Skip to content

La traición al pueblo encubierta mediante descalificaciones.

31 diciembre, 2011

Una reflexión sobre el engaño al pueblo a partir de tres opiniones desde la autoridad.

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI, Rebelión, Tercera Información)

El  que va a ser mi último artículo del año había pensado dedicarlo a hacer balance de este intenso 2011, pero una vez más la inmediatez asalta las intenciones, y lo urgente e importante pasa delante de todo (como recomienda casi cualquier manual de gestión del tiempo).

Al tema. El jueves 29 Carmen Maña publicaba en El País un artículo con título sin duda despectivo Esclavos del ‘trending topic’[1], en el que antes de empezar a leer ya se posiciona al lector ante una burla de los usuarios habituales del twitter. Por si el que iba a leer pensaba que solo el titular era sensacionalista los 3 puntos destacados antes del mismo (ideas fuerza o elementos principales) eran estos:

  • Twitter fuerza cada vez más decisiones políticas y empresariales
  • La Red no representa a la sociedad, pero se ve como un foro de líderes de opinión
  • ANÁLISIS: Vocerío digital vs. democracia

Vamos que de un plumazo la firmante advertía al lector de la malignidad e influencia de esa minoría de usuarios de twitter, y además el último punto, precedido de la palabra análisis en mayúsculas (para reforzar la categoría del texto al que enlaza), patea desde antes de entrar aquello que presuntamente analizará: la opinión digital se opone a la democracia.

El artículo en cuestión, firmado por el reconocido y premiado historiador de los medios de comunicación Romá Gubern [2], de 77 años, miembro en los años 70 del PSUC, es un texto de menos de 400 palabras en el que bajo el nada ambiguo título de Vocerío digital vs. democracia [3] el venerable anciano despacha en pocos mandobles a los usuarios al otro lado del teclado, sus capacidades, opiniones y derechos, despreciando a su vez a los gobernantes que han sido influidos por haber tenido en cuenta estas voces.

No es un fenómeno aislado sino una constante. El que fue padre de la constitución, Presidente del Congreso  y Rector de la universidad Carlos III Gregorio Peces-Barba [4], de 73 años, también nos dejaba unas magníficas perlas en un artículo de título mucho más ambiguo, Los indignados y la democracia [5] . Desde el núcleo duro de nuestro sistema de gobierno leíamos un desprecio completo hacia la capacidad de pensar, opinar y manifestarse por parte de los ciudadanos. Como si todo estuviera ya hecho, terminado, y a los ‘usuarios’ no nos quedara sino pasar por el surco.

Y el que recientemente ha sido nombrado Ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert [6] (de solo 61 años) mientras tan solo era tertuliano de Intereconomía y otros menesteres, se dedicaba a tirar por los suelos los planteamientos populares con textos tan sutiles y fundados como Descifrando la indignación [7], en el que hay verdades tan irrefutables como estas: “Esto es lo que hay. Izquierdismo revolucionario, poco elaborado y menos realizable. Ausencia total de propuestas viables. Populismo, demagogia y explotación de los sentimientos antipolíticos“.

Son solo tres ejemplos de como miembros de sistema de gobierno utilizan su reconocida trayectoria para, aplicando el principio de autoridad, alzarse sobre todos las voces discrepantes y desacreditarlas. La auctoritas [8] romana se basa en la incapacidad parcial del tutelado y es esto y no otra cosa lo que pretenden hacer creer a sus lectores: que la población que se expresa lo hace sin conciencia de las consecuencias de sus palabras, que no saben de lo que hablan, y que no hay que hacerles caso. La única conclusión que se saca de estos tres testimonios (son solo muestra de otros cientos) es que la voz de las personas anónimas debe ser ignorada.

Y ya de paso desprecian el conjunto del comportamiento: reunirse, manifestarse, tomar decisiones juntos y hacerlas públicas. Y también censuran el medio elegido: internet, las asambleas, las manifestaciones. Por supuesto las reivindicaciones no se quedan fuera, sin importar cual sea el fondo: reforma de la ley electoral, rechazo a la actual partitocracia y a la democracia representativa, o sumisión a los mercados.

Pero no es verdad lo que nos dicen. A pesar de su trayectoria, a pesar de su experiencia, el tema sobre el que están opinando no forma parte de su campo de conocimiento y lo que es más grave, están emitiendo su opinión con una reconocible y desaprensiva [9] falta de honestidad [10] . Vicenç Navarro [11], otro anciano de 74 años se encargaba de explicarnos algunas de las falacias de uno de ellos en Gregorio Peces Barba, la democracia incompleta que tenemos, y los indignados [12], desmontando parte de las acusaciones, y desvelándonos los intereses de grupo que realmente defienden.

Y hay elementos fundamentales blanco de este desprecio que son exactamente lo contrario de lo que nos presentan. Las redes sociales, lejos de ser un vocerío, se han convertido en los elementos de comunicación entre personas que han conseguido burlar de forma notable el bloqueo del accedo a la información veraz que nuestros medios de comunicación perpetran (no es casualidad que las 3 opiniones las podemos leer en El País, medio de prestigio y pretendidamente independiente). También han permitido a los periodistas y a los políticos conocer de primera mano las opiniones de las personas sobre las que recaen las acciones de gobierno, rompiendo el muro de impenetrabilidad que rodea al poder. Y las manifestaciones, las acampadas y las asambleas nos han dotado a unos pocos millones de personas de una experiencia social y política al margen de los cánones y de lo impuesto por la sumisión a la partitocracia irrepresentativa.

Entre la crisis y los movimientos sociales, más la fiscalía anticorrupción y las redes sociales hemos conseguido tener acceso a una cantidad y calidad de información y de experiencia vital que nos ha transformado en ciudadanos más conscientes, más despiertos y más plenos. Nos da perspectiva para descubrir el engaño de la falsa autoridad, y para desmentir su pretendida capacidad de velar por nuestros intereses a través de mecanismos cuya complejidad dicen que ignoramos. Ya sabemos que su desprecio solo es un intento de mantenernos a raya, porque saben que cuando una persona descubre la verdadera libertad y la verdadera naturaleza del mundo que le rodea, se vuelve insumiso e incontrolable.

Este 2011 se acaba pues echando la vista atrás y paladeando este levantarse de tantos millones de personas en tantas partes del mundo, conectados por mecanismos de empatía y comprensión de que las circunstancias que vivimos no son ni permanentes ni inexorables. Hemos despertado, estamos aprendiendo, y queremos un mundo que podamos vivir todos. Somos el pueblo, todos los ciudadanos, y queremos (y sabemos que podemos) participar en todas y cada una de las tomas de decisiones que nos afectan. No creemos en los guardianes de la verdad, queremos conocer sus acciones con detalle, y no aceptamos que nadie que nos desprecia pretende que va a hacer algo por nosotros. Ya sabemos que es mentira.

El 2012 que empieza va a ser un año de crisis económica planetaria, y de rechazo a los sistemas de gobierno que bajo el falso enunciado de democracias son plutocracias al servicio de las oligarquías económicas y en contra de las necesidades  y los intereses de la población más desfavorecida. Va a ser un año duro y movido, pero muchos vamos a ver su llegada mirándolo a los ojos sabiendo que no estamos solos, que somos legión. Que no perdonamos ni olvidamos, y que vamos a estar aquí para que este sistema acabe y empiece uno más humano que nos sirva a todos.

Hemos despertado y no os vamos a dejar dormir. Esperadnos.

Referencias y fuentes

Dibujos (por orden de inserción en el texto):

From → 15M

24 comentarios
  1. curro permalink

    Interesante articulo, gracias.
    No se espera otra cosa de quienes viven a costa de los demás, y encima nos quieren hacer creer que sus decisiones, son para nuestro bien.

    • Gracias por tu comentario. Lo triste es que se espera mucho más, que la mayor parte de la población sigue engañada pensando que esta gente es ‘respetable’ y hace lo mejor para todos.

  2. ¡Buen post!
    En el fondo de nuestra diezmada “democracia” acecha un estado totalitario, (control social, desinformación, censura, represión, corrupción) etc…
    http://15mikel.blogspot.com/

    • Gracias por pasarte y comentar, Mikel.
      Hace muchos años teníamos un debate sobre si viviamos en ‘un mundo feliz’ o ‘1984’. Creo que la primera fue la forma en la que nos engañaron a todos, con el consumismo. Pero actualemente nuestro entorno recuerda demasiardo a la segunda. Y una cosa es segura, con individualismo no vamos a salir de esta. Hemos de unirnos y colaborar.

      Por cierto, me gusta mucho tu blog, aunque tengo pendiente pegarle una leida extensa. Di con el cuando escribiste Mundos paralelos. (II) “La invasión silenciosa“, pero no le he prestado aún la atención que quería. Cuando lo lea te comentare

  3. Orfeo permalink

    Está claro que el divorcio entre poderes políticos y sociedad no ha hecho más que crecer. Es una de las razones, en un marco de acceso creciente a la información y a su intercambio, del despertar ciudadano, que tampoco cesa de crecer.

    Creo que el enfrentamiento, que aún es tan sólo incipiente, entra (desde la perspectiva del poder) en estado de declaración de guerra abierta, lo que implicará el uso de la represión a mucha mayor escala. Espero que ello acelere el despertar social y pienso que la respuesta ciudadana necesita de una enorme creatividad para crear formas completamente nuevas de acción y superar lo que será la enorme tentación de la violencia, con la que sin duda seremos provocados.

    Comparto tu análisis. Tan sólo señalar que la traición al pueblo es cada vez menos encubierta y que la entrega de los políticos al uso a los poderes económicos, ya ni siquiera intenta ocultarse ni justificarse (o muy burdamente) en un claro desprecio a la mayoría.

    Es necesario que se produzca la rebelión pacífica e inteligente de un número crítico de ciudadan@s (y nadie conoce esa cifra) para impedir que nos barran e instauren una esclavitud descarada y brutal.

    Esperemos estar a la altura…

    Un abrazo.

    • Coincido al 100% con tu análisis! Creo que ya estamos en guerra abierta, aunque no declarada. Creo que ninguna información procedente de los medios convencionales es ya válida (lo que ocurre en cualquier guerra).
      Creo que evitar la violencia es uno de los grandes retos. En ese terreno el poder establecido es mucho más despiadado. Además, estoy convencido de que una solución obtenida por la violencia no sería la correcta (siempre sería de un grupo imponiendose a otro). Y debemos llegar a una sociedad en la que hemos de tener cabida para todos.
      Veo que siguen legislando contra el pueblo. Estamos llamados a aplicar la desobediencia hacia las leyes que consideremos injustas.
      Me encantaría ver gestos de una renovación ética entre los poderes político y económico. Tasa Tobin, rebajas de sueldos, límites de pensiones y subsidios, etc. Sería como empezar a ver luz al final del túnel. Pero no está siendo así. No solo no está siendo así sinó que están manipulando cada vez mas la información en los medios.
      La información vertida en los medios, ya no pretende informar de algo sinó ‘provocar una reacción en las masas’. Y saben hacerlo.
      No está fácil la partida!

      • Gracias por comentar, Xulio,
        claro que estamos en guerra, manifiestamente desde el periodo Tatcher-Reagan! Aunque se puede considerar que esta es la última fase de una contrareforma de la oligarquía capitalista mundial como reacción a mayo del 68 y la debilidad de la defensa de sus ‘intereses’ tanto en la política como en los medios.
        Al menos ahora ya estamos nosotros en lucha también, no solo teniendo bajas sin combrender por que ni reconocer que sucede.

    • Hola Orfeo, gracias por pasarte y comentar.
      Yo creo que este sistema es defectuoso (por asi decirlo) por diseño, porque está lleno de agujeros para que los que siempre mandan se aprovechen. Lo comenté en la primera entrada del blog, ‘La crisis de la representación’. Pero el conjunto de circunstancias que tenemos hoy en día hacen su impunidad más flagrante aún: Sin el mundo comunista como referencia para los trabajadores el estado de derecho es prescindible. Con la globalización todos los trabajadores infrapagados y explotados del planeta son nuestra competencia, y con la estafa financiera y la bancarización de la política los políticos ya no necesitan disimular nada en absoluto.

      Tienen a su favor lo lentos que somos los humanos adaptándonos a cambios grandes (y este lo es). Pero tienen en su contra que los humanos de hoy tenemos muchísimos más estímulos de reacción que los que ellos nos administran. Es ahí donde se libra la batalla, en mantener dormidos a la mayoría mientras ellos montan sus barricadas (1 millon de euros en gases lacrimógenos no son más que eso) para defenderse de nosotros. Ellos si saben como de debil es su poder, que depende de que nos creamos el espejismo. Por eso hacen todo lo que pueden por mantenerlo. Abrazos

  4. Durruti permalink

    Lamentablemente algunas personas a partir de según que edad tienen ALzeimer o demencia senil creo que algunos de estos problemas tiene este señor, sino la otra opción es que se ha convertido en un ser vil y despreciable al servicio de los de arriba y no sabe como justificarlo. Propongo que se le popularice a partir de ahora como TRAIDOR A LOS DE ABAJO, TRAIDOR AL PUEBLO. A no ser que alguién nos confirme que padece alguna de las enfermedades apuntadas en primer lugar

    • Hola Durruti, gracias por comentar
      No se a cual de los dos te refieres. Suponiendo que sea a Peces-Barba, creo que su trabajo (junto con el de sus compañeros redactores de la constitución) fue un trabajo finísimo de que parecieran ceder mucho para que sin embargo las grandes familias perdieran poco o nada, o incluso ganaran. Al pueblo le han quedado siempre las migas del mantel después del banquete de los ricos, menos cuando se alza y grita que entonces le echan huesos (publicitados como el plato principal).
      Nuestro política moderna está llena de esos traidores al pueblo. Lo que resulta dificil es encontrar leales, como JM Sanchez-Gordillo, o tal vez Marcelino Camacho. Pero son honrosísimas excepciones.

  5. La verdad es que en el terreno dialéctico estamos teniendo todas las victorias. Peces-Barba, Wert y compañía sólo hablan para los convencidos, no han hecho a nadie dudar de su indignación. Dan algo de empaque nominal a las opiniones casposas de los poderosos, nada más.

    De todos modos, me encanta lo que has hecho: recopilar los mejores momentos de su lucha. Es algo que ellos jamás harían… 🙂

    • Gracias por comentar Javi,
      es que sin sus textos era imposible denunciar sus mentiras, y el nivel de incongruencia que alcanzan. Lo de vocerío es de traca, y el párrafo que he destacado de Wert evidencia como acusa sin ningun fundamento, haciendo afirmaciones indemostrables (prácticamente lo mismo que pretende criticarle al 15M). Yo creo que es importante tener en cuenta que esto se escribe porque forma parte de lo que lee mucha gente (hay muchísimos miles de personas que siguen pensando que El Pais, y el PSOE son de izquierdas).

  6. Miguel Angel Corral permalink

    Buen artículo.

    • Gracias Miguel, mira a ver si algun otro del blog también te gusta 😉

  7. Zarathustrinocompromentiras permalink

    A mi modo de ver, las críticas que se vierten sobre los movimientos de opinión que han aflorado en la red, no son más que la constatación de la contrariedad que están experimentando los políticos: todos los ciudadanos opinamos y todas las opinions valen lo mismo y ahora todas se van a oir y materializar en acciones. Al margen de lo poco elaboradas o mediatizadas que estas puediesen estar -como, por otra parte lo pueden estar las de ellos- ello solo demuestra lo poco preparados que estaban para la dinámica democrática, y aun más, que poco hacían para que llegara este momento.

    • Coincido completamente contigo. Quiza lo que vemos ahora son los desprecios que nos han estado haciendo siempre en privado mientras en público nos daban coba. Solo que como nos hemos ido a la calle a decirles que ya está bien de estafarnos han dejado la coba de lado. Nos trantan como a niños pequeños, y espero que lo sigan haciendo mucho tiempo porque será un error muy grave.
      Gracias por comentar

  8. Excelente artículo y reflexiones, el problema es que somos legión pero seguimos siendo pocos en la calle, totalmente manipulados por los mass media y estamos continuamente divididos. Esos artículos tramposos consiguen llegar a millones de personas mientras que tu texto llega a ¿cientos, miles?.

    Las medidas, los cambios (privatizaciones) en nuestra Sanidad, Educación, el desmantelamiento de las empresas públicas, Agua, Loterias, ect, los recortes vendrán de manera abundante y el estado de bienestar comenzará a agonizar. No será inmediato sino lento y progresivo, y es en esa gradualidad donde radica nuestra debilidad. Como en la parábola de la rana hervida
    http://contraejemplo.lacoctelera.net/post/2006/03/18/la-parabola-la-rana-hervida

    el ser humano tiene una capacidad de adaptación impresionante tanto al lujo como al sufrimiento. Tan solo hay que repasar la historia para ver las condiciones en que se han movido nuestros antepasados. De manera que comenzaremos a sufrir individual y colectivamente poco a poco los recortes, sin pasar de A a Z sino gradualmente, pasando por B, C, D, ect, reduciendo paulatinamente nuestro status pero pensando que “solamente es un poco peor que hace unos meses”. Eso y el hecho de que veamos que no estamos en la parte más baja de la escala social, el miedo a pensar que podamos seguir bajando desactiva cualquier intento de revolverse y buscar activamente el cambio.

    Por otro lado, en el plano de las movilizaciones en la calle, creo que los sindicatos mayoritarios tienen miedo a posicionarse claramente más allá de declaraciones al uso porque la cancelación de las ayudas que reciben penden de un hilo y lo saben. No podemos contar con ellos más que como el recurso inteligente del Estado para convertir en tibias, para adormecer, las protestas que lideren. He podido presenciar el distinto ánimo de las protestas relacionadas con el 15 M si las comparamos con cualquiera que organicen partidos o sindicatos y como norma la gente acude de manera mucho menos participativa, más borrega cuando están institucionalizadas. En cualquier caso la chispa saltará aquí y alla en ese caldo de cultivo que entiende que una diversidad de tácticas es legítima y que durante los últimos meses ha estado hibernando a la espera de resultados por parte del movimiento 15 M.

    Cuando la calle comience a arder, pero no pase nada, cuando la paz social se rompa, ¿seguiremos el ejemplo Griego de aceptación de todas las medidas? es eso lo que nos espera? ¿Una sociedad deprimida y sumisa porque percibe el sometimiento cada vez más evidente, cada menos paternalista pero no encuentra alternativas?

    Seamos sinceros.

    • Hola David, gracias por comentar.
      Pues el de hoy a unos cuantos miles, gracias al muro de DRY, normalmente lo que escribo a unos cientos. Aunque hay gente que llega a muchos miles (Ignacio Escolar, los economistas de ATTAC, por ejemplo) que representan la aproximación opuestsa al pueblo, la del respeto y el empoderamiento. Precisamente estos ‘popes’ del sistema escriben esto para intentar contrarrestar (con pretensión de anular, sin duda) el efecto ‘despertar’ que el 15M ha representado en tantos cientos de miles de personas.

      Los sindicatos mayoritarios son engranajes del sistema. Cuando se muevan lo haran exclusivamente para defender sus posiciones, en ningun caso los intereses y necesidades de los trabajadores. Seremos usados de excusa, pero no seremos de ninguna manera la razón de su movimiento.

      En cuanto a la respuesta ciudadana, Rajoy (o la poli) la suponen muy masiva, por eso han comprado más de 1 millon de euros en gases lacrimógenos. Lo que nos corresponde es hacer presión firme y constante, y una labor por una parte de construcción y preparación de alternativas, formando redes ciudadanas de solidaridad y resistencia, y por otra parte concienciando al máximo de gente para que no sigan engañados. Está clarísimo que lo que viene es muy duro, pero hay un poco de esperanza de que nos sirva para reaccionar y oponernos. Ya veremos

  9. pakillo permalink

    Buen planteamiento, mejor explicación y aun más la conclusión.

    • Vaya Pakillo, gracias por las flores!. Espero que otros artículos del blog también te gusten.

  10. Andrés Martín-Quirós permalink

    ¡Salud!

    Por fin me pongo al día de blogs y te felicito por la labor del tuyo.

    Fuera del ciberactivismo de doble filo (ver definición de “slacktivism” http://en.wikipedia.org/wiki/Slacktivism ) creo que debemos ir incorporando todas estas reflexiones a nuestra actividad cotidiana y dándonos cuenta de que los fenómenos de masa que vivimos con el 15M no son ni un espejismo ni una solución en sí mismos.

    Creo también que es importante comprender lo que resulta emocionante del fenómeno en sí: que nos ha mostrado la posibilidad de socializar en modos libres y no convencionales, frente al modelo de pseudosocialización del ciudadano medio (ir del trabajo a casa, alguna “actividad extraescolar” y de fiesta los fines de semana, sin relacionarnos apenas con nuestros vecinos). Podemos explotar esa libertad, socializar como decidamos y sacar del olvido (o inventar nuevos) modelos de organización social, política, económica, laboral que nos empoderen y devuelvan el control sobre NUESTRAS vidas y el mutuo reconocimiento efectivo del estatus inalienable e incondicional de personas.

    ¿Para qué tanto consumir, competir, asegurarnos si son dos días y lo que está en riesgo es irnos de nuestra vida sin haberla vivido,sudado,luchado?

    Ánimo ¡a cooperar para que el mundo no sea tan gris como nos lo pintan!

    • Tu comentario me pilló ‘de baja’ como blogero, pero no quería dejar de contestarlo. Perdona la tardanza. Creo que el 15M es un síntoma, más que una causa, y que a partir de que se inicia la capacidad de crear formas alternativas de vida que la gente inquieta tenía se ha visto potenciada. El 15M ha supuesto una forma de facilitar y acelerar relaciones que de otra manera quizá no se habrían dado, y también el despertar a una ciudadanía más consciente y comprometida por parte de muchos ciudadanos que ya estaban inquietos.

      Y también pone un suelo a partir del cual siguen las siguientes movilizaciones y acciones de otros grupos de ciudadanos. La avidez por que las cosas cambien, la convicción de la participación de otros, y el compromiso con la acción real, no con la teorización probablemente forman parte de lo que nos hemos encontrado en nosotros a partir de esta experiencia.

      Y sin duda ha puesto una base de colaboración fundamental. Al fin y al cabo es de crear sociedad y de organización social de lo que hablamos. Hoy cientos y cientos de grupos nuevos a lo largo del pais ya estamos creando algo nuevo, mejor, más humano. No son acciones mediáticas, ni aspiran por su escala a ser la respuesta a los problemas de todos, en este momento. Pero si son esos cimientos en los que se va a apoyar lo que seamos capaces de construir entre todos, que enterrará al actual sistema que no es más que un muerto que se mantiene por inercia.

      Gracias por pasarte y comentar!

Trackbacks & Pingbacks

  1. La traición al pueblo encubierta mediante descalificaciones. | #VAEO | Scoop.it
  2. La traición al pueblo encubierta mediante descalificaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: