Skip to content

[Vídeos] El incendio de Cortes (y del Palau de la Generalitat)

9 julio, 2012
Incendios Cortes y Andilla (Valencia). Foto NASA satélite Modis.terra, 250m. 3-jul-12

En 4 días arde el 9% de la superficie forestal de Valencia. El Gobierno Autonómico avivó la llama.

El jueves 28 de junio por la tarde dos operarios estaban instalando unas placas solares en una caseta de campo en el término de Cortes de Payás y unas de las chispas de la radial (o del soldador, aún no está claro) probablemente desencadenaron el incendio más extenso de la historia de la Comunidad Valenciana, puesto que con más de 28.643 hectáreas quemadas (por ahora)  ha superando los dantescos hitos del incendio de Millares en 1994 (25.930 has, 8 muertos) y el del Valle de Ayora en 1979 (28,300).

A este hay que sumarle un segundo incendio que se originó en Andilla y que ha quemado hasta el momento 19.940 hectáreas. Entre ambos incendios ha desaparecido de la Comunidad Valenciana en 4 días la misma cantidad de bosque que se quemó en toda España en 2010.

Pero esto que ha pasado esta semana no es más que la consecuencia planificada y prevista por una gestión pública negligente y criminal que ha puesto durante los últimos años toda la gasolina necesaria para que solo pudiera suceder lo que ha pasado: que un simple foco accidental haya hecho arder el equivalente a la isla de Ibiza.

Porque viendo el gráfico de la superficie quemada anualmente  en España en los últimos 50 años ya adivinamos que a que habremos de hacer frente en el futuro cercano:

Evolución incendios forestales. Total superficie anual quemada 1961-2010 (Fuente Ministerio Agricultura)

Evolución incendios forestales en España. Total superficie anual quemada 1961-2010 (Fuente Ministerio Agricultura y Medio Ambiente)

Observamos que de 1995 a 2010 han sido años inusualmente bajos, con menos de 100.000 hectáreas quemadas, mientras que de 1978 a 1994 podemos ver 4 años que multiplican por 4 esa cantidad. Ya sea por factores climáticos diferentes en los dos periodos, por una buena tarea de prevención y extinción o por una combinación de ambas, la presión sobre el monte se ve muy claramente: O estamos muy atentos y tenemos mucha suerte o se nos quema en un año cerca de medio millón de hectáreas en España.

También es conveniente observar las cifras de incendios: entre 11.000 y 25.000 anuales. Con ese volumen de incendios (70 diarios) parece claro que o hay un dispositivo de alerta y respuesta inmediata ante cualquier conato o en el momento que falle y se extienda tenemos un desastre medioambiental.

Pero en la Comunidad Valenciana en los últimos años nuestro Gobierno Autonómico ha preparado y previsto este incendio con cara dura, desvergüenza y desvío del dinero que debía gastar en prevención hacia absurdos y dañinos gastos como la visita del Papa, la fórmula 1 o la ya quebrada Terra Mítica.

En ‘L’incendi de Dos Aguas o com hem arribat fins ací y en hemos ardido por encima de nuestras posibilidades tenemos un muy buen detalle del pasado inmediato de la preparación del crimen por nuestro Gobierno Autonómico. El vídeo a continuación es otra muestra del descaro y la falta de responsabilidad (que en pocas semanas se tornó en negligencia criminal) de este gobierno:

Aunque solo nos cuentan lo poco que se puede saber. Las componendas que han beneficiado a los pocos que se dedican a la política y gobiernan y a sus amigos son secretas. La transparencia en la administración es nula, los medios de prensa están mayoritariamente entregados (los anuncios institucionales financian los periódicos), y lo poco que se llega a saber es mediante rumores.

Pero hay varias cosas que son seguras, y todas apuntan al mismo sitio: A saber:

  • Las competencias en prevención y medios para combatir el fuego son, exclusivas, de la Generalitat Valenciana
  • Las condiciones para que el monte arda son objetivas y frecuentes. La lucha por mantener los bosques o es eficaz y constante o nos quedamos sin el.
  • Los medios de alerta y de respuesta rápida han disminuido a menos de la mitad en 3 años. Se ha demostrado que son completamente insuficientes (y se sabía).
  • No hay NINGUN plan de prevención, de preparación del monte, de campaña de verano para integrar voluntarios.
  • Las estadísticas, los conocimientos de los expertos, la NECESIDAD del bosque para mantenerlo. Todo ha sido deliberada y negligentemente ignorado.

La conclusión para mi es clara. Si lo que fuera susceptible de arder no fuera Cortes de Pallás sino les Corts Valencianes, o el Palau de la Generalitat, entonces habría un bombero por cada dos políticos, y una motobomba por cada 10. Todos los miembros del Consell con el presidente Fabra a la cabeza son los responsables últimos de este crimen contra los valencianos que supera los 1000 millones de euros; de un daño medioambiental irreparable, irreversible. Todos y cada uno de los que tomaron las decisiones, ya sean Directores Generales, Secretarios Autonómicos o el mismo President, todos deberían no solo dimitir sino abandonar la política. Y ponerse a trabajar de verdad, por ejemplo como brigadas forestales, que estamos necesitando muchas manos.

Y para acabar una pequeña relación de los incendios del 79 y el 94, los anteriores máximos en la Comunidad.

  • 1979. Valencia, 17 al 21 julio. 22.796+5.514 Has.
  • 1979. Valencia. 30 julio al 4 agosto. 5.046+3.002 Has.
  • 1994. Millares, Valencia. 4 al 12 de julio. 25.430+500 Has.. 8 fallecidos
  • 1994. Requena, Valencia. 5 as 12 de julio. 24.074+750 Has..
  • 1994. Fontanares, Valencia. 4 al 12. 18.416 Has.
  • 1994. Espadilla, Castellón. 2 al 15. 1.9309 Has.

Pero tengamos en cuenta un dato. En 2011 el PIB de la Comunidad Valenciana fué de 101.909 millones de euros, y en 1979 el de toda España fue de 159100. Es decir, nuestra capacidad de gasto en 2012 es 7 veces mayor que hace 33 años. Pero la nefasta política de la Generalitat Valenciana hace que el bosque arda exactamente igual.

Incendios de Cortes y Andilla. 29 y 30 junio, 3 julio 2012. NASA MODIS

Incendios de Cortes y Andilla. 29 y 30 junio, 3 julio 2012. NASA MODIS. Primer día de Cortes, con un óvalo de fuego de más de 35 kilómetros. Primer día de Andilla, con un frente de fuego de casi 40 kilómetros y pluma de humo de unos 200 Km. Estado final de los fuegos, con casi 50.000 hectáreas quemadas (prácticamente el tamaño de la isla de Ibiza)

Carne Cruda – Responsables políticos del incendio de Valencia – 02/07/12

Ecologistas en Acción denuncian negligencias en el operativo de extinción del incendio que ha arrasado 45.000 hectáreas en Valencia y acusan a los políticos que consideran responsables de los recortes y la falta de un plan de prevención que podría haber evitado la tragedia.

Notícias y Artículos

Combatiendo el fuego con descargas de tijeras (Viñeta de Ramón en El País)

Combatiendo el fuego con descargas de tijeras (Viñeta de Ramón en El País)

Fotos satélite y mapas

Literatura Técnica y estadísticas

From → Mundo, Vídeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: