Skip to content

¿Estamos en los prolegómenos de una guerra mundial?

3 diciembre, 2011

La represión de las protestas prodemocráticas en Siria y la construcción de armamento nuclear en Irán pueden ser la excusa que se use como detonante.

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI,La verdad está más allá

Estas últimas semanas desde varias fuentes alternativas de información hemos podido leer diversas muestras de que la cantidad de esfuerzo militar alrededor de Siria , medido en fuerzas armadas desplegadas y también en declaraciones de dirigentes y medios de prensa, se ha incrementado de forma considerable.

La ambicion imperial no tiene limiteDespués de la exitosa campaña de la OTAN a favor de la guerra interna contra Gadaffi, que dio como consecuencia que este acabara muerto y el gobierno cambiado (por si alguien no era consciente, el levantamiento de Franco y el apoyo de Alemania e Italia siguieron la misma pauta), la maquinaria bélica USA/OTAN necesita un nuevo objetivo. Por si alguien no lo ha notado la guerra y sus noticias sirven de distracción de la opinión pública, que se deja arrastrar por ideas de enfrentamiento, dejando de mirar a su alrededor por las cosas que realmente les pasan.

En medio de una situación económica muy dificil para la población, buscar catalizar las emociones de esta a favor de los gobiernos es una tarea bastante complicada, sobre todo en esta época de gobiernos enemigos de su pueblo. Sin embargo la magia de la guerra aún actúa (o parece hacerlo) como neutralizador de rechazo popular, exacerbando los comportamientos viscerales, y haciendo que una parte numerosa de la población se deje llevar por la propaganda, en contra de sus necesidades e intereses.

Irán lleva tiempo siendo blanco de una campaña de desprestigio mediático, al servicio de la maquinaria bélica (que es movida por intereses corporativos y de las élites económicas), como consecuencia de su pretensión, si hacemos caso a la prensa, de disponer de armamento atómico. Siria lleva (según nos cuentan nuestros periódicos) reprimiendo y asesinando a la oposición hace ya más de 6 meses. Y Libia ha sido ‘liberada’.

Los gobiernos de Iraq, Libia e Irán tenían una cosa en común: habían dejado de vender el petróleo en dólares, con lo que amenazaban la indispensable omnipresencia del dolar como moneda de intercambio mundial. Libia, Siria e Irán son clientes prioritarios de Rusia en multitud de áreas económicas, pero especialmente la militar. Y USA, tanto el país como la oligarquía financiera, llevan moviendo el negocio de la guerra por recursos (petróleo en Iraq y Libia, litio y opio en Afganistán) a la vez que mantiene la lucha por la hegemonía económica (los derivados financieros nacen en USA y son ‘ocultados’ en USA pero afectan a las economías europeas, la misma banca que genera el escenario de problemas copa los recientemente asignados puestos  de decisión en Europa, tanto en el BCE como en Italia y Grecia, y los rumores de tensiones en el euro son permanentes, siendo la economía USA actualmente tan débil que solo sobrevive por el ‘truco’ de que su moneda es la de referencia de todos).

Pero todo eso son o antecedentes o coyuntura. ¿que está pasando ahora que merezca el intimidante título de este artículo?. Varias cosas que no están saliendo en nuestra prensa

La situación en Libia se desarrolló a una velocidad de vértigo, puesto que la OTAN decisión intervenir para apoyar a ‘los rebeldes’. El ambiente con respecto a Siria e Irán está muy caldeado en los medios, para que la opinión pública acepte un ataque. Sin embargo ni Rusia ni China permanecerán en este caso al margen, puesto que ya han aprendido que lo que está en cuestión es el actual equilibrio de poder, y que no tiene nada que ver con derechos humanos o con libertades. Tal vez todo esto sea ruido, o tal vez nos encontremos a las puertas de un enfrentamiento bélico dimensiones globales.

Otras fuentes de información (lecturas y vídeos):

Fuente del mapa JUGANDO CON MISILES

Anuncios

From → 15M

14 comentarios
  1. Rubén permalink

    Una vez más, Thierry Meyssan saca a la luz la verdad: la mayoría de los supuestos 3.500 muertos de las revueltas sirias, inspiradas por la OTAN, han sido sacados de un listín telefónico
    .
    http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33027.html

    • No hace sino confirmar las sospechas de que las revueltas en paises con ‘actitudes’ contrarias a los intereses USA están cocinadas.

  2. Sefa permalink

    Interesante lectura, Luis. Supongo que EEUU prefiere mil veces involucrarse en una guerra masiva antes que perder su hegemonía.

    • Pues es la pinta que tiene, desafortunadamente. Hoy la oligarquía capitalista que lideran todos estos movimientos, ya sea a ravés de los poderes financieros, de las trampas de la deuda o de las diversas guerras, recuerda en su impulso sojuzgador al partido nazi (o a lo que se nos presenta históricamente como el mismo). Parece claro que la dinámica que se usó para mantener sometida a Latinoamérica se está usando ahora en Europa. También parece claro que Europa no tiene capacidad de defensa contra esa sumisión a Goldman Sachs y que los banqueros europeos son meros peones, con los políticos completamente desaparecidos (comprados o acobardados).
      Y además está el cerco a Rusia como enemigo histórico y a China como enemigo futuro. USA está embarcado en un conflicto planetario para mantener una hegemonía que ya ha perdido o su desaparición como actor importante. Pero sus corporaciones, que son su mayor baza imperial, no van a dejar que su negocio (que es la depredación impune) se vaya al traste sin llevarse por delante todo lo posible. Como una fiera herida, luchan por su vida y no les importa lo que caiga si ellas van a caer. Son los estertores finales de un imperio económico y militar, y como todos los finales, convulso. Buenos tiempos para ser leido, y malos para ser vividos.

  3. Un placer leer tu blog, Luis.
    Un abrazo desde la asamblea de Torrefiel.

    http://improntasimperfectas.blogspot.com/

    • Gracias por pasarte y comentar. Abrazos

  4. El principito permalink

    Una entrevista que no tiene desperdicio acerca de estos temas.
    Es de Vimeo, si no sale el vidrio seguir el vinculo…

    (Me ha costado encontrar esos enlaces 😉

    Mi mi miu mi mi miu jajaja

    • La he mirado pero no le encuentro relación con esta entrada, y a las otras que hay tampoco. ¿Por que te parece que es ‘acerca de estos temas? Abrazos Jorge

  5. Salvo permalink

    Medvedev y los missiles de la OTAN /UUEE

    http://gilguysparks.wordpress.com/2011/12/06/la-russia-sta-per-intraprendere-azioni-ulteriori-in-risposta-ai-missili-americani/

    • Gracias por el link

  6. Jose permalink

    Bueno, decías Luis que todo esto no sale en los medios…no estoy de acuerdo del todo… si que salen, lo que pasa es que toda esa sucesión de acontecimientos no se interrerelacionan entre ellos, ni por los medios ni por las masas… bueno, de lo que no he oido mucho a hablar es de una unión militar entre Rusia y China, y que he podido leer por ahí, en alguna entrada consparanóica… sabesi algo?

    • La entrada la empecé a partir del vídeo de Medvedev (el 4º enlace de la lista) porque no estaba apareciendo nada en la prensa española que lo mencionara. Vivimos en un apagón informativo sobre muchas partes de la realidad que nos circunda, y las noticias se seleccionan para mantenernos apaciguados o engañados, a veces, o muy exaltados, otras, pero siempre en la dirección en la que al poder le interesa.

      No somos una sociedad libre ni tenemos acceso libre a la información. Somos una sociedad muy manipulada a la que se le niega acceso a muchísimos datos fundamentales para conocer la realidad en la que estamos inmersos.

      Gracias por pasarte y comenta Jose, abrazos.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Los amos del mundo se reunen en USA « perroflauteando
  2. OTAN,G8,Club Bilderberg: os amos do mundo xúntanse en USA « Falo de Redondela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: