Skip to content

[Fotos] SOS Parke empieza huelga de hambre indefinida en la catedral

23 diciembre, 2011

La Koordinadora deKolectivos del Parke, en su campaña SOS Parke, inicia hoy una huelga de hambre indefinida. El viernes 23 a las 12h rueda de prensa

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI, al margen)

[NOTA: Apoya el MANIFEST DE SUPORT ALS VEÏNS I VEÏNES DEL PARKE ALKOSA]

La concentración por la situación del Parque Alcosa convocada a las 19h [1] en la plaza de Manises delante de la Presidencia de la Generalitat Valenciana  se ha trasladado al interior de la Catedral de Valencia, que estaba abierta para la celebración de un concierto de villancicos de corales infantiles. Un grupo de unas 80 personas han apoyado la acción silenciosa, desplegando pancartas y realizando una sentada. Tras más de una hora de negociación entre la Koordinadora y la Archidiócesis han llegado al acuerdo de la persona en huelga de hambre y una persona de apoyo permanecerían de forma indefinida en dependencias de la Catedral. La Koordinadora busca la mediación de la iglesia ante las instituciones, como explicará a las 12h en rueda de prensa.

La acción se ha desarrollado de forma silenciosa y pacífica en todo momento (como se puede ver en las fotografías de El Seco de CaRevolta). A partir de las 19h, hora inicial de la convocatoria se han acercado a apoyar la acción reivindicativa y se han sumado a la concentración (inicialmente convocada [1] en la Plaza de Manises pero que había pasado a ser en el interior de la Catedral) cerca del medio centenar de personas. A las 20h ha comenzado el concierto de villancicos de corales infantiles que estaba previsto. Veinte minutos después 4 personas han desplegado una pancarta en la que se leía Huelga de hambre indefinida. La policía se ha acercado en ese momento se ha acercado hasta los portadores para pedirles que lo hicieran fuera, que no podían estar allí. Mientras esta conversación empezaba la mitad del grupo allí presente a iniciado una sentada como muestra de apoyo. Han llegado a sumarse media docena de efectivos de la policía local que han tratado de hacer cambiar de actitud a los participantes, advirtiéndoles que cuando terminara el concierto si no salían tendrían que desalojarlos. El fotógrafo que estaba cubriendo este acto también ha sido conminado a no hacer uso público de las fotografías.

Parte de los convocantes estaban manteniendo un diálogo con miembros del arzobispado para explicarles la situación de necesidad del parke, las acciones realizadas y la huelga de hambre que se iniciaba en ese momento, tratando de obtener un apoyo para su acción de reivindicación, de la misma manera que ya lo lograron en la huelga de hambre del 2001. Mientras la policía había salido de la catedral y los concentrados estaban esperando el resultado de las negociaciones. Finalmente el arzobispado a accedido a alojar en unas dependencias anejas a la Catedral al miembro de la Koordinadora en huelga de hambre junto con un acompañante.

La Koordinadora dará el viernes 23 a las 12h una rueda de prensa en la plaza de Manises, delante del Palau de la Generalitat, espacio en el que van a mantener la acampada que está realizando desde primeros de noviembre.

El Parque Alcosa es un barrio dormitorio situado 8 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Nacido en la década de los 60, al calor del desarrollismo franquista, se forma a partir de las oleadas de inmigrantes andaluces, castellanos y extremeños que abandonan el mundo rural. Tras superar muchas de las carencias que caracterizaban a estas barriadas, hoy viven en el Parque Alcosa unas 10.000 personas (8.000 censadas y 2.000 itinerantes), con una inmigración de nuevo cuño formada sobre todo por ciudadanos latinos y magrebíes. El Parque presenta indicadores sociológicos inquietantes: tasas de paro que oscilan entre el 30 y el 40%; más del 70% de la población por debajo del umbral de la pobreza; y primera posición de la comarca (l’Horta) en personas atendidas tanto en centros de salud mental como para drogodependientes. Otro tanto ocurre con el absentismo escolar y las tasas de analfabetismo funcional. [2]

La Koordinadora agrupa a diferentes asociaciones que trabajan en proyectos sociales y culturales en el Parque Alcosa. Se trata de asociaciones que llevan desde 1995 algunas de ellas trabajando por realizar las labores de integración social y rehumanización del barrio, y que han tenido que realizar acciones de reivindicación a lo largo de toda su historia para que sus demandas fueran atendidas.

La actual campaña de reivindicación se centra en el pago de los más de 320.000 euros de atrasos que tanto la Generalitat Valenciana como el Ayto. de Alfafar les adeudan y que hace que las familias que dependen de esos ingresos, y todos los habitantes del parque que necesitan de sus servicios se vean en una situación dramática. Es esta situación la que llevó a la Koordinadora a iniciar una ocupación permanente de la plaza del Ayuntamiento a principios de noviembre, que posteriormente se trasladó a la puerta principal del Palau de la Generalitat, en la plaza de Manises. Se han sucedido diversos actos reivindicativos. Ante la desesperación de su situación la Koordinadora que se había dirigido a las autoridades [3] se ha visto impelida a iniciar esta huelga de hambre

Referencias y fotos

[1] http://issuu.com/teresuxa/docs/hoja_22_dic_concentracion
[2] Parque Alcosa: 25 años de lucha social y participación ciudadana
[3] CARTA ABIERTA AL PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA, AL ALCALDE DE ALFAFAR, AL ARZOBISPO DE LA CIUDAD DE VALENCIA , AL DEAN DE LA CATEDRAL DE VALENCIA Y A LA OPINION PUBLICA VALENCIANA
[4] Koordinadora Kolectivo Parke (facebook)
[5] Koordinadora de Kolectivos del Parke (blog)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(fotografías de El Seco de CaRevolta)

La noticia en otros medios

Anuncios

From → 15M, Mundo

13 comentarios
  1. Me jode mucho lo miserable que se puede ser. Un grupo de colectivos que trabaja para personas muy necesitadas se pone en huelga de hambre por la desesperación de los impagos de la generalitat, y un redactor (y el jefe de redacción) entienden que la noticia es que invadieron la catedral.
    Luego esta gente cuando necesita algo acaba más sola que la una. El tiempo pone a cada uno en su sitio
    http://www.lasprovincias.es/v/20111223/valencia/vecinos-alfafar-irrumpen-catedral-20111223.html
    Y eso que se supone que son creyentes, y que es navidad. Ni en navidad son capaces de poner la solidaridad por encima de los intereses de clase.

  2. MANIFEST DE SUPORT ALS VEÏNS I VEÏNES DEL PARKE ALKOSA

    ADHERIU-VOS AL MANIFEST ENVIANT UN CORREU A: sosparkealkosa@gmail.com

    Els signants del present manifest volem mostrar el nostre suport a les reivindicacions i demandes dels veïns i veïnes del Parke Alkosa davant la dramàtica situació que travessen i volem subratllar que:

    1. Considerem com referencials les lluites veïnals històriques del Parke Alkosa, un barri construït durant les onades migratòries dels anys 60 i que ha patit des de la seua creació les conseqüències de la marginació i l’exclusió social. Aquesta situació, sumada a l’aïllament geogràfic del barri, han comportat una taxa d’atur creixent del 40%, un 70% de famílies per sota del llindar de la pobresa, alts índexs d’absentisme escolar i analfabetisme funcional i digital així com un alt percentatge d’usuaris de centres de salut mental i unitats addictives.

    2. Tot i aquesta dura realitat, el Parke Alkosa és conegut arreu per la lluita dels seus veïns i veïnes, que organitzats en la Koordinadora de Kol·lectius del Parke, han esdevingut un referent estatal pel que fa a la creació d’alternatives socials, econòmiques i culturals. Aquestes lluites quallaren a principis dels anys noranta en el potent projecte comunitari anomenat Nosotr@s Mism@s que, fonamentades en valors com el suport mutu i la participació ciutadana, ha creat una xarxa de cooperatives amb programes i actuacions socials exemplars com ara el Centre d’Inserció Sociolaboral Massanassa II, el Centre de Xiquetes i Xiquetes, la Cooperativa d’Iniciatives Laborals o el Centre d’Informació Juvenil.

    3. Ens sembla completament vergonyós i inadmissible que administracions públiques com la Generalitat Valenciana i l’Ajuntament d’Alfafar es neguen a pagar els 400.000 euros que deuen a les iniciatives comunitàries del Parke Alkosa. Un impagament que amenaça greument la continuïtat d’aquests projectes socials imprescindibles per al present i futur dels veïns i veïnes del barri.

    És per totes aquestes raons que els signants d’aquest manifest exigim el pagament immediat dels deutes de les administracions públiques a les organitzacions comunitàries del Parke Alkosa així com un pla de mesures d’urgència social de l’Ajuntament d’Alfafar per a combatre les greus problemàtiques que pateix el barri.

    Primeres adhesions personals al manifest:

    Rafa Xambó, professor de Sociologia de la Universitat de València.
    Josep Fontana, historiador i professor emèrit de la UPF, Barcelona.
    Victor Sampedro Blanco, catedràtic d’Opinió Pública i Comunicació Política de la URJC, Madrid.
    Antoni Furió, catedràtic Història Medieval Universitat de València
    Fernando Díaz Orueta, professor de Sociologia de la Universidad de la Rioja.
    Willy Toledo, actor.
    Xavi Sarrià, músic i escriptor.
    Santiago Alba Rico, escriptor i assagista.
    Jesús Monforte Escriche, administratiu Universitat Jaume I.
    Pura Duart, professora de Sociologia de la Universitat de València.
    María José de Rivas Huesa, professora de Treball Social de la UV (jubilada)
    Alfons Cervera, escriptor
    Xavier Ginés, Agent de Desenvolupament Local i professor de Sociologia de la UV.
    Artur Aparici Castillo, professor de la Universitat Jaume I.
    Pascual Serrano, periodista i escriptor.
    Juli Bustamante, músic
    Lola Garcia Cantús, professora Universitat de València
    Carles Enguix, cantautor.
    David Segarra, documentalista.
    Jaume Pérez Muntaner, escriptor.
    Feliu Ventura, cantautor.
    David Caño, mestre i poeta.
    Miquel Ramos, músic i periodista
    Carles Soler, músic.
    David Fernàndez, periodista.
    Manuel Molins, dramaturg.
    Maties Segura Sabater, tècnic lingüístic, Universitat Jaume I.
    Maria Villora, membre de Salvem el Cabanyal.
    Enric Tàrrega, lluitador i activista cultural.
    Manel Márquez, fundador del portal Kaos en la Red.
    Manuel Fernández Cuesta, editor.
    Xavier Morant Verdejo, ceramista i músic.
    Merxe Jimenez, mestra i membre de Benimaclet Viu
    Francesc Viadel, periodista
    Mònica Oltra, diputada de Coalició Compromís a les Corts Valencianes
    Enric Morera, diputat de Coalició Compromís a les Corts Valencianes
    Josep Garganté, CGT autobusos TMB
    Marga Sanz, diputada d’EUPV a les Corts Valencianes
    Ricardo Sixto, diputat d’EUPV al Congrés de Diputats
    Ignacio Blanco, diputat d’EUPV a les Corts Valencianes
    Marina Albiol, diputada d’EUPV a les Corts Valencianes
    Ángel Yébenes, regidor d’EUPV a l’Ajuntament d’Alfafar
    Jordi Escoda i Cusidó, regidor de la CUP a l’Ajuntament de Valls
    Xavier Navarro, regidor de la CUP a l’Ajuntament de Vilafranca del Penedès
    Albert Junyent i Sala, regidor de la CUP a l’Ajuntament de Sallent
    Roger Castillo i Bosch, regidor de la CUP a l’Ajuntament de Molins de Rei
    Àlex Maymó López, regidor de la CUP a l’Ajuntament de Molins de Rei
    Quim Arrufat, Marta Rius i Marc Font, regidors de la CUP a l’Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.
    Gonçal Bravo, Coordinadora Obrera Sindical
    Vicent Mauri, Intersindical Valenciana
    Alfredo Albornoz, secretari general PCPV
    Esther López Barceló, diputada d’EUPV a les Corts Valencianes.
    Lluís Torró, diputat d’EUPV a les Corts Valencianes.
    Antonio Arnau, secretaria EUPV.
    César Amiguet, dissenyador d’Escola Valenciana
    David Pérez Villaroya, estudiant
    Paco Gonzalez, delegat del C.E de Ford per STM-Intersindical valenciana
    Amadeu Sanz, Intersindical Valenciana
    Cristina Navarro Campos , investigadora a la Universitat Politècnica de València.
    Belén Magdalena Mora, estudiant a la Universitat de València
    Mireia Peris Ros, educadora social
    Alejandro Sánchez-Mariscal Tena, músic i productor de cine, tv i música

    Primeres adhesions col·lectives al manifest:

    Universitat Lliure de Benimaclet
    Endavant-OSAN
    Maulets
    Coordinadora d’Assemblees de Joves de l’Esquerra Independentista (CAJEI)
    Coalició Compromís
    Esquerra Unida del País Valencià
    Benimaclet Viu
    Esquerra Republicana del País Valencià
    Coordinadora Obrera Sindical
    Obrint Pas
    Racó de la Corbella
    Intersindical Valenciana
    Centre Social Terra
    Orxata Sound System.
    Ateneu Popular
    Casal Obrer i Popular Francesc Santa Catalina
    Ca Revolta
    Barriodelcarmen.net
    Joventuts d’Esquerra Republicana del País Valencià (JERPV)
    STM-Intersindical Valenciana
    Kaos en la red

    • Gracias Miguel!. Puse el link al principio para que cualquiera que desde la página principal del blog se pueda entrar y apoyar. Vaya desde aqui una vez más mi apoyo a vuestra lucha y mi admiración por el trabajo tan impresionante que habeis estado haciendo estos 25 años, tal y como se puede leer en http://koordinadorapark.blogspot.com/p/fotos-y-comunicados-campana-sos-parke.html
      ¡Abrazos y força!

  3. clemente permalink

    Me parece bien que tomen un lugar público para realizar la acción. Lo que no acabo de entender es que tengan que pedir la mediación de la iglesia ante la generalitat ( eso me ha parecido entender en la rueda de prensa)

    • Hola Clemen, gracias por pasarte y comentar!.
      Yo creo que es una forma más de buscar auxilio. La iglesia está muy metida en el gobierno actual, y tiene una tradición (y un mensaje) de solidaridad. Parece realista buscar su mediación y ayuda.
      Además hace 10 años ya tuvieron que hacer valer sus derechos de la misma manera, ante el desprecio a las obligaciones contraidas y a las necesidades de las personas por parte de las autoridades. Es lógico que repitan método. Abrazos

  4. clemente permalink

    Hola Luis, para mi la iglesia católica es sinónimo de violencia (inquisición, genocidio en américa, áfrica, guerra civil española, represión franquista, colaboración con el nazismo, pederastia, venta de recién nacidos, machismo, …) y la antítesis de la solidaridad ( si fuera solidaria prescindiría de todo el lujo y boato del que hace gala) Resulta que (oh casualidad!) el presupuesto que recibe del estado no va a sufrir recortes. Si la iglesia mediara en ese conflicto no sería de forma gratuita.

    Te dejo unas palabras de Bakunin:

    “Nuestro trabajo no se perderá–nada se pierde en este mundo–: las gotas de agua, aun siendo
    invisibles, logran formar el océano”

    • Sería interesante que alguien de la Koordinadora nos contara el por qué de buscar esa mediación. Desde mi punto de vista hay al menos dos vertientes: por un lado dado el poder que tienen, serían capades de mediar. Por otro el hecho de proponerlos de mediadores entre un acreedor institucional y una entidad solidaria y ciudadana que está del lado de los desfavorecidos les fuerza a actuar para que no afloren aún más sus contradicciones.

  5. Es interesante la entrada que apuntais, aunque no veo que se refute por ningún lado los planteamientos del Colectivo. ¿Sus números no son correctos?¿Hay otros datos en los que apoyarse?
    Creo ningunear la realidad social y rasgarse las vestiduras no ayuda en absoluto a ninguna personda desfavorecida, cosa que si hacen las acciones colectivas.

    Por otra parte, se podría poner la cita completa. analfabetismo FUNCIONAL: Es decir, que si se sabe leer, pero que no se lee correctamente porque lo que se lee no se entiende y por tanto no aporvecha. Algo en lo que el resto del país no parece ir muy alejado del parke, o barrio, que parece que de ambas maneras se puede llamar.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Alcosa empieza huelga de hambre indefinida en la catedral | Noticias - d2.com.es
  2. Viernes 23 de diciembre. « #AcampadaPatraix
  3. SOS Parke Alkosa acogidos en el templo del conocimiento (fotos y vídeos) « perroflauteando
  4. Concentración y concierto la noche de Reyes para apoyar a SOS Parke | 15M Valencia
  5. EL MP3 DEL VERANO | Alfafar eres tú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: