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Policías y bicicletas en Valencia: ¿Prevención o recaudación?

30 noviembre, 2011
Peligro bicicletas por todos lados (si esto es promoción)

La web de la Policía Local dice que es una campaña preventiva. Realidad es punitiva y en el 90% de los casos la policía tiene instrucciones de multar.

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI, BiciSeguro, Hispanotas

Desde el pasado lunes 28 de noviembre la ciudad de Valencia es noticia en los medios de comunicación como consecuencia de la nueva iniciativa que nos cuentan su Ilmo. Ayuntamiento ha tenido a bien para con los ciclistas: que la policía local persiga sus infracciones libreta en mano, enseñándole la existencia de una ordenanza a cumplir mientras persigue recoger una buena recaudación.

La nuestra es una ciudad privilegiada por su orografía para la cosa del pedaleo: es completamente llana, y la mayoría de sus calles son amplias; dispone además de 130 Km de recorridos ciclistas, tal y como nos informa el ayuntamiento. Además nuestra ciudad se sumó hace un año a la moda de las bicicletas de alquiler con un servicio oficial concesionado (público con gestión privada), valenbisi, que cuenta con la impresionante cifra de 100.000 suscriptores a la módica cantidad de 18€ anuales, para repartirse el uso de algo menos de 2.000 bicicletas.

Es pues una ciudad que ha potenciado el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio. Tiene (sin duda) necesidades pendientes de cubrir, como más aparcamientos, completar y mejorar las conexiones entre carriles, instalar más aparcamientos (o adaptar los de viejo diseño, inusables en muchos casos). Sin embargo según vemos esa promoción se ha acabado: ahora se va a perseguir al ciclista.

Buscando contrastar esta información, en la web de la policía local vemos que  Desde el 28 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2011 se va a realizar una CAMPAÑA DE CONTROL SOBRE CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS, (disponible en PDF) en la que:

“En esta campaña, la actuación de la Policía Local se va a centrar en la vigilancia de la correcta circulación de bicicletas y en el cumplimiento de los establecido en relación al estacionamiento de las mismas, denunciando todas aquellas infracciones observadas excepto en los siguientes casos:

 >> Circular sin luces o prenda reflectante en horario nocturno.

>> Circular sin timbre.

 Cuando se observe alguno de los dos supuestos anteriores, se deberá parar al usuario de la bicicleta, avisándole de que está incurriendo en una infracción pero sin proceder a denunciarlo.

 Si conseguimos concienciar a los ciudadanos sobre los aspectos en los que se centra la campaña conseguiremos, sin duda, una ciudad mas segura y “amigable”.

Así pues, según vemos en la web oficial de la policía local se está informando, no multando. ¿A que se debe tanto revuelo mediático? ¿Está la prensa contando mal las noticias?.

No. La prensa las está contando bien, y la web de la policía está describiendo la campaña de una forma imprecisa: dicen que es de prevención, quiere decir que es de sanción. Los supuestos en los que los policías locales han recibido órdenes explícitas de multar (y se les pregunta por radio con relativa frecuencia sobre la efectividad en su labor sancionadora) figuran al final del artículo.

Me surgen par de reflexiones sobre esta campaña. La primera es que cien mil usuarios para dos mil bicicletas de alquiler es una bici para 50 usuarios. Creo que la campaña de la policía puede tener efecto disuasorio, y que hará que se afloje un poco la presión sobre el servicio, que algunos han decidido llamar valenbishit. La segunda es sobre la calidad de la relación del poder local con sus ciudadanos. Parece ser que a nadie se le ha ocurrido (y si le ha pasado lo ha descartado) hacer una campaña de información en la que los propios policías nos contaran a los ciclistas que estábamos haciendo mal. Claro, de esa manera no podrían ingresar por multas, pero tendrían unos ciudadanos más cívicos.

Y la última, sobre el ‘target social’ de esta medida. La inmensa mayoría de los que nos desplazamos en bicicleta somos personas que no tenemos suficiente dinero para elegir otro medio de transporte. Alguien que va en bici un dia de lluvia no lo hace por placer, y la opción autobús no le compensa o le sirve. Así pues, esta campaña de sanciones busca castigar a los más castigados, para que el ayuntamiento ingrese unos cuantos euros más que seguir dilapidando en, por ejemplo, el puente de las flores. Resulta rechazable por completo la modalidad de ‘campaña de prevención’ que han diseñado o autorizado los altos mandos de la policía local y el concejal de tráfico. Todos queremos seguridad y civismo, pero perseguir a los más desfavorecidos e indefensos es, más que injusto, repudiable.

Infracciones perseguidas (multadas) en esta campaña

  • El circular de modo negligente o temerario.
  • Circular con dispositivos no homologados o remolque de dimensiones superiores a las autorizadas.
  • Circular por pasos a distinto nivel, subterráneos o elevados.
  • Circular con cascos, auriculares o haciendo uso de móviles u otros aparatos.
  • Circular por la calzada en sentido contrario.
  • Circular por carril distinto al más próximo a las aceras.
  • Circular por aceras o jardines.
  • Circular a velocidad superior a la del paso del hombre en pasos de peatones sin marcas viales para paso de bicicletas.
  • No respetar la preferencia de peatones en aceras, zonas peatonales o pasos de peatones sin marcas viales para paso de bicicletas.
  • No respetar la distancia de seguridad de 1 metro respecto a peatones o edificios.
  • Transportar menores de 7 años sin asiento adicional homologado o sin casco.
  • Atarla a cualquier elemento de mobiliario urbano con un dispositivo metálico que carezca de protección plástica.
  • Atarla a farolas, árboles o elementos adosados a fachadas con cualquier dispositivo (incluso con protección plástica) o dejando paso libre inferior a 1’50 metros.
  • Adelantar a una bicicleta sin cambiar de carril o sin dejar un espacio lateral mínimo de 1’5 metros.
  • Circular detrás de una bicicleta sin mantener una distancia mínima de 3 metros.
  • Circular a más de 30 Km/h en una ciclo-calle.
  • No respetar la prioridad de una bicicleta en una ciclo-calle.
  • Parar o estacionar en carril-bici.

Valencia en Bicicleta: enlaces de utilidad

Ampliación

Para todos los usuarios de la bici, y también de la calle, El Ayuntamiento recuerda que las bicis pueden circular por el carril bus. Espero que como la noticia es de Las Provincias y lo leen muchos taxistas, se abstengan de seguir pitandonos como si hicieramos algo mal.

Por otra parte, recordar que en los pasos de peatones (de cebra) al ser considerados vehículos los ciclistas no tenemos prioridad sobre los vehículos que vienen por la calle.

Foto tomada de Bicicletas, ciudades, viajes…

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From → Mundo

11 comentarios
  1. Siempre hay que ir por el carril bici!!!
    http://www.nosepuedevlc.es/post/13494893142/bici-carrilbici

    • JAJAJAJA que grandes. Gracias por comentar.

      Un matiz, se puede ir por el carril bici o por la calzada. La calzada es un espacio perfecto para la bicicleta, tanto según el código de la circulación como según la ordenanza municipal.

      Y esta campaña de persecución al ciclista es una oportunidad perfecta para bajar las bicis a la calzada, y circular por ella tal y como nos exigen. A lo mejor todos nos concienciamos un poco más de que la ordenanza de circulación no nos facilita mucho la convivencia

  2. Rubén permalink

    Pues yo voy a continuar circulando por la calle, prefiero jugarme una multa a que me atropelle un coche.
    .
    Y por otro lado, no voy a pagar la multa de todos modos…..
    .
    Lo primero, NO FIRMEIS LA MULTA. Segundo no firmeis la carta certfifcada del ayuntamiento con la multa. Y tercero, declaraos insolvente y no pagueis la multa.
    .
    Y recordad que por no pagar las multas municipales o estatales no te pueden meter en ningun archivo de morosos.

    • ¡Bienvenido a bordo, Rubén! Por la calle si se puede circular. Por la acera no se puede circular. Lo del primer comentario es una ironía (entra en el link y lo entenderás, a mi me pasó lo mismo que a ti).

      Lo que hay que evitar especialmente estos dias es usar, de forma innecesaria, las aceras para circular y los árboles/farolas para atar la bici. En la calle yo creo que los ciclistas debemos ir por un carril, circulando a nuestra velocidad normal. Los 5 últimos puntos de la campaña de multas van contra los conductores de coches:

      • Adelantar a una bicicleta sin cambiar de carril o sin dejar un espacio lateral mínimo de 1’5 metros.
      • Circular detrás de una bicicleta sin mantener una distancia mínima de 3 metros.
      • Circular a más de 30 Km/h en una ciclo-calle.
      • No respetar la prioridad de una bicicleta en una ciclo-calle.
      • Parar o estacionar en carril-bici.

      Es decir, que podemos aprovechar la persecución de las bicicletas por cualquier sitio que no sea la calle (o el carril bici) para que se note más nuestra presencia. Como dicen en ‘Valencia en Bici’: pacificar el tráfico.

  3. Excelente post, siempre he pensado lo mismo que tú, lo grave del asunto es que el que va en bici es justamente el que menos se puede permitir una multa. Me entristece y enfurece por igual esta persecución.

    • Gracias Marcos por pasarte y comentar. Aunque pueda sonar un poco demagógico cuando el 22 de mayo fuimos y votamos al actual equipo de gobierno (o no fuimos y no votamos) es este tipo de comportamientos los que estabamos avalando. Si queremos una ciudad distinta, desde el gobierno municipal, hay que mojarse mucho más. No se puede ser minoría crítica, hay que ser mayoría crítica.

  4. sermapi permalink

    Hola, soy sergio y soy ciclista.
    Primero tengo que agradecer a Luis por aportar este documento y decir que si hay un fin recaudatorio y que también hay una intención de aplicar una educación vial, que con la disciplina sancionadora no se obtienen muchos amigos pero….
    En segundo lugar, me gustaría que el centro tenga algún carril solo para bicis. Pues he visto en el mapa y en mi propia memoria y no hay ni un solo carrilbici dentro del priemr anillo(pl.españa,marques del turia, paz y oeste) y es donde debemos apuntar nuestros esfuerzos con el objetivo de restringir circulación privada. Tengo la opinion de muchos amigos mios, también ciclistas, y dicen lo mismo, que se juegan la vida en el tramo de san vicente entre pl. españa y ayuntamiento. Y es un tramo muy transitado y no tenemos ninguna seguridad.´
    Por todo lo dicho, creo que deberíamos hacer marcha clandestina-ciclista. Sin avisar a ninguna autoridad y respetando siempre los reglamentos de circulación.(1,5m de espacio lateral entre bicis y 3m. de espacio entre el vehículo de delante y detras, claro jejeje.) acabar en la plaza 15M y hacer una recogidas de reclamaciones para entregarlas en el ayuntamiento. Total 30minutos de la vida de cada uno. Muchas gracias

    • Gracias por tu aportación, Sergio. Hay una bicifestación convocada para el dia 11 a las 11 de la mañana en la plaza del 15M (antes ayuntamiento) https://www.facebook.com/events/245630858819312/. Además, todos los primeros viernes de mes se junta la ‘bici crítica’ a las 19:00 en la plaza de la virgen. Son las dos próximas oportunidades de ‘cilcoactivismo presencial’ que tenemos. Abrazos

  5. Jota Monteolivetanus permalink


    Carrer Micer Mascó, aquest matí

    http://www.policialocalvalencia.es/Notas_Prensa/2011_12_1_balance_CAMPAnAS_bicis_perros.pdf
    Nota de prensa de la Policía Local de vlc
    Balance de los tres primeros días de la campaña CONTRA LA BICICLETA
    Es flipante si extraemos el siguiente ……dato:
    * Denuncias a usuarios de bicicletas: 530
    * Denuncias a otros vehículos (por parar o estacionar el carril-bici): 5

    ¿Es o no una CAZA DE BRUJAS?

  6. Muchas gracias por la foto Javi! Si, ya ha acabado la campaña y quedo claro que era una persecución. Pero que la reacción de los ciudadanos paró en seco la campaña lo atestigua que se pusieron en total 800 multas, 530 en 3 días y 270 en los 11 días restantes.

  7. miguel permalink

    muy bien,

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