Skip to content

¡Que viene la prima de riesgo!

15 diciembre, 2011

Sobre el uso de la ignorancia y la manipulación para tener aterrorizados a los ciudadanos.

Llevamos desde mediados del 2011 con la camisa que no nos llega al cuerpo por culpa de que la Prima de Riesgo está subiendo de forma incontrolada y dentro de poco nuestro país va a ser intervenido (y el Euro quebrará) … al menos eso es lo que ya todos nos hemos aprendido a fuerza de que nos lo repiten de forma machacona en las noticias de todos los medios.

Empecemos por el final. Hoy 15 de diciembre en la subasta de obligaciones del Tesoro Público, España ha conseguido colocar 6.080 millones, cuando su objetivo era de 3.500. ¿cómo, pero no era que nadie quería la deuda española porque somos insolventes? ¿No es que vamos a la quiebra de forma irremisible?. No solo eso, sino que el interés al que la ha colocado ha sido del 5,24% y 5,56% frente al 7,09% de la subasta de Noviembre.

O sea, que hemos pasado del apocalipsis inminente a una no-noticia, puesto que la prima de riesgo (de un moderado importe de 360, una bajada del 30%) no ha sido merecedora ni de un miserable titular ni en la agencia EFE que redacta la noticia, ni en los distintos medios que la publican.

Ahora nos podrán contar las milongas que quieran. Que si el acuerdo alcanzado en la última cumbre Europea, que si las expectativas del nuevo gobierno, etc. Una realidad subyacente que no debemos olvidar es que hoy no hay un gobierno formado que vaya a tener que tomar decisiones, con lo que no se le puede presionar. Y la opinión pública que debía entrar en pánico (la última subasta fue el 17 de noviembre, 3 días antes de las elecciones) ya no tiene nada que decidir. Los agentes financieros que forman el poder en la sombra pueden por tanto administrar sus esfuerzos, y dejar el uso de su dinero y sus medios de comunicación para más adelante, cuando el pánico del peatón vuelva a ser indispensables para que su negocio continúe boyante.

Aqui el mayor riesgo de la prima es que nos creamos todos que lo que sale en la prensa es la realidad. Como va a volver a pasar antes de dos meses, la próxima vez que veas que te amenazan con la prima de riesgo mira quien va a aprovecharse de tu miedo. El coco no existe, es solo una herramienta para dominarte.

P.S. Y si quieres informarte del trasfondo ideológico de esta mentira, Vicenç Navarro es un autor para degustar con frecuencia (curiosamente su artículo de ayer se llama No a las manipulaciones y los insultos.

Gráfica: Comparación Bono a 10 años alemán y español (GDBR10:IND,GSPG10YR:IND) a 15-dic-11 Bloomberg.com

Anuncios

From → Mundo

3 comentarios
  1. sgagoa permalink

    Libertad de información… ja!! Nos informan de lo que quieren y utilizan la estrategia del miedo

  2. Completamente de acuerdo. De echo la palabra libertad se usa para esconder de todo menos lo que significa. Manipulación, engaños, monopolios, chanchullos… Y el miedo ha sido siempre una herramienta fundamental del poder . En Lo que realmente quiere el Tio Sam http://www.rebelion.org/docs/3257.pdf (como en tantos otros escritos) Noam Chomsky denuncia ese uso del miedo, como antes lo hizo Orwell en 1984.
    Gracias por pasarte y comentar.

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¡Que viene la prima de riesgo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: