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[Fotos] La exitosa bicifestación del 11D en Valencia

11 diciembre, 2011

Manifestación en bicicleta para reivindicar una ciudad amable para los ciclistas

(Artículo publicado también en Diario Siglo XXI

La convocatoria de bicifestación, festiva y reivindicativa de una ciudad preaprada para transitar con tranquilidad y seguridad con nuestras bicicletas, se ha visto secundada por más de un millar de ciclistas que han llenado las calles del recorrido de alegría en una soleada aunque fresca mañana de domingo en Valencia.

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Fotos: @tgorria,@monigotevlc,@chemavlc,@nothmngwysspain,@chicsouffle

El motivo principal de la convocatoria de protesta ha sido la injusta e injustificable presecución al ciclista que se desató desde el ayuntamiento en las últimas dos semanas, y de la que ya se hizo eco este blog en Policías y bicicletas en Valencia: ¿Prevención o recaudación?. En estas dos semanas la mayor parte de los ciclistas de Valencia han averiguado que la policía local ha estado vigilando con especial cuidado su comportamiento, centrandose en espacios faciles de supervisar, y dejando de lado lo más dificil de ver pero más peligroso para ellos. Como resultado (publicado) de esta actitud, durante los 3 primeros días de la campaña de sanciones (engañosamente denominada ‘de prevención’) han multado a más de 500 ciclistas y a 5 conductores.

La desproporción entre el número de vehiculos de uno y otro tipo (coches/motos/autobuses y bicicletas), y el conocimiento de que las ‘redadas’ se han producido en sitios de una gran afluencia de bicicletas confirma las sospechas de que el fin de la campaña era sancionador y represor, en ningún caso de concienciación, y por supuesto no de protección hacia los ciudadanos que pedalean.

Desde el ayuntamiento se recordó a través de la prensa que el carril bus es transitable por las bicicletas. Pero parece que a los otros usuarios, taxistas y conductores de autobús de la EMT no les han debido de explicar la ordenanza de circulación, ni tampoco el código de la circulación. En esta semana he podido participar (como oyente) de una sinfonía de claxon de taxi, y de la entrañable proximidad (menos de 50 cm.) de un par de autobuses de la EMT, comportamientos ambos sancionables, aunque tradicionalmente impunes.

Por tanto la llamada a la participación en esta acción reivindicativa de una ciudad para todos estaba más que justificada. Los poderes públicos en Valencia, que tienen como cometido velar por los intereses de todos, no parecen entender que los conductores de bicicleta no solo son parte de esos ‘todos’ sino una de las más débiles. Concretamente son el elemento del tráfico más vulnerable, y por tanto más necesitado de protección. Parece necesario recordar que en caso de accidente entre dos vehículos cuando uno de elloses  una bicicleta el conductor de esta es el que se llevará las consecuencias más graves del impacto. De echo Valencia ya ha registrado varias muertes de ciclistas atropellados por coches.

Y para sumaros a esta reivindicación podeis firmar la petición en actuable en la que se pide a Valencia mejor carril bici, tráfico pacificado y menos multas a ciclistas.

Os dejo aqui abajo un vídeo de la convocatoria de la manifestación, y links a muchas más fotos.

Más fotos y cobertura en otros medios

NOTA

he suprimido una foto de @raolbaletco por discrepancias de criterio con su autor. Se puede ver en su twitter.

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From → 15M

5 comentarios
  1. Si señor. Nada como un poco de bici para recordar que tal vez en vez de tener una industria potente del coche, deberíamos tener una industría lider en tecnologia de bicis.

    Puedo pedir que los apoyos al carbón se sustituyan por ayudas a las fábricas de bici eléctrica high-tech de recuperación de franada (y bajada)?. Aunque la normal ya es increible para la distancia corta.

    Grande la bici. Y esperemos que Valencia cambie poco a poco, como se hacen estas cosas. Paso a paso.

  2. Hola de nuevo Enric!
    Desde luego que puede haber economía próspera en hacer las ciudades y pueblos más ‘cliclables’. Valencia necesita más intención y menos propaganda. Y que los poderes públicos cumplan su contrato social facilitando la convivencia, en lugar de criminalizar a sectores completos de la población: Los ciclistas, los jóvenes con el botellón o las zonas de ocio, etc.

    Es esa distancia imposible desde la que nos ‘gobiernan’ el problema más grave que tenemos. Si todos los tomadores de decisiones van en coche con chofer, y algunos peatones molestos se quejan, no enternderán nada de lo que pasa. Y como no van a escuchar a unos asesores honestos (porque a la mínima los despiden), sino a unos que les digan lo que quieren oir, no se enterarán del problema.

    O peor aún. Se rien del que tiene que ir en bici y nos demuestran desde su firma que para ellos somos menos que nada, una chusma de la que burlarse entre canapés … ¿sabes que les he metido 800 multas a esos ciclistas? JAJAJAJA ¡Para que se enteren de quien manda!

  3. Y, sin embargo, creo que la recepción de este nuevo vocablo tiene que ser menos espontánea o más matizada.

  4. A que nuevo vocablo te refiere Samuel, a bicifestación, a ciclable?

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