Skip to content

[Fotos] Nuevo incendio en la Comunidad Valenciana #FocALaMarina

10 julio, 2012
Ara a la Marina, entre Gata i Pedreguer ‪#paisenflames‬ ‪#focalamarina‬ 11.30 9 julio

Recien cambiaba la hora del 9 al 10 de julio y desde twitter nos avisan de un nuevo incendio.

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI)

Cuando apenas hace una semana de los incendios que quemaron 50000 hectáreas en Valencia, el 9 de julio se ha declarado un nuevo incendio, en el término de Gata de Gorgos, cerca de Pedreguer. La red social twitter está manteniendo un frente informativo ciudadano con docenas de personas dando detalles de la evolución del fuego.

Por la noche los medios aéreos no pueden actuar, con lo que todo depende por completo de la capacidad de las brigadas de tierra y las motobombas para hacer un trabajo indispensable de contención. De no ser posible podemos estar ante un desastre parecido al de la semana pasada.

Según vaya teniendo más detalles iré ampliando la entrada. Aunque espero que se obre el milagro y puedan acabar con el fuego.

El foc arribant a monte pedreguer

El foc arribant a Monte Pedreguer, via Neus Boronat , #focalamarina pic.twitter.com/JDgjEPID

Actualización 10 de julio 1:30

Entre los varios retuits destaca el de Aitor Pérez. Podría querer decir que las brigadas tienen un cierto dominio sobre el fuego y está recibiendo suficiente agua (por eso la humareda, el vapor de agua). Es la única nota positiva a esta hora.

En Pedreguer ja no es veu roig. 1.16 10 julio

En Pedreguer ja no es veu roig. 1.16 10 julio

Carles Fenollosa en fullquatre tiene una buena información de como se originó

Actualización 10 julio 09:45

Parece que el incendio se queda en conato. Testigos en la zona dicen no ver restos de fuego, y los medios aéreos (hidroaviones y helicópteros) ya están sobre la zona desde hace al menos una hora. Todo apunta a que el trabajo de los bomberos y las brigadas de anoche fue inmejorable.

Sembla que el foc está apagat. 7.31 10 julio

Sembla que el foc está apagat. 7.31 10 julio

Efectius d bombers i G. Civil al mirador d Pedreguer.No declaren el foc extinguit,més bé controlat ‪#focalamarina‬ pic.twitter.com/RTt4LQsk

Efectius d bombers i G. Civil al mirador d Pedreguer.No declaren el foc extinguit,més bé controlat ‪#focalamarinapic.twitter.com/RTt4LQsk

El barranc cremat en Gata. 10 julio 8.58

fotet del barranc cremat… ‪#focalamarina‬ pic.twitter.com/a9iGj5IW

Zona cremada darrere les cases d Monte Pedreguer ‪#focalamarina‬

Zona cremada darrere les cases d Monte Pedreguer ‪#focalamarina‬ pic.twitter.com/4IBA8pRO

Actualización 10 julio 12:30

Según testigos y también diversos medios el incendio se da por controlado. A las 4:30 de la madrugada se daba opr estabilizado y se permitía volver a los 150 residentes que habían sido desalojados.

Durante la noche han trabajado más de 65 efectivos pertenecientes a cinco brigadas, ocho dotaciones de bomberos y 11 vehículos terrestres. A las 7 de la mañana se unieron dos helicópteros y dos medios aéreos más, y en la zona se encuentran trabajando cinco brigadas, dos autobombas y ocho dotaciones de Bomberos.

Se calcula que el fuego ha quemado 30 hectáreas. En el sistema FIRMS de la NASA de alerta de incendios por satélite ya se ve, pero las fotos de MODIS aún no están disponibles.

FIRMS Fire Mapper. Incendio Gata. 10 julio

Incendio Gata. 10 julio (ver mapa)

Informando desde la Marina en twitter

Fotos (del twitter)

Anuncios

From → Mundo

3 comentarios
  1. Anna permalink

    Hola
    Es una desgracia lo que acaba de pasar a l’Alt Empordà. Soy de Roses y esta noche las llamas se veían como se acercaban a Figueres (15km de Roses).
    Duele ver como se quema mi tierra y quedarnos tan impotentes ante esto. Felicito a todos los bomberos que están implicados. Muchas gracias y muchos ánimos.
    Aquí os dejo un artículo con valiosa información de cómo actuar en caso de incendio.
    http://educacion.uncomo.com/articulo/como-actuar-durante-un-incendio-forestal-3107.html
    Saludos!

    • Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Es una desgracia que nos pasa todos los veranos. En el gráfico se ve como el año que menos incendios hay se declaran ¡diez mil!. Es imposible que el monte no arda si no tenemos medios de tierra suficientes, autobombas y brigadas, bomberos y temporales de refuerzo, y también voluntarios coordinados. Tras 15 años de una cifra de hectáreas comedida los incendiarios y delincuentes que nos gobiernan han preparado todo para que 2012 sea de nuevo un año récord.

      #focemporda solo es el más reciente del resultado de esa forma negligentemente criminal de gobernar. Ya hemos visto como en 20 días ha ardido Valencia, Albacete/Murcia, Canarias y ahora Cataluña. Y esta vez ya van 4 muertos. El desolador recuerdo de 1994 se asoma a este verano, pero espero que hayamos aprendido una lección: El gobierno no va a venir a cuidar el monte si nosotros no nos preocupamos por el. Necesitamos organizar la defensa del monte desde los municipios, y quitar la competencia exclusiva (dejar la coordinación) a los gobiernos autonómicos.

      Muchísimo ánimo a todas las víctimas, todo el apoyo y el aliento para los que lo combaten

      #focempordà; herois sense paga extra i amb el sou congelat salvant vides i defensant el territori

Trackbacks & Pingbacks

  1. Indignació absoluta - El Racó de Xavi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: