hegemonía puede estar amenazada.

Un análisis de los resultados electorales más recientes nos muestra que en las últimas elecciones celebradas en España, las Municipales y Autonómicas del 22 de mayo de 2011, el porcentaje de electorado que votó por alguno de los dos partidos fue del 42%, mientras que el 58% restante (la mayor parte de los electores) optó por otros partidos, voto en blanco, nulo o se abstuvo:

Elecciones Municipales 2011
Elecciones Municipales 2011 (Fuente: nomasppsoe)

De cara a estas próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre, la encuesta que el CIS realiza antes de todas las elecciones mostró un anticipo de los resultados que según los medios de comunicación (quizá habría que llamarlos de tergiversación) no tienen ninguna relación con las anteriores. Sin embargo, tal y como se publica en Los verdaderos datos directos de la encuesta del CIS sobre intención de voto y otros datos que no conviene divulgar… , el 48,4 de los votos irían al PP+PSOE, el 28% a otros partidos, y el un 23,6% no sabe o no contesta. Si las elecciones fueran fieles a este último análisis, la tendencia observada en las municipales (incremente del voto a otros) se mantendría, aunque por la ley de d´hont la mayor parte de los escaños, de forma desproporcionada, se los llevarían los miembros del bipartito.

En ese contexto de campaña electoral mediática a favor del bipartido como lo único existente (el debate del lunes 7 de mayo entre tan solo los dos candidatos electorales del bipartido abunda en esa presión mediática), están surgiendo un conjunto de contracampañas ciudadanas que pretenden potenciar la capacidad del ciudadano de elegir libremente, sin miedo, y con la confianza de que su voto a otras candidaturas redundará en un acceso de otros partidos a la toma de decisiones en el Congreso de los Diputados (y el Senado).

Lo ya famosos Anonymous lanzaron su no menos famosa #Op20N, en la que dada la invisibilización mediática de la abstención proponían a los abstencionistas (los que están en contra del sistema, o que no desean participar en el para no legitimarlo, o que no encuentran motivos para participar) que votaran nulo. En este vídeo lo explica muy bien:

El resumen vendría a ser: Vota a minoritarios que sean viables (puedan obtener escaño), o vota nulo para mostrar tu disconformidad o rechazo con el sistema (para que sea visible en los medios de comunicación). No votes PP o PSOE (estarás votando a la banca internacional), ni blanco (dificultas el acceso a los pequeños).

Y la más reciente de estas campañas refuerza esta idea, mostrando mediante cálculos por circunscripciones, en base a los resultados obtenidos en las últimas elecciones cuales son los dos candidaturas más viables. Por supuesto en este análisis se quedan candidaturas que no se presentaron, como puedan ser EQUO o Izquierda Anticapitalista, que tal vez si vayan a tener apoyos suficientes para obtener escaño.

El leit motif de #AritmEtica20N es, en palabras del blog que la lanza:

En cada circunscripción electoral votaremos al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde: nolesvotes).

No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. Divide y vencerás.
Hagámosles la vida imposible, en la calle y también en el parlamento.
Ofrece además una tabla con los cálculos, con las dos opciones más viables, cuadro que ha sido ya visualizado en un mapa de google maps para poder consultarlo con mayor facilidad.

Los últimos acontecimientos en Grecia, país que muchos vemos como un anticipo de nuestro futuro si nuestro gobierno aplica las mismas medidas, no hacen sino reforzar la idea de que los dos partidos mayoritarios van a actuar de forma alterna o coordinada a favor de los grandes bancos europeos y mundiales y en contra de la población. Allí en 3 años han pasado de un gobierno del equivalente al PP, a uno del equivalente al PSOE, y ahora van a gobernar los dos juntos, formando un gobierno de concentración, hasta las próximas elecciones generales, que serán en Grecia el 19 de febrero.

Esas medidas de austeridad han hundido la economía griega y hecho de la vida de los ciudadano griegos un infierno, poniendo su país al borde del expolio, y dejándolos indefensos e incapaces frente a la depredación de los acreedores exteriores. Aqui ya sabemos que medidas adoptará el PSOE (lo ha hecho estos 3 años), o el PP (lo ha hecho en las autonomías que gobierna). Esas medidas solo nos pueden llevar a un escenario ‘a la griega’.

Pero nosotros ya estamos convocados a unas Elecciones Generales. Aún nos quedan 10 días para tomar conciencia de que podemos ahorrarnos dos años de sufrimiento atroz, de que podemos elegir gobernantes que hagan frente desde la política a esas agresiones, y que defiendan a la población de los depredadores inhumanos en que se han convertido los mercados financieros mundiale, junto con sus indispensables portavoces, Merkel y Sarkozy.

La búsqueda de alternativas reales es precisamente el reto de los electores, como lo sería la del próximo gobierno si sale uno que no esté de antemano vendido a intereses ajenos y contrarios a los de la población española. Hay una posibilidad (remota, pero real) de que de las urnas salga un gobierno que escuche a la calle, a la población, que lleve nuestra forma de gobierno y nuestras vidas hacia donde la población merece y demanda.

No quiero terminar sin mencionar dos artículos que tengo presentes en el momento de escribir estas líneas: la cumbre del gatillazo griego, de Alberto Montero Soler y las elecciones generales desde el 15M, de Carlos Taibo. Creo que ambos textos ayudan a entender el contexto general en el que estamos pensando cómo acudir a las urnas (si hacerlo, y por qué).

Fuentes: #Aritmetica20N, #AritmEtica20N visual, nomasppsoe, dadacotilla, rtve

Anuncios

From → Vídeos

9 comentarios
  1. El problema es que…. el PNV también entra dentro del #nolesvotes. Es decir, no es una alternativa válida.

    • Hola Sirius. En realidad es una cuestión de priorizar. Al final del texto he querido ubicar todo este planteamiento en el contexto de la situación actual en Grecia, que nos serviría como referencia. Cada votante debería reflexionar sobre el tipo de gobierno que SI quiere, y el que NO quiere, y usar su voto para acercarse a sus deseos/preferencias/necesidades. Los votantes vascos, que son los que pueden elegir al PNV, ya lo han tenido gobernando muchos años y saben como lo hace. Ellos serán sin duda los más críticos en este asunto. Además, son las primeras elecciones en Euskadi a las que se acude sin ETA como amenaza y con una espectro electoral completo (dando por supuesto que Amaiur es completa el espectro). Está claro que tanto PSOE+PP como CIU y PNV, además de votar a favor de la ley Sinde, son los que han estado legislando a favor de los intereses coroporativos de las minorías acaudaladas españolas, perjudicando directa e indirectamente a los ciudadanos, pero tambien lo han estado haciendo beneficiando a la casta política, alejandola cada vez más de los intereses de sus teóricos representados.

      No se si va a ser en esta elección, pero lo que para mi es evidente es que los ciudadanos tenemos que darles la espalda a estos enemigos del pueblo y de lo público, darnos la mano entre nosotros, y sacar nuestra sociedad adelante, saneando la forma de gobernar para que nadie pueda seguir aprovechandose de nosotros.

  2. Creo que podría haber una solución que combine lo mejor del voto nulo y lo mejor de aritmetica20n. Me refiero al voto nulo selectivo: Votar al tercer partido (después de eliminar a PP, PSOE, CiU y PNV) en las provincias en donde tengan posibilidades de obtener escaño (provincias con al menos 7 escaños a repartir y/o provincias pertenecientes a “comunidades históricas”) y votar nulo en las provincias que reparten 6 escaños o menos y/o en las que no se cuenta con ninguna opción real de “arañar” algún diputado a los 4 partidos citados. De esta forma no se perjudica las posibilidades de obtener representación a partidos más pequeños (IU, Equo…), a la vez que podría obtenerse un espectacular porcentaje de voto nulo, a nivel estatal, visibilizando así un claro sentimiento popular de impugnación al actual sistema viciado de participación/representación política.

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/11/08/voto-nulo-selectivo/

    • Gracias por pasarte y por comentar.
      Yo creo que pensar pequeño da resultados pequeños. Las posibilidades reales vienen de que los votantes se den cuenta de que haciendo algo distinto obtienen resultados distintos. Creo que la demonización de los que no han demostrado nada con acciones en contra de los trabajadores y los ciudadanos (IU, con sus abstenciones en autonomías y municipios) solo beneficia al PPSOE. Por otra parte creo que todos los ciudadanos que, conscientes de que el voto apenas sirve pero queriendo provocar cambios, vayan a las urnas a votas en contra del bipartido y a favor de la ciudadanía, estarán en condiciones de seguir luchando todos los siguientes días, que es exactamente lo que hace falta.
      Finalmente hay opciones muy interesantes, por su deseo de cambio profundo, como Izquierda Anticapitalista, que creo que merecería todo el apoyo posible. Si el parlamente tuviera un mínimo de 100 escaños a la izquierda del PSOE dispuestos a plantar batalla, junto con la movilización social que eso supondría, estaríamos en camino del cambio indispensable. Veremos en el recuento.

  3. No es mi intención, en absoluto, demonizar a IU. De hecho esta opción del voto nulo selectivo va orientada, precisamente, a preservar todas las opciones reales de IU, Equo y partidos similares. Sin embargo no podemos obviar la circunstancia de que las posibilidades de estos partidos están concentradas en unas muy determinadas provincias, fácilmente predecibles. En este sentido el cuadro de aritmetica20N es de gran ayuda. Por ejemplo, merece la pena votar a IU en Málaga porque están muy cerca del escaño, pero no en Melilla. No sirve de gran cosa votarlos en otras provincias, en donde sus posibilidades reales de obtener escaño son prácticamente nulas. Por eso creo que, en esas provincias tipo Melilla, Huesca, Burgos o Albacete es mejor votar directamente nulo. Respecto a IZAN decirte que simpatizo mucho con ellos y, especialmente, con Esther Vivas, activista comprometida con el Foro Social Mundial a la que sigo desde hace años. Sería cuestión de estudiar cual es la provincia en la que tienen más opciones de sacar representación (supongo que Barcelona) y concentrar allí la fuerza disponible. Dicho eso no termino de ver la utilidad de votarlos en aquellas provincias en donde se sabe de antemano que sus opciones son inexistentes. Saludos.

    • No creo mucho en la utilidad del nulo. Para visibilizar la abstención vale, pero poco más. No creo nada en la utilidad de la abstención, porque en ninguna elección grande de ningún país ha demostrado ser util para conseguir objetivos. Mi confianza en la participación ‘a la contra’ como instrumento también es muy baja, puesto que en los ejemplos más exitosos, como Ecuador o Islandia, su capacidad de acción es también muy limitada.

      Creo completamente en el pueblo (o sea, la mayor parte de la sociedad, consciente y activa) levantado. El 20N solo es una oportunidad más para levantarnos, frente a la tiranía ya ni siquiera disimulada de los grandes capitales mundiales. No va a salvarnos nadie, la socilademocracia ha claudicado porque está como todo el resto del sistema, en metástasis de robo desde el poder fáctico. Hoy incluso tenemos dos presidentes de gobierno (no elegidos) que son financieros, ejemplificando que la política ya no es una barrera entre el poder y el pueblo, sino que se ha sumado al bando del poder, contra el pueblo.

      Debemos ir a elegir un gobierno con encargo de liberarnos, en caso de que fueramos millones los que nos dieramos cuenta. Tanto si somos suficientes y sucede como si no somos los bastantes (dado que la estafa no es una opinión, sino la realidad que nos oprime), tenemos que presionar para liberarnos de los efectos de esa estafa, y luchar por nuestro futuro. La lucha va a ser cruenta, pero sin ella no habrá un futuro para todos. Votemos porque es un medio más de combate. Pero estemos listos para usar todos los demás medios, esta última es la razón real que servirá, y si desde el poder político el pueblo encuentra algún aliado, será una novedad en este siglo, en el que todos los políticos se han vuelto contra nosotros.

  4. El principito permalink

    Aqui sigo…

  5. Elena permalink

    Hola Luis, al final tus cálculos, por desgracia, no se han cumplido. PP y PSOE suman más de 250 escaños y el PP saca mayoría absolutísima. Mis percepciones al hablar con la gente se ajustan más a la realidad del escrutinio.
    En lo que sí que tenías razón, y en eso estábamos de acuerdo, es en el aumento del voto a algunos partidos minoritarios. A ver si siguen creciendo y cambiamos cosas.
    Un saludo
    Elena

    • Hola, gracias por pasarte y por comentar
      Aún no he podido ver nada (acabo de llegar a casa, y he estado en las mesas todo el día, sin ver tele ni contectarme a internet), pero lo que he visto es que la participación ha bajado (y era necesario que subiera), y una confirmación de PP y de CIU, con lo que las políticas restrictivas y depredadoras han sido validadas.
      Algunos pequeños han subido, IU cumple segun las encuestas, UPyD las sobrepasa, y el de compromís es el único escaño de EQUO en España. Además Amaiur supera al PNV.
      Miraré los resultados con más detenimiento pero si, las espectativas de un cambio más grande en la aproximación al voto que yo tenía no se han visto refrendadas. Queda ver cuando termine el recuento, que cantidad de voto cambia la tendencia de las generales (que era bastante fija).
      Ahora que se acaba el ‘evento campaña’, continuamos con lo nuestro: concienciar, debatir, construir. en Hacia un futuro mejor, en la parte de Cosas que podemos hacer, más allá de las elecciones ya ponía algunas de los aspectos a potenciar o tener en cuenta. Sigamos en la brecha, que hay mucho que hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: