Skip to content

Los iPads de los diputados

28 noviembre, 2011

Se han comprado (y repartido) iPads e iPhones entre los diputados. Desde un sector de los ciudadanos se critica, lógicamente, la medida.

Recientemente se ha hecho entrega a los diputados españoles de un kit tecnológico que contenía un tablet (ordenador portátil sin teclado, con pantalla táctil) y un móvil táctil, ambos de la marca apple. Esta marca se ha caracterizado por mantener a sus usuarios cautivos, limitándoles mucho la capacidad de tomar decisiones con respecto a sus dispositivos. Llegando al extremo de no permitir instalar programas que no vinieran de cauces oficiales en los teléfonos (que en realidad  ordenadores pequeñitos y muy potentes).

Desde un sector de la ciudadanía muy informada y sensibilizada hacia este problema, se rechaza totalmente la medida adoptada por las Cortes, puesto que supone la validación de un modelo de secuestro del usuario, lo que se contrapone con la función de defensa de los intereses de los ciudadanos que los miembros de esta institución tienen a su cargo. Se argumenta, de una forma sólida y veraz, que la misma funcionalidad que obtienen (teléfono cómodo y versátil, libreta de notas HiTech) se puede obtener en un mercado no cautivo con dispositivos abiertos, y utilizando software libre.

Ayer se formó en twitter un poco de revuelo alrededor de este tema. El diputado de IU por Málaga Alberto Garzón publicó Acerca del kit tecnológico y la ética de los diputados, y tuvo muchísimas respuestas, algunas de las cuales se hicieron desde un bastión del software libre como Ricardo Galli (en el blog oficial de mename), con Un Netbook con software libre para el diputado Alberto Garzón, y hoy Carlos Almeida aportaba una carta  que desde Fronteras Electrónicas escribieron en 1999 a los alcaldes recién elegidos , sobre el mismo tema.

Me resulta muy interesante todo el planteamiento de la sustitución de la herramienta de trabajo de Alberto Garzón, pero no se por que los otros 349 compañeros de trabajo no están recibiendo el mismo trato. Tampoco veo claro por que no se ha preparado una campaña de presión hacia Las Cortes (que es la empresa que le pone el material), a la vez que hacia los diputados (que deben ser nuestros representantes y provocarlo). Una campaña de información, formación y presión, que incluya conocer los requerimientos que hacen que tenga que ser Apple (algo poco difícilmente defendible), y que a su vez cubra los requerimientos con combinaciones hard/soft libres. ¡Incluso hay tablets españoles!. Y fabricantes de móviles que montan en España.

En resumen, creo que los especialistas en libertades y tecnología podemos aprovechar el melón que se ha abierto para buscar subvertir el orden tecnológico establecido, no para atacar a un diputado de izquierda. Construyámosles un escenario en el que si llevan Apple es por distanciarse de la chusma (como volar en primera). Pero centrémonos en las soluciones. Creo que Toni Cantó (también diputado y tuitero) necesitará el mismo material. Y Joan Balldovi y todos los demás, al margen de su partido e ideología.

ACTUALIZACIÓN

Dandole alguna vuelta más al tema de la tecnología y los diputados. Desde meneame le regalan un netbool. ¿por que no un netbook/tablet como el Asus Eee Pad?. Mismo tipo de dispositivo que el elegido por su proveedor de tecnología, pero superior en versatilidad y en libertad de elección.

Anuncios

From → Mundo

3 comentarios
  1. Totalmente innecesarios esos iPhones / iPads… muy fuerte el dineral que se habrán gastado en eso.

    • Gracias por comentar. Pues pareceser que medio millon de euros. En esta otra noticia precisan más Está claro que necesitan medios, lo que no es aceptable es que sean tan pijos. El concurso tecnológico parece que lo han redactado de la tienda Apple (cosa que no me sorprendería, sabiendo como funcionan estas cosas en la administración). Pero tuitear a uno de ellos no va a cambiarlo. Una campaña sostenida quizá.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Por imperativo legal acepto este iPad | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: