Skip to content

Observador electoral para las Elecciones Generales del 2011

18 noviembre, 2011

El proceso electoral de este próximo domingo puede y debe ser vigilado para verificar su correcto desarrollo.

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI

Cuando la campaña ya toca a su fin y nos adentramos en el día de reflexión, aún hay una cosa más que podemos plantearnos para hacer durante todo este domingo electoral: vigilar las elecciones para comprobar que efectivamente todo el proceso se desarrolla de forma limpia, sin marrullerías.

En España este domingo va a haber 221.179 urnas en 59.859. En todas y cada una de ellas habrá un interventor del PSOE y otro del PP, y en algunas de ellas veremos interventores y apoderados de otros partidos. Pero la presencia de esos partidos es muy inferior, llegando a cubrir solo una parte de las mesas.

Eso brinda la oportunidad a cualquier ciudadano interesado en observar el proceso a acercarse a un partido pequeño con el que tenga alguna afinidad, y ofrecerse para realizar la función de interventor o la de apoderado. La diferencia fundamental es que un interventor lo es de una sola mesa, mientras que el apoderado se ocupa de varias mesas, e incluso de varios colegios.

Hay partidos más receptivos que otros, pero en general cualquiera estará encantado de recibir una ayuda en el cometido de que sus intereses (que sus papeletas estén disponibles, que no se queden ocultas por otras, etc) se vean defendidos en cada mesa.

Y esto nos brinda a los ciudadanos la oportunidad de observar el proceso, desde la constitución de la mesa hasta el recuento final. Puedes ver si hay tensiones, si hay buen ánimo, en suma, conocer como observador privilegiado todos los detalles del proceso. Y al día siguiente, contarle a quien quieras (aquí estaremos interesados en tu historia) con que te has encontrado, tanto negativo como positivo.

No es muy difícil contactar con el partido que quieras, puesto que todos tienen una web o una presencia en internet de múltiples maneras. Los hay como UCE en Valencia que han creado un evento en Facebook para ello , pero sin duda contactar con Compromis-EQUO, EU/IU, Amaiur o IzAn, por ejemplo, no te va a resultar nada complicado.

El sábado, a reflexionar con todos en las plazas, y el domingo … ¿que tal a observar la elección?

(Por si las dudas, IU tiene un práctico y detallado Manual de Interventores/as y Apoderados/as)

ANEXO

La Junta Electoral Central ha emitido un comunicado prohibiendo la aceptación de reclamaciones de los electores, complicando la campaña que Democracia Real Ya había lanzado para el día 20. Como no podía ser de otra manera, los apoderados e interventores quedan fuera de esta prohibición

Anuncios

From → Activismo

2 comentarios
  1. Yo voy a estar de apoderado de Compromís-EQUO en Torrent

    • Hola Toni, gracias por comentar. ¿Que tal ha ido todo, has visto alguna cosa extraña o digna de mención?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: