Skip to content

Agencias de prensa: ¿Informar o deformar?

19 abril, 2012

Comentarios alrededor de un caso reciente de deformación tendenciosa en una prestigiosa agencia de prensa.

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI, kaosenlared)

Noticia de Europa Press y rechazo en Twitter

La agencia Europa Press lanza el jueves 19 de abril una noticia con el siguiente titular:

El 15M, Mayor Zaragoza y Willy Toledo o Pilar Bardem piden negociar con ETA

Ya en el cuerpo de la noticia nos aclaran que “El portavoz del movimiento 15M Jon Aguirre Such, el ex ministro de Educación con la UCD y ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y actores como Willy Toledo o Pilar Bardém se encuentran entre una serie de personalidades y plataformas que han solicitado al Gobierno que entable una negociación con ETA.   Esta petición ha sido trasladada al Ejecutivo a través de un manifiesto presentado este jueves en el Ateneo de Madrid….”

Más allá de la cuestión de la que trata el texto (con su título)a los pocos momentos de darse la noticia se ha iniciado en twitter una crítica de fondo a la falta de veracidad del titular, y a la tendenciosidad de su redacción. El tweet que a mi me hace participar en el debate es el siguiente (incluyo algunas respuestas):

Y al poco entra al debate el Delegado de Eruropa Press en Madrid, Ignacio Afonso defendiendo el trabajo realizado con sus puntos y sus comas.

Aunque desde Asamblea Chamberí ya se se había aclarado el error de bulto del titular:

es portavoz de DRY

A pesar de lo obvio, Patri le tuvo que decir lo de sobras conocido, que el 15M no ha tenido (ni tiene) portavoces, a lo que Ignacio no cedió un milímetro en su (errónea) postura:

Y un par de intercambios más tarde encontramos el no va más de los argumentos sobre como se hacen las cosas en el mundo de las agencias de prensa y los medios de información: “cuando encabeces un proyecto decidirás”

Y como a través de twitter resulta complejo debatir en profundidad, y me pidió ‘que me dejara de esloganes’, he pensado desarrollar un poco más lo ya dicho en Twitter.

Deformación falaz, amarillista y tendenciosa de la información

Sin duda esta no es la más importante de las noticias, ni la más tergiversada. No marca un hito en cuanto a nada, pero es unexponente interesante de como un hecho es tratado con completa parcialidad y falta de fidelidad al mismo, y su presentación por parte de la agencia de prensa que lo redacta se convierte en arma arrojadiza en manos de los medios de comunicación.

Parece interesante tener en cuenta, como trasfondo, que los medios de comunicación en España están en manos de grandes corporaciones y de grupos de inversión que al final pertenecen a muy pocas manos, todas con unos intereses comunes. En Los dueños de la información nos hablan de los propietarios, en quien manda en los medios de comunicación en España sobre su sesgo ideológico habitual y previsible, y en Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros nos detalla con más rigor la estructura de estas empresas.

Y así llegamos a enfrentarnos a un hecho informativo: Un grupo de personas ha firmado un manifiesto y lo ha hechos público presentándolo al Gobierno. Gracias a google y al impagable trabajo de kaosenlared tenemos algún detalle más sobre este hecho, como que Adolfo Perez Esquivel, premio nobel de la paz es uno de los firmantes. Y una vez averiguado el nombre del manifiesto llegamos a la web del Manifiesto Madrid-Donostia, y a su versión en PDF, publicada por gara.

Si el suceso es que 500 personas destacadas, intelectuales, miembros de la comunidad educativa, miembros destacados en la sociedad han firmado un manifiesto muy escueto que se subtitula ‘Paz y democracia para el Pais Vasco’ … ¿como se llega a que El 15M, Willy Toledo o Pilar Bardem piden negociar con ETA?. Bueno, creo que es relativamente facil para cualquier ciudadano medianamente informado y crítico descubrir cuales son las intenciones de esa redacción de titular (y que luego el texto defiende bien). En tono jocoso/irónico:

  • – ETA es muy, muy mala. ETA es caca y no se negocia con ETA. Negociar con ETA es caca, y los que hablen de negociar con ETA son tan malos y tan caca como ellos.
  • – El 15M es caca. Son unos perroflautas violentos antisistema que no tienen trabajo y por eso ocuparon las calles, que no tienen ni idea de lo que piden y que no hay que perder el tiempo pensando en ellos. Además el 15M no existe ni existió. No son nada ni han sido nada.
  • – Pilar Bardem es una roja de la ceja, que vive a cuerpo de rey de subvenciones. Los rojos son caca, el cien español es caca. Los de la ceja son caca y Zapatero (que es al que defendían) más.
  • – Willy Toledo es despreciable. Un actorucho que siempre está dando la nota y que ya han detenido más de una vez. Willy Toledo es, como todos los anteriores, caca. Repugnante y rechazable.

Luego en la redacción de la noticia nos encontramos dos subtitulares nada equívocos (no por ser lo más destacado, sino por su intención) a saber: “ETA HA CUMPLIDO Y EL GOBIERNO NO” y LEGALIZAR SORTU. Y alguna perla del redactor para colorear el texto mediante aclaraciones sobre algunos firmantes, como ‘Erlantz Ibarrondo, letrado de la familia de Carlos Palomino, el joven antisistema asesinado por un ultra de extrema derecha‘. Por supuesto ni mención al premio nobel de la Paz, y desde luego ni uno solo de los presentes en el acto.

Por cierto, en la foto (que no tiene sentido leyendo el texto) de EP se hallan José Manuel Naredo, Carlos Taibo, Carmen Lamarca, Cristina Maristany, Montserrat Galcerán y Carlos Olalla, que gracias a Kaos sabemos que son los que leyeron el manifiesto en el Ateneo de Madrid

Así pues la redacción de lo que el texto dice, desde el titular hasta el último punto, y la calidad de lo que omite, desde el texto completo del manifiesto (o un enlace) a la calidad de los firmantes llevan a una conclusión inequívoca. Ese texto es un ejemplo de deformación, redactado con la intención de provocar en el lector una reacción visceral, acrítica, de forma que no pueda informarse correctamente sobre el hecho narrado, formarse una opinión independiente,  y elegir su propia postura.

A partir de la bazofia que Europa Press nos precocina, cualquier medio que la repita o reaccione va a ser incapaz de informar. Si alguno de los que me lean quiere información real repase el enlaces de kaos, y lea el manifiesto. No necesitamos que nos precocinen al información, sino que nos la proporcionen. Y esta vez Europa Press falla flagrantemente en esa pretensión. Otro medio más del que sospechar.

Como corolario añadir que este es un ejemplo más de como las redes sociales e internet nos proporcionan acceso a personas honestas e informaciones veraces, que nos ayudan a ser un poquito mejores y a estar un poco menos solos e indefensos. Los tiempos actuales necesitan profesionales comprometidos que recuperen la verdad de su profesión: periodistas, abogados. Y de ciudadanos que nos sacudamos la pasividad y ejerzamos nuestra ciudadanía con plena consciencia, responsabilidad y compromiso: haciendo que este mundo merezca la pena, sin guardar energía para luego ni esperara a que nadie lo arregle.

Actualización (20Abr12 9:30)

 
Al final de la tarde EP no podía ocultar que la redacción de la noticia había sido burda y falaz, con lo que publicó una nueva noticia que titulaba Jon Aguirre aclara que su firma a favor de una negociación con ETA es a título personal y no en representación del 15-M. En ella Jon Aguirre se desmarcaba por completo de las invenciones de EP, y el redactor de la nota las defendía a capa y espada. Es decir, Jon Aguirre aclaraba que no era cierto, y EP justificaba lo que puso.

Como era de esperar los medios a los cuales estaba destinada la “noticia” en su formato carnaza picaron el anzuelo, y una búsqueda en google del impresentable titular lo demuestra: El 15M, Mayor Zaragoza y Willy Toledo o Pilar Bardem piden negociar con ETA. En cambio la noticia real que daba pié a la crónica no aparece significada en esos medios, y si en otros alternativos como nos enseña de nuevo google al buscar Manifiesto Madrid-Donostia.

Una muy interesante inmersión en el desarrollo de una manipulación y su denuncia y desenmascaramiento, en la que la participación de @patrihorrillo @kolontai1959 @josele_tkd @AsmbleaChamberi @ScarCott @anarion321 @15MChamartin @PatHernando  entre otros fué indispensable y vitalmente enriquecedora. Por supuesto que sin la contraparte de @ignacioafonso o @borjadiazmerry y algún otro quizá no se habría detallado tanto, por no dejar de mencionar al impagable @cmgorriaran, que pico el anzuelo de EP sin apenas dudarlo.

(Fuente de la imagen de cabecesra Luisin García Foto en Flikr, de la foto Europa Press)

Anuncios

From → 15M

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: