Skip to content

No hay más elecciones … ¡Hagan juego!

27 marzo, 2012

En las pasadas elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias los votantes dijeron mayoritariamente no.

Estos últimos meses pasados desde las elecciones generales y autonómicas del 20N 2011 y las recientes autonómicas del 25M 2012 han sido para la mayor parte de los españoles un jarro de agua fría en el mejor de los casos, y la confirmación de los peores temores en el peor. El gobierno de Rajoy ha hecho lo que era esperable: defender los intereses de los muy ricos, atacar a los más necesitados y mentir para intentar que no se notara tanto. Y mientras, en cada una de las autonomías el desfalco de las cuentas públicas del último decenio se intentaba maquillar echando más peso sobre las espaldas ya sobrecargadas de la población: recortes en prestaciones, rebajas de sueldos, despidos de empleados públicos …

Estos hechos junto con la privatización de las cajas, el dinero público regalado a los bancos en cifras escandalosísimas, la losa del desempleo y la parálisis económica, y la cada vez mayor convicción de que se nos gobierna desde fuera de España figuraban en el ánimo de los ciudadanos llamados a participar de ‘la fiesta de la democracia’. Tanto los electores como los observadores estábamos ante el último oasis antes del desierto: Las últimas elecciones a celebrarse antes del 2015, en un país cuya cultura democrática parece consistir en elegir dictador durante 4 años, hacían que tanto los actuales mandantes como el resto de la población miráramos con expectación lo que hicieran los votantes ese día.

Y llegó el día de la convocatoria, y pasó, y tuvimos los resultados del comportamiento de los andaluces y los asturianos: De cada 10 posibles votantes 4 no se acercaron por el colegio electoral. Y de los que si fueron, 2 de cada 10 no votaron PP ni PSOE.

Por primera en unas elecciones modernas los votantes que creyeron que los partidos ‘fuertes’ les resolverían algo han sido menos que los que no se creen que ese voto los vaya a beneficiar. Y esto en un sistema político-económico tan interconectado como el nuestro representa un aviso muy serio. Si los políticos, banqueros, empresarios y demás miembros de la clase pudiente van en un barco que flota sobre la inmensa población ajena a sus decisiones, pero que paga todos los excesos que se dan en su vida de lujo, el que en el espejismo democrático que son nuestras elecciones la gente ya ni acuda a votar o si va sea para rechazarlos solo puede significar que el barco tiene vías de agua, y que más pronto que tarde se producirá su inevitable naufragio. Tal vez no sea más que otro anticipo más de esa esperable ruptura democrática que Rafa Cid nos explicaba la semana pasada.

Pero mientras tanto dos autonomías tienen que formar gobierno, porque la vida sigue. El único escenario posible (pero altamente improbable) para que este sistema se empiece a arreglar desde dentro sería que los políticos con mando en plaza entendieran ya que la población no va a seguir jaleando sus felonías, y que un giro popular, incluyente, participativo y comprometido con la mayoría de verdad es indispensable. En ese escenario Andalucía sería gobernada en minoría por el PSOE, con el apoyo para la investidura de Griñán de IU, pero con la vigilancia y la exigencia de estar  pactando decisiones legislativas que defiendan a todos (y desmonten el ‘establishment’). En Asturias depende mucho de lo que pase con FAP y del escrutinio final. A día de hoy si FAP consigue el apoyo del PP gobernará Cascos de nuevo, y si no podría gobernar el PSOE en minoría con el apoyo de IU en la segunda votación.

Algunos apuntes más:

  • Tanto PSOE como PP han pasado a una situación en la que o son capaces de salir de su inercia y hacer política en otro terreno, o no gobernarán.
  • Los partidos no presentan hoy para los electores la realidad del poder: si el poder lo tienen Goldman Sach o Merkel y Sarkozy … ¿para que vamos a ir a votar, si los que elegimos no pintan nada?.
  • Los minoritarios son atractivos para una pequeña porción de la población, pero si quieren construir una alternativa de gobierno en este país que ya lleva 4 años sumido en la crisis/estafa/desfalco económico necesitan imperiosamente presentar una alternativa de poder. Tal vez como las que representa Sanchez Gordillo, pero de forma menos individual y más como grupo.
  • Los ciudadanos de una forma cada vez más clara y contundente están enfrentados contra unos políticos que durante sus mandatos les han engañado, utilizado y estafado para enriquecerse a si mismos y a sus amigos. A los políticos con mando se les agota el tiempo para reconducir la situación, de una forma rápida e inexorable.

Y ahora empieza el tiempo del poder descarnado. Ahora que ya no hay más elecciones a la vista y la bolsa abre mañana. ¿La población no tendrá nada que decir? …  ¡Hagan juego!!

Otras reflexiones sobre estas elecciones:

(Fuente del dibujo: ruletarusablog.wordpress.com)

Anuncios

From → 15M

One Comment
  1. elsamoano permalink

    Comparto todo lo que dices en este análisis del reciente resultado electoral y creo que no va a cambiar nada. Mañana pase lo que pase dirán que están legitimados porque ganaron las elecciones con mayoría absoluta y que es lo que quisimos los españoles. Aún no les he oído mencionar que tienen esa mayoría absoluta con unos pocos votos más que los que obtuvieron en las anteriores elecciones generales que perdieron. El partido lider de la oposición, que sí que decidieron renovarse y fíjate quien está de lider del partido, dirá que que malos son por no escuchar y recortar derechos que ellos no son así y que nunca lo harían.

    En cuanto a las elecciones en Asturias y Andalucía sólo he visto las declaraciones de las andaluzas y sinceramente por sus comentarios creo que han ganado todos excepto Izquierda Unida, que han visto el marrón que se les viene encima, hagan lo que hagan les van a caer palos. Para mí, la opción menos mala es votar la investidura de Griñan y pasar a la oposición.

    (Perdón por la divagación del principio)

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: