Skip to content

Un huerto en la terraza: Empezando

27 junio, 2012
Jardineras, cañar y celosía (17 junio)

Llevo todo este último año relacionándome con gente que cultiva, que tiene inquietudes o proyectos vitales relacionados con el autoconsumo: producir tus propios alimentos. En mi entorno hay media docena de huertos comunales, unos cuantos grupos de consumo ecológico (formo parte de uno de ellos), y experiencias de búsqueda de alternativas de vida mediante la explotación de huertos que estaban abandonados.

Me ha rondado la idea de participar en alguno, pero por trabajo y otros compromisos no he sido capaz de empezar. Sin embargo a raiz de una visita al mercadito ecológico de Godella de los sábados se puso en marcha mi microproyecto de autoconsumo: Un huerto en mi propia terraza, en jardineras o macetas.

Vivo en Valencia capital, en un último piso con una pequeña terracita (9 m2) que da a levante. Tiene unas condiciones de insolación magníficas y de ventilación inmejorables, con lo que la emulación de las condiciones en las que las plantas crecen en la huerta parece posible.

Todo empieza cuando, después de que lleva un año en marcha, consigo acercarme a ver el mercado de productos ecológicos de Godella. En bici, por supuesto.

Por unos plantones baratos me meto en este embrollo

Garrofó y buganvilla (9 junio)

Garrofón y buganvilia (9 junio)

Sábado 9 de junio: En el Mercadito ecológico de Godella me compro 8 plantones, como estaban baratos (0,25 cada uno) y parecía buena idea, de varias plantas hortícolas: 2 de garrofón, 2 de tomate rosa, 3 de berenjena blanca y 1 de remolacha: total 2 euros. Hablando con la chica del puesto me dice que lo más recomendable es que abone con estiércol fresco las tomateras, y las demás con estiércol seco. De momento con eso ya tengo varios problemas, porque al de preparar las jardineras se le suma buscar estiércol. Casualmente me junto delante del puesto con José, un chico de Torrefiel que cría gallinas y nos ponemos de acuerdo para hacer un trueque: yo le doy un par de bolsas grandes con pan que llevo juntando desde hace un par de meses, y el me dará estiércol fresco y seco de sus gallinas.

Tomates, garrofó, berenjenas y garrofó (9 junio)

Tomates, garrofón, berenjenas y otro garrofón (9 junio)

Una vez llego a casa me pongo a preparar macetas que tenía fuera de uso y tierra, desapelmazándola, y pongo los plantones. Esta es una ubicación temporal porque su destino son dos grandes jardineras de 32x60cm (y 24 de altura), pero la preparación de las jardineras me va a llevar tiempo: son muy grandes, las tengo que acondicionar porque una está con una planta que ya no quiero y la otra completamente vacía, además de que no tengo tierra buena, solo el manto que venden en los supermercados y en los todo-a-1-euro.

Dos tomateras (9 junio)

Dos tomateras (9 junio)

Acoplandome a las macetas que tengo pongo uno de los garrofóns a convivir en la maceta de la buganvilia; de esa maneracomparten tutor.  Las dos tomateras las pongo juntas en otra, las 3 berenjenas y la remolacha en otra y el último garrofón en otra. Total 4 macetas (y la del rosal que no tiene inquilino de momento.

Las más aparentes son las tomateras. los garrofóns tienen pinta de frágiles, con su tallo tan delgado y blando, y las berenjenas y la remolacha son las que pintan más como planta-planta. Una vez todas en su sitio y la terraza barrida, un riego inicial de agua y la aventura de cultivar cosas comestibles en la terraza comienza.

Martes 12: He decidido poner en un cubo en la terraza todos los residuos vegetales que voy produciendo: Peladuras, verdura que se me estropea, restos de fruta etc. Aún no va a ser un compostero (no se exactamente como se hace y necesito plantearme como lo voy a hacer) pero de momento he pensado que la materia orgánica que vaya acumulando allí se irá descomponiendo y algo de abono servirá. Para que el líquido no se derrame pongo una bolsa de basura, y el cubo estará cerrado para evitar malos olores. Según me vaya informando lo iré cambiando.

Estoy regando cada 2 días. La tierra no llega a secarse del todo pero me da miedo que se me mueran las plantas. ¡a ver si me paso y las ahogo!

Semana 1: Garrofóns en jardinera y encañados. Y sandías

Domingo 17: No he conseguido que nadie me traiga tierra así que me preparo la bici para proveerme yo mismo: ato al trasportín la caja que normalmente usamos para verduras, pongo una bolsa de rafia de las de comprar en el supermercado y me voy a la búsqueda de algún solar que haya sido huerta (o de algún bancal abandonado). Después de unas cuantas vueltas llego a una tierra que estaba llena de terrones y cargo unos cuantos, que en la báscula resultaron ser 25 kilos.

Durante un par de horas reduzco los terrones a tierra y los mezclo con el mantillo recuperado de todas las macetas y de la jardinera que voy a hacer. El resultado es una tierra formada por tierra parda de huerta y mantillo, a partes iguales (aproximadamente) .

Decido poner en el centro de cada jardinera una de las ornamentales (buganvilia y rosal), y en una de las jardineras las plantas de garrofón, al ambos lados de la buganvilia, cada una con su caña tutor. En la otra las dos tomateras, en idéntica disposición, pero sin tutor (no parecen necesitar). Finalmente coloco las berenjenas y la remolacha completando el dibujo, de forma que parezca que no se van a estorbar según crezcan.

Garrofós, berenjena y remolacha (17 junio)

Garrofóns, berenjena y remolacha (17 junio)

Tomates y berenjenas (17 junio)

Tomates y berenjenas (17 junio)

Jardineras con hortícolas y ornamentales (17 junio)

Jardineras con hortícolas y ornamentales (17 junio)

El resultado final es el de las fotos. Dos jardineras delante de una celosía apoyada en la pared, llenas de plantas hortícolas y un par de ornamentales. Los maceteros sin ser muy voluminosos son bastante grandes, pero la producción probablemente va a depender más del régimen de riego que de la cantidad de tierra que no tiene.

Para empezar cada jardinera acepta 3 regaderas de dos litros sin que apenas salga por debajo (tiene una ranura para hacer un riego inferior, ya que llevan un plato de 4 cm de alto incorporado).

Plantones en el Mercado Central de Valencia

Plantones en el Mercado Central de Valencia

Lunes 18: Con el subidón de haber recuperado mi muy olvidada faceta de jardinero me acerco al mercado central pensando en comprarme unas plantas de sandías. Allí hay un puesto que vende plantones y semillas todo el año, hacía un par de semanas que lo había estado mirando. Pero 1,20 por planta me pareció un poco demasiado así que lo había dejado para más vez.

Sandías en maceta (18 de junio)

Sandías en maceta (18 de junio)

Y dio la casualidad de que estaba de saldo y valían 50 céntimos. Me llevé 2 para completar mi incipiente huerto en terraza con frutas. Estuve tentado de comprar también un par de plantas de fresas, pero para empezar lo que tenía ya me pareció suficiente y lo aplacé.

En casa utilicé la última maceta que me quedaba libre y toda la tierra que me había quedado de la operación jardinera del día anterior. El resultado se puede ver en la foto de arriba.

Semana 2: De proyecto a huerto incipiente

Domíngo 24: Las plantas tienen pinta de crecer rápido. Acostumbrado a la buganvilia y al rosal que no crecen nada en absoluto estas son una alegría casi cotidiana. Para ir documentando la evolución les he hecho una sesión de fotos de nuevo. Obviamente si tuviera un bancal de una hanegada no le haría fotos a cada planta pero como solo tengo 9 … pues a retratarlas.

Garrofós, berenjena y remolacha (24 junio)

Garrofóns, berenjena y remolacha (24 junio)

Tomates y berenjenas (24 junio)

Tomates y berenjenas (24 junio)

Jardineras con hortícolas y ornamentales (24 junio)

Jardineras con hortícolas y ornamentales (24 junio)

Sandías (24 junio)

Sandías (24 junio)

No he hecho aún el trueque con lo que no tengo estiércol, y me gustaría abonarlas algo antes de que pase más tiempo. He estado mirando por internet y consultado a algún amigo sobre usar el líquido del cubo de fermentación de residuos vegetales, pero no parece muy claro (incluso tiene pinta de estar desaconsejado). Decido ser un poco atrevido y hacer un riego con 1/3 de regadera de la sopa pestilente y 2/3 de agua, y dos regaderas más solo de agua (para cada jardinera). una proporción de 1/9 no hará probablemente daño y todas sustancias químicas y orgánicas que se hayan generado en el proceso podrán servir … o al menos eso espero.

Otra de las cosas que he ido averiguando es lo delicadas que son las plantas con el abono. Lo ideal es estercolar y dejar pasar unas semanas, removiendo, para después plantar. El peligro de abonar con la planta en la tierra es que puede quemar las raíces (y hacer que las plantas se sequen).

En cualquier caso alea jacta est. Lo que vaya a pasar lo veremos en las próximas semanas

Miércoles 27: Las plantas van creciendo de manera visible. Ayer vi que las dos plantas de garrofón se van empezando a enroscar alrededor de la caña que les hace de tutor y hoy las ayudo fijando con bridas de forma que el viento no las vaya a desenroscar. Los extremos superiores ya miden 80 cm y toda la planta tiene un aspecto vigoroso. Las primeras hojas que sufrieron con el transporte desde Godella (10 Km en bici metidas en una bolsa no es exactamente un viaje cómodo para una planta) se están secando, pero ya hay 15 grupos de 3 hojas tomando el relevo … y subiendo!

Las berenjenas miden 22 cm de alto, tienen 7 hojas y una octava en desarrollo. La planta de remolacha es casi igual de alta y tiene una hoja menos. El aspecto de las 4 es muy sano.

Las tomateras miden 35 cm de alto y hoy les he visto las primeras flores incipientes. En grupo de 4 y 5 (uno en cada planta), si progresan se supone que serán mis primeros tomates. En previsión de que la planta crezca y no tenga apoyo le he puesto una caña-tutor a cada una de algo más de un metro y las he cogido con una brida cada una. De momento podrán ir creciendo tiesas.

Gastos

De momento los gastos han sido, exactamente, 3 euros (los plantones). Tanto las jardineras como las macetas, tierra, cañas, bridas y el cubo ya los tenía.  Y el desplazamiento es coste cero (voy en bici). Para ser rigurosos habría que contar el agua (que por cierto en Valencia gracias a la delictiva gestión municipal ya nos está costando 50 euros al bimestre).

One Comment
  1. selma permalink

    Hola, en primer lugar te felicito, yo también cultivo hortalizas, tengo un pequeña terraza que me permite plantar algunas cosillas. Este verano, he cogido lechugas, tomates y plantas aromáticas. También tengo pimientos, garrofón..
    No soy una experta en el tema, pero tengo muchas ganas de aprender. He visto que tu conoces un mercadillo en godella. ¿Me podrías decir que día es? Siempre estoy en los viveros y me gasto mucho con abonos, plantas, tierra.. Si te interesa te puedo enviar fotos de mi huerta y podemos intercambiar información. Yo vivo en Valencia, Llíra,
    Muchas gracias

    Un saludo,
    Sel

Responder

