Skip to content

[Fotos,vídeos,audios] III Marcha negra hacia Madrid #ResistenciaMinera

23 junio, 2012
Cartel Marcha Minera. Defendemos del pan de nuestros hijos

[NOTA: Esta entrada no se está actualizando. Los últimos enlaces y vídeos están en #HuelgaMineros indefinida: 3ª semana de #MarchaNegra, llegada a Madrid]

El 11 de julio llegará la Madrid la III Marcha minera que empieza este 22 de junio.

(Publicado en KAOSenlaRED, pintxogorria, Diario Siglo XXI)

La lucha por la supervivencia que las cuencas mineras iniciaron hace 4 semanas con sus primeros paros se ha convertido en el símbolo de unas gentes que solo tienen a su favor la unión y la convicción de que contra la amenaza de muerte solo se puede combatir.

Ante la inicialmente férrea censura de los medios nacionales, tanto escritos como audiovisuales, y la posterior manipulación (no hay más que repasar las portadas de los diarios nacionales de las últimas 3 semanas, especialmente de los de ideología más de derechas, para ver que resulta imposible informarse,

Itinerario III marcha negra a Madrid

Itinerario III marcha negra a Madrid

puesto que la criminalización de la lucha minera es la única noticia que dan) los mineros decidieron el 18 de junio tras la completamente exitosa huelga general de las cuencas que realizarían la tercera marcha negra hacia Madrid, en un intento más de recuperar lo que el Gobierno pretende robarles mediante los Presupuestos Generales del Estado.

Esta marcha se inicia el 22 de junio a las 10:00 de la mañana divididas en tres columnas, una por cada comunidad autónoma con sector minero. Desde León, un grupo partirá desde Villablino y otro de Bembibre para conformar una única marcha. Y ésta se unirá a la que sale de Mieres, Asturias, el día 25 en la localidad leonesa de La Robla. De ahí, partirán hacia Madrid por la Nacional 6.

Quieren acabar con todo. SI al a reactivación de las comarcas mineras

Quieren acabar con todo. SI al a reactivación de las comarcas mineras

Por otro lado, marcharán los mineros aragoneses desde la provincia de Teruel. Las tres columnas coincidirán en la periferia madrileña, en Aravaca, y el día 11 de julio entrarán en la capital, donde harán una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad.

Tras 24 días de huelga la resistencia minera no ha encontrado ningún eco en el Gobierno, causante del actual conflicto. El Ministro de Industria José Manuel Soria se ha enrocado en un “no habrá más dinero para el carbón justificándose en que “no tiene margen de maniobra

Tierra trágame. ¡no, no, sácame!

¡Tierra trágame!… ¡No, no, NO! ¡Sácame! ¡SÁCAME!

Repercusión y solidaridad nacional e internacional

Esta defensa cerrada que los mineros y los habitantes de las cuencas mineras están haciendo de su trabajo y de su modo de vida ha encontrado eco y apoyo en toda la geografía nacional y más allá de nuestras fronteras. En puntos tan distantes como Gran Canaria donde una concentración civil fue reprimida violentamente por la policía, en las grandes capitales como Madrid o Barcelona y en casi cada punto de la geografía española las voces a favor de los mineros se escuchan cada vez más y cada vez más alto.

Spanish Miners' Solidaroty Comitee

Spanish Miners’ Solidaroty Comitee

Pero desde los primeros días la lucha minera ha alcanzado los medios de prensa internacionales. El Wall Stret Journal del 5 de junio habría su sección europa con la foto a 4 columnas de antidisturbios y barricadas, pero poco a poco The Guardian, USA Today y otros medios se han hecho eco mientras los medios de tirada nacional hacían un indigno y vergonzoso vació informativo a lo que estaba pasando en las cuencas mineras.

Carta de Apoyo del Partido Comunista Francés

Carta de Apoyo del Partido Comunista Francés

Fruto de esta cobertura ha sido la solidaridad expresada por mineros y sindicalistas con visitas de británicos, alemanes, polacos o chilenos. Las cuencas mineras han recibido cartas de solidaridad, visitas o apoyo en forma de dinero. Uno especialmente emotivo fue el de sindicatos y ex-mineros británicos: No hemos olvidado el maravilloso apoyo de los mineros españoles. Y en los últimos días han llegado cartas de apoyo del Partido Comunista Francés y del KKE griego.

El ejercito en las carreteras asturianas

No parece haber ninguna cobertura en los medios sobre el despliegue del ejercito de tierra por tierras asturianas. Sin embargo diversas fuentes han tomado y compartido imágenes dando testimonio de un despliegue de la fuerza de tierra. Hace pocos días en San Martín del Rey Aurelio, dos días después por las carreteras asturianas. Ya sean unos ejercicios rutinarios o una forma de amedrentar a los mineros, seguir sumando efectivos armados en una zona donde tan solo hay un conflicto laboral no parece, desde luego, la más prudente de las actitudes.

Estas son algunas fotos sobre ese despliegue:

   
   
Votamos a políticos que no nos defienden, pagamos a policías para que nos ataquen y trabajamos para empresarios que nos engañan ... ¿Qué estamos haciendo mal?

Votamos a políticos que no nos defienden, pagamos a policías para que nos ataquen y trabajamos para empresarios que nos engañan … ¿Qué estamos haciendo mal?

Recopilación de noticias y medios en actualización

Este es el tercer recopilatorio sobre la resistencia minera y los 3 juntos me sirven para crear la categoría UHP en el blog (Uníos Hermanos Proletarios), donde iré poniendo artículos relacionados con la resistencia de los trabajadores a este genocidio a fuego lento que llaman crisis pero que más que una estafa tenemos que darnos cuenta de que es un saqueo, y plantar cara de una vez por todas. El formato va a cambiar un poco porque iré intercalando los vídeos, fotos y relato de apoyo según vayan apareciendo.

Medios y enlaces (23 de junio)

The Miners (mineros asturianos) 5 febrero 2009

Coses que pasen a la entrada de un pozu mineru…

La Tuerka: Los mineros enseñan los dientes

Apoyo a los mineros. Corriente roja (21 junio)

Más Voces: Los mineros emprenderán una Marcha Negra hacia Madrid (20 junio)

MARCHA MINERA ASTURIANA (MIERES)(VILLAYANA) FOTOMONTAJE. (22 junio)

Con la misión de evitar la muerte del sector, avanzan por las carreteras 3 columnas de 200 mineros (22 junio)

Los mineros en la marcha negra a su paso por Pola de Lena, gran recibimiento vecinal (23 junio)

Segundo Menendez Collar – Striking Asturian miner – addresses Unite the Resistance conference (23 junio)

¡! Madrid obrero apoya a los Mineros !!

Medios y enlaces (Actualización 25 junio 12:00)

Itinerarios de las 4 columnas:

Itinerario Astuias y León

Itinerario Astuias y León

Itinerario Norte conjunto

Itinerario Norte conjunto

Itinerario Teruel

Itinerario Teruel

En el pozo Maria Luisa (himno minero)

Día 3: Primer encuentro de dos marchas en Riello

A toda hostia por el Puerto de Pajares !! Canaldequejas

Marcha minera dia 24/06/2012

Marcha Minera día 24/06/2012 Mineros Leoneses

Tercera marcha minera (22 junio)

Medios y enlaces (Actualización 26 junio 9:00)

Todos juntos desde ahora!

Las marchas se juntan en La Robla

Las marchas se juntan en La Robla

Asturias y León se unen para caminar en defensa de la minería del carbón. Las ‘columnas’ de mineros leoneses y asturianos se encuentran en La Robla en su camino hacia Madrid.

Bajo un sol de justicia pero con la misma fuerza del primer día y el ánimo redoblado los mineros de León y de Asturias se han encontrado este lunes en la localidad de La Robla.

Allí, pasadas las 13:15 horas han regresado las lágrimas, las cachas al aire, los aplausos, los gritos de alientos, infinidad de abrazos y un buen número de lágrimas.

Mineros asturianos camino de La Robla

Mineros asturianos camino de La Robla

“Todos estamos aquí por lo mismo, por una lucha que no va a cesar hasta que el Gobierno cambie de actitud. Hoy tenemos más fuerza que nunca y caminando juntos nos iremos hacia Madrid”, han asegurado.

Las dos columnas de mineros caminarán ahora con el mismo paso y será este martes cuando lleguen a León. En La Robla han sido los mineros ‘leoneses’ los encargados de esperar a sus compañeros asturianos.

Ellos han sido los encargados de levantar las cachas y de dar la bienvenida a sus “compañeros de lucha”.

MINA (Documental – 2006 – El Bierzo/Laciana)

Los mineros asturianos cumplen su tercera etapa en Ciñera hacia Madrid (25 junio, rtpa)

Día 4: Seis mineros palentinos se suman a la ‘Marcha Negra’

Medios y enlaces (Actualizando 28 junio 22:30)

Miners Strike 1984/85

La lucha de los mineros en el programa de RNE Carne Cruda #ResistenciaMinera

Homenaje a los Mineros (26 junio)

“La Trova del mineru”

♫ Y aunque falen del mineru, tamien podría falar, del valor del que navega, y del peligru del mar. ♪ Hay un costero a tu nome, y un derrame de carbón, una mano una la peseta y otra nel detonador, ♪ de la unión de los mineros, grita fuerte el corazón, una mano una peseta y otra nel detonador. ♫ ………. ♫ El conveniu va payalo, y habrá restructuración, con que coño nos quedamos, tras 2 siglos de carbón. ♪ Nun pedimos imposibles, que nun caigan de caxon, una mano una peseta y otra nel detonador, ♪ de la unión de los mineros, grita fuerte el corazón, una mano una peseta y otra nel detonador. ♫ ………. ♫ Del recuerdo de otru tiempu, saco esta conclusión, ios dare la parte nuestra, mientras perviva la unión. ♪ La cadena que ye dura, nun rompei per le eslabón, una mano una peseta y otra nel detonador, ♪ de la unión de los mineros, grita fuerte el corazón, una mano una peseta y otra nel detonador, ♪ de la unión de los mineros, grita fuerte el corazón, una mano una peseta y otra nel detonador, una mano una peseta, y otra neeel detonadooor… ♫

Día 4: Los mineros de León y Asturias se unen en La Robla (25 junio)

Dia 25 salida de Ciñera y entrevista Willy Toledo

marcha negra Aragón a Madrid. Montalbán, Teruel (25 junio)


DÍA 5: El calor, el peor enemigo de los mineros (26 junio)

Día 26 llegada a León

La marcha minera llega a León #ResistenciaMinera (26 junio)

DÍA 6: Veteranos de la lucha por el carbón se unen a la marcha en apoyo (27 junio)

"Don't be afraid/No tengas miedo" de Vinz Feel Free, dedicado a las mujeres de los mineros de Asturias, León y Teruel, vandalizado por policías nacionales

“Don’t be afraid/No tengas miedo” de Vinz Feel Free, dedicado a las mujeres de los mineros de Asturias, León y Teruel, vandalizado por policías nacionales

Medios y enlaces (Actualizada 30 junio 00:30)

Calor de justicia, marcha negra. Calos de injusticia, políticos

Calor de justicia, marcha negra. Calos de injusticia, políticos

Exigimos rescate. Nosotros también nos fusionamos

Exigimos rescate. Nosotros también nos fusionamos

Navidades Negras Huelga de HUNOSA Navidades 1991

Stoned Atmosphere & Escuela de Odio – Patria Sin Sol

Marcha niños mineros de Ariño (26 junio) ¡aqui están, estos son, los niños de Aragón!

L.L. TV Barrica en Pola y antidisturbios

A pesar del bloqueo informativo sigue la lucha del sector minero

No te rindas. Puxa Asturies! (27 junio)

Mural vandalizado por la policía nacional (28 junio)

Carta de escolares de ariño al ministro Soria (28 junio)

Marcha niños mineros de Ariño DGA (29 junio)

Marcha nocturna Andorra por el carbón

Marcha nocturna Andorra 28/06/12 #LuchaMinera

III MARCHA NEGRA. CAMINO DE MADRID. 2012 (29 junio)


Por dos letras de ná. El pepero: menos carbon, el minero: menos cabrón

Por dos letras de ná. El pepero: menos carbón, el minero: menos cabrón

Documentos Minería

Para seguir La Marcha Negra día a día:

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/29/agencias/1340970305_492074.html

Anuncios

From → UHP, Vídeos

4 comentarios
  1. mm es para reflexionar , todo eso nosotros reclamamos por ir a estudiar y el trabajo de ellos es muuuuuy sacrificado :/
    Muchas gracias la compartire con mis padres esta informacion

  2. M.Cabero Rodriguez permalink

    creo que necesitáis todo el apoyo del mundo,es muy sacrificado ese trabajo y siempre habéis vivido de él ,vosotros y vuestros padres,esto no se puede tirar `por la borda ,la mentalidad de este gobierno tiene ya cien años,nose puede permitir esya actitud.ANIMO.

Trackbacks & Pingbacks

  1. [Fotos,vídeos,audios] Huelga general en Asturias, censura en los medios « perroflauteando
  2. Resumen comunicaciones Villa de Vallecas 28 junio 2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: