Skip to content

La etimología de Idiota y otros hallazgos enriquecedores

22 noviembre, 2011

Hoy quiero compartir algunas cosas que me han gustado, me han parecido interesantes y formativas. Es una selección sin prioridad ni orden, variada, en la que espero que alguna de las cosas que hay os enriquezca o entretenga.

La Etimología de la palabra Idiota, que era usada en la antigua democracia ateniense para aquel que se ocupaba de sus asuntos particulares, sin participar en los públicos. Por desinterés o por falta de confianza, por egoísmo o por necesidad económica. Da igual, ha llegado hasta nuestros días como un descalificativo, una inspiradora evolución semántica.

El artículo de Remo (el autor que reclamaba urgentemente 8116 guillotinas) en El Blog Salmón, repasando una vez más lo obvio en Sí el gasto público va para la banca, yo me hago insumiso fiscal. El artículo está bien, pero el vídeo que ha seleccionado el autor del post (olé a su criterio) tiene una letra como el sabor del cocido: fundamental). Lo inserto aquí mismo

En público ayer James K Galbraith publicaba Una crisis bancaria, en la que nos detalla aspectos e implicaciones de los tiempos que estamos viviendo, hablando de su naturaleza real, en vez de la propagada habitualmente por los medios. Empieza así: “La crisis de la eurozona es una crisis bancaria presentada como una crisis de deudas nacionales y complicada por ideas económicas reaccionarias, una arquitectura financiera defectuosa y un medio político tóxico” …

Un texto que ha circulado por Barcelona, 15M y Spanish revolution: control, confusión y manipulación, en el que Augusto Pelusita disecciona muy brevemente algunos orígenes, modos y maneras del 15M. Lo encuentro muy interesante para leer y comentar sobre el. “Todo parecen incansables esfuerzos por contener a una masa popular en el pacifismo, la no-acción, y forzar su vuelta a la rutina de la producción y el consumo. Es claro lo que, tras un atento análisis de las cosas, concluye, de todo este movimiento, un auténtico revolucionario. Este movimiento nuevo se está gestando, no está orientado ideológicamente y presenta muchas contradicciones internas“.

Un economista que escribe en público, Jose Manuel Naredo, hablaba de neocaciquismo como sinónimo español de neo-capitalismo. En este texto La cara oculta de la crisis, el fin del Boom inmobiliario y sus consecuencias se puede disfrutar de su esclarecedor punto de vista. A más de uno nos a ayudado a mirar hacia aspectos concretos del origen de nuestros problemas económicos y políticos que no acabábamos de conocer, o entender. “La actual refundación oligárquica del poder plasmada en un neocaciquismo disfrazado de democracia ha desatado una nueva fase de acumulación capitalista(Naredo, 2007). En esta fase los más poderosos son capaces de emitir acciones y otros títulos que suplen las funciones del dinero contando, así, con medios de financiación sin precedentes que les permiten adquirir las propiedades del capitalismo local y del Estado,y con el poder necesario para promover, con ayuda estatal, megaproyectos de dudoso interés social y operaciones extremadamente lucrativas.

Rescato un texto de hace 3 semanas, La rebelión de las élites, en el que Gerardo Pisarello analiza el proceso mediante el cual las doctrinas económicas neoliberales se han ido incorporando progresivamente a las constituciones para impedir que los gobiernos controlen los poderes financieros. No tiene desperdicio: “Uno de los implicados en esta ofensiva contra el constitucionalismo democrático tiene un nombre fácilmente reconocible: David Rockefeller. En 1975, la Comisión Trilateral, una organización internacional fundada por el magnate, emitió un informe alertando que la democracia se encontraba en una encrucijada“. Inserto a continuación una entrevista al autor que encuentro muy enriquecedora.

Para ir acabando un par de textos de la semana pasada alrededor de la ‘crisis de la deuda’. Los artículos Basta de mentiras: Crisis de la deuda europea y Un día muy triste, encontrados a través de Y, mientras, el bono británico al 2% en el blog de  Nuño Rodrigo del periódico Cinco Días.

Y de postre un par de textos alrededor de los movimientos de ocupación y protesta, de Slavoz Zizek, en El País, El violento silencio de un nuevo comienzo, en el que el autor defiende que “los indignados deben resistirse en esta etapa a traducir rápidamente la energía de las protestas en demandas “pragmáticas” y “concretas”. Han de evitar debates en campo enemigo y desplegar, en cambio, su propio escenario”.  De Arianna Huffington, Lessons from Spain. El artículo está en inglés, pero un extenso comentario en radiocable.com cita, traduciéndolas, partes del texto: “el origen de la indignación no se encuentra en ningún partido en particular o en alguna filosofía política, sino que va contra el status quo. No importa a que partido uno represente, formamos parte de un sistema político roto y la gente de España o Francia y, posiblemente, la de Estados Unidos, quiere deshacerse de él

Anuncios

From → 15M, Vídeos

2 comentarios
  1. El texto de rebelión de las elites es muy interesante. La realidad, creo, es a la vez menos siniestra, y mucho más asquerosa. El apoyo de la élite a ciertas teorias económicas que eran prácticamente un engaño constatable ha generado una serie de individuos con un lavado de cerebro total en términos macroeocnomicos que ahora están en lugares de poder y son un peligro público, incluso para ellos mismos. En vez de estudiar todos los clásicos y utilizar matemáticas más modernas para descifrarlos mejor y comprobar qué teorias se ajustaban mejor a los datos (y a sus itnereses más generales), hicieron todo lo contrario. pagaron por una ideología cortoplacista y después buscaron dato que la confirmasen.

    Evidentemente pronto no les cuadró nada, pero el dinero hace milagros y vendieron mentiras como dogma. Y aquí estamos, los peores pupilos se nos han quedado en Europa, al menos en EEUU saben que son unos impresentables… aquí nos lo creemos y Alemania los utiliza.

    Dias negros para Europa.. algo menos para los EEUU.. y por suerte bastante brillantes para el resto del mundo ahora que les estamos dejando en paz metidos en nuestros problemas.

    • Hola Enric, gracias por pasarte y comentar.
      A mi Pisarello me merece muchísimo respeto. Me da la impresión de que hace bien su trabajo y el resultado lo veo coherente, y creible. Lo mejor que puede hacer un modelo (y cuando te aproximas a la realidad con explicaciones no haces sino ‘modelar’) es contestar preguntas bien, y predecir acontecimientos, y la propuesta de ‘la rebelión de las élites’ funciona bien.
      Con respecto a la teoría económica de Friedman, los austríacos y la escuela de Chicago (que si no estoy mal informado son variaciones de lo mismo), creo que está cortada a medida de las oligarquías financieras. Se presenta como una estupenda cortina de humo que consigue permitirles hacer y desacer a su antojo, mientras los ciudadanos del planeta miran para otro lado. No es sino un juego de trileros donde las palabras ‘libertad’, ‘autoregulación’ y ‘eficacia’ funcionan como el garbanzo que intentamos seguir con la mirada, mientras ellos con las manos van haciendo y desaciendo a su antojo.
      Finalmente, para lo último que comentas, creo que es interesante releer Cuando con Atenas se pretende esconder a Londres y Washington, que nos invita a desconfiar de los diagnósticos nada desinteresados que nos llegan de las dos orillas anglófonas del Atlántico.

      En realidad no sabemos como estamos, porque no sabemos que está pasando realmente. Si vamos en la línea que se comenta en http://armakdeodelot.blogspot.com/2011/11/esta-crisis-no-es-casual-sino-causal.html, entonces dan igual los análisis técnicos y las salidas correctas, porque estamos enfangados en una guerra financiera y por tanto es impredecible lo que pasará. O quizá vamos a la deriva de decisiones de mediocres al servicio de intereses de los poderosos que tienen más cercanos. En cualquier caso, la que se está montando es descomunal y no estamos adentrando en ella como si fuera a ser solo un tropezoncito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: