Skip to content

Resultados de las elecciones, en clave de evolución social

21 noviembre, 2011

Más allá del titular de la mayoría absoluta del PP, una aproximación a las cifras nos muestra que muchos millones de Españoles han cambiado de actitud.

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI

Como he ido comentando en diversos foros y momentos desde que las elecciones generales que acabamos de pasar fueron convocadas, me parecía que esta campaña electoral era una oportunidad interesantísima para continuar con el proceso de evolución de la sociedad que se catalizó el 15 de Mayo. La idea era aprovechar la receptividad de todos los electores (35.7 millones) a mensajes de que hacer con respecto a quien iba a formar el gobierno durante los siguientes 4 años, y proponerles que se aproximaran a las urnas con un planteamiento crítico. Hacia los partidos y también hacia los políticos. Y por supuesto también hacia el sistema electoral.

Los mensajes fueron variados, incluso contradictorios, pero lo que se podrían resumir las distintas propuestas en lo siguiente:

  • Rechaza el bipartidismo: vota a partidos pequeños, que puedan sacar representación parlamentaria
  • No te abstengas o votes  blanco: vota nulo.
  • No creas al sistema, no sirve: abstente

Los antecedentes que teníamos para medir los resultados, eran dos: Las municipales 2011 y las Generales 2008. Las municipales porque eran las primeras que había habidos después del estallido del clamor social de rechazo, y las generales anteriores porque en España cada tipo de elección suele tener una actitud muy distinta por parte del elector.

En la siguiente tabla se ve la variación con respecto al 2008:

Generales 2008
Generales 2011
Variación
Censo 35.073.179 34.288.800 -784.379
Abstencion 8.360.597 23,8

9.707.397 28,3

1.346.800
partic. 25.900.439 73,8

24.581.403 71,7

-1.319.036
Blanco 286.182
1,1
332.997
1,4
46.815
Nulo 165.576
0,6
317.752
1,3
152.176
PP 10.277.809 29,3 39,7
10.826.518 31,6 44,0
548.709
PSOE 11.288.698 32,2 43,6
6.971.353 20,3 28,4
-4.317.345
PP+PSOE 21.566.507 61,5 83,3
17.797.871 51,9 72,4
-3.768.636
Resto 3.882.174<</span 11,1 15,0
6.132.783 17,9 24,9
2.250.609

Si sumamos la variación en los aspectos críticos propuestos a los electores, nos encontramos con que 3.749.585 de ellos han seguido alguna de las propuestas, lo que representa casi un 11% del electorado.
Por tanto podemos considerar que esta campaña electoral ha servido para dar un paso adelante desde un punto de vista de la movilización de la conciencia de los ciudadanos para un cambio profundo en nuestra sociedad y en la política.

Puesto que ese cambio social se ha de hacer día a día, generando un rumor creciente para que la sociedad y la política inclusivas, respetuosas y responsables sean un clamor mayoritario, se puede concluir que estamos en el buen camino, y a una velocidad de crucero muy alta. Los ciudadanos se han sumado por millones a esa actitud que empezó siendo minoritaria, y han pasado a usar cada oportunidad de decisión que tiene para demostrarlo. El 20N solo ha silo la última oportunidad que hemos visto, pero la lucha sigue.

Otros artículos que comentan los resultados ‘a contrapelo’ del gran titular que supone la mayoría absoluta del PP:

Para poder ver todos los resultado, con detalle:

Elecciones Generales 2011. Resultados Provisionales (Min.Interior)

Anuncios

From → 15M

8 comentarios
  1. moncadista permalink

    con pinzas compi.
    ¿has leído esto?
    http://javierparra.eu/?p=721

    • Hola, gracias por el link!.

      Considero el artículo de Javier Parra ‘Carta abierta a toda IU y a los “indignados” con conciencia de clase’ que enlazas muy interesante, pero creo que obvia a la gran debilidad de la izquierda institucional contemporánea, incluidos los sindicatos mayoritarios: La falta de capacidad transformadora.

      Javier incide en la toma de conciencia, en la capacidad de llegar a los votantes para concienciarlos. Pero el mismo ha destacado el motor de muchos necesitados: votar a quien puede proveer de soluciones. No podemos librar con posibilidades de éxito una batalla en la que en un bando están los que pueden ofrecer soluciones reales y de otro los que conminen a estos a que las soluciones sean de otro tipo. Es un combate desigual que solamente se puede perder.

      Para mi la grandeza del momento actual está en que en cada ciudadano tenemos potencialmente un elemento de transformación social y económica. La voluntad se está mostrando, la formación la tiene a su alcance, la capacidad de relación con otros ciudadanos con la misma voluntas también. Hoy podemos pasar de la concienciación a la acción, realizar transformaciónes que saquen pequeños grupos de personas de la realidad capitalista subyacente, y mediante el mayor argumento posible que son los echos ir a otros ciudadanos no concienciados a que se muevan.

      Hay que ir pensando que las condiciones objetivas para que una propuesta de transformación revolucionaria cale se están acercando muy rápido. El sistema está colapsando, y los ciudadanos de forma masiva saben que la realidad puede ser de otra manera y que ellos lo pueden construir. Si las fuerzas políticas y sindicales quieren estar al paso de esa realidad, tendrán que ponerse al lado y trabajar codo a codo. Si pretenden ponerse delante, serán atropellados. Y se se quedan mirando o intentan una conducción que deje la transofrmación inmediata de la realidad de lado, serán ignorados.

      Al menos así es como yo lo veo.

  2. Alfredo permalink

    Tu análisis me recuerda al que, generalmente, hacen TODOS Y CADA UNO de los partidos políticos: siempre ganan por una causa u otra. Y yo discrepo radicalmente de tu análisis.
    Y mantengo que, mientras las personas y organizaciones que se llaman de izquierda no diferencien entre lo que es una simple cita electoral y lo que es un proyecto social, condenarán a lxs ciudadanxs a quienes dicen defender en su maravilloso proyecto social, a sufrir año tras año, a gobiernos liberales-conservadores (-y fascistoides en el caso del PP en España) y sus medidas antisociales.
    La incapacidad de estas personas y organizaciones de izquierda para ponerse de acuerdo en unos principios mínimos ante un simple proceso electoral, con la condena que esto supone a lxs ciudadanxs “normales”, es una de las principales exigencias que deberíamos imponer a cualquier “brillante proyecto social de izquierdas”.
    Tu análisis me recuerda a la pajarraca matemática que se hicieron algunxs teóricxs de la lucha social, publicada en Diagonal, tu blog y otros foros, sobre qué partido votar para que el voto fuera más efectivo. Como si la mayoría de la abstención fuera consciente. Opino que la inmensa mayoría de personas, (1 de cada 3), que se abstiene, lo hace por dejadez y comodidad. No irían ni a ayudar a su padre, si supone quitarse el batín para salir de su casa un domingo y desplazarse cuatro calles.
    Conclusión: lxs ciudadanxs de este país, HEMOS PERDIDO sin paliativos y no pasará mucho tiempo para que podamos concretar en qué y cómo. Ahora bien, todas las organizaciones de izquierda (menos el PSOE), consideran que han ganado. Lamentable.
    Un saludo

    • Hola Alfredo, gracias por pasarte y comentar.

      No puedo estar de acuerdo contigo. Los electores de forma individual van y deciden. Lo que se ha hechos desde los distintos grupos alrededor el 15M ha sido lanzar propuestas que, en resumen, venían a decir ‘toma conciencia de como son las cosas, piensa, y actua distinto de lo que has estado haciendo hasta ahora’. Y a mi me parece que ha habido muchísimas personas que han seguido ese planteamiento.

      Esas personas son sociedad activa con potencial transformador. Y no creo que necesitemos que venga ninguna organización ni estructura a liderar ni dirigir nasa. Se trata de transformar la sociedad y lo que hace falta es mucha acción junto con los debates. Que casi 4 millones hayan ido a las urnas con una cabeza distinta me invita a pensar que tal vez 1 millon de esos quiere actuar para cambiar, y eso me ilusiona porque es exactamente lo peor que le puede pasar a la oligarquía: que en la calle les demos la espalda y nos organicemos.

      Y como ya hay acciones de transformación en marcha, en pequeños grupos y de distintas naturalezas, me reafirmo en las conclusiones.

      ¿Balance de las elecciones? Seguimos masivamente engañados. La banca, la oligarquía y la manipulación han ganado. Pero hemos avanzado más en hacer despertar a la gente estos 6 meses que en los últimos 16 años, por lo menos.

  3. Ebb permalink

    8 cosas sobre el 20N que NO te dirán en los telediarios:

    1.- El 20N Rajoy obtuvo 458.642 votos menos que Zapatero en 2008

    2.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 3 de cada 10 españoles con derecho a voto. El 30,1% exactamente.

    3.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 12 de cada 100 vascos con derecho a voto.

    4.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 13 de cada 100 catalanes con derecho a voto.

    5.- El único diputado por la Ciudad de Melilla fue para el PP. Solo lo votaron 3,4 de cada 10 melillenses con derecho a voto.

    6.- El gran triunfo popular en Madrid: 63 de cada 100 madrileños con derecho a voto no votaron al Partido Popular.

    7.- En el gran feudo popular, Valencia, el el 61% de los valencianos con derecho a voto, no votaron al Partido Popular.

    8.- 80 de cada 100 catalanes han dado la espalda a CiU, el partido que les está cerrando los hospitales.

    Es evidente que necesitamos una reforma de la ley electoral ya, porque esto es un maldito fraude…

    • Gracias por comentar, EBB!
      Si, claro que es un fraude. Y un espejismo. La gente se cree el espejismo de las mayorías aplastantes en vez de ver que solo les aupa ahí una parte de la sociedad, que además no es representativa del sentir del conjunto de la sociedad. Y ese mecanismo de control de masas, esa mentira sostenida, es la que hace tan dificil arrancar a los ‘convencidos’ de sus garras y ponerlos a pensar y a elegir por si mismos.

  4. Alfredo permalink

    En fin Luis, como ya te dije en otra ocasión, me encanta el espíritu “naïf” de algunas personas que os significáis dentro del movimiento 15M, pero a mi edad me resulta muy difícil ser tan ingenuo(naïf). Gracias por contestar y un saludo.

  5. Hola de nuevo, es un placer tenerte comentando.
    Alguna vez lo dije, para mi el 15M tiene sobre todo una tensión contructiva monumental. En realidad nos equivocamos al usar ‘el 15M’ como si fuera el causante, cuando en realidad solo ha sido el medio. Que nos hayamos juntado y lo hayamos hecho de esa manera, y sigamos con ello es algo que tiene que ver con un estado de madurez de los indivíduos que lo poblamos. Esos individuos, los que estan, los que se fueron (y volverán) y los que no han llegado, con su avidez por hacer ahora ese futuro que queremos, son los que están enseñando a todos que hay más caminos, más alternativas, y que estamos comprometidos con encontrarlas.

    El camino de la supervivencia de la especie humana (y de la vida en la tierra tal y como la conocemos) pasa por que evolucionemos. 7000 millones es una carga muy pesada, y la visión tribal y grupal se ha quedado pequeña. Nuestro medio ha cambiado, y exige que nos adaptemos o sucumbamos. Yo veo esto, pero además veo que nos estamos adaptando, y que los que han causado todo esto estan a punto de extinguirse. No es optimismo, es conocimiento de la historia. Nunca los veleros mercantes fueron tan rápidos y tan evolucionados como cuando llegó el barco de vapor comercial. Pero se habían extinguido, y eran los últimos de su especie. Los tiburones financieros son la evolución de la evolución de las castas poderosas de la historia. Pero en este momento la gente puede salir adelante sin ellos. Aún no es seguro cual es la próxima relación de poder que la sustituirá, pero lo que ya es seguro es que esa se acaba.

    Mirando al futuro con ganas, sabiendo que se construye cada día, entre todos. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: