Skip to content

[Vídeos] Y ahora las llamas devoran Cataluña #focEmpordà

24 julio, 2012
herois sense paga extra i amb el sou congelat salvant vides i defensant el territori

En esta infernal temporada de incendios es Cataluña la siguiente víctima de los recortes en prevención y extinción

(Publicado en Madrilonia)

Hace menos de un mes, a finales de junio, ya veiamos como dos incendios forestales en Cortes y Andilla quemaban en 4 días 50.000 hectáreas de bosque en Valencia y Castellón.. Estas y las 8.000 que ardían en Albacete y Murcia supusieron el estremecedor inicio de un verano que se presenta especialmente destructivo gracias a la criminal colaboración de los responsables de la gestión del monte y de los mecanismos de prevención y lucha contra el fuego: Los políticos autonómicos.

#focEmpordà #focalajonquera

Incendio de l'Alt Empordà 23 julio 2012. foto Modis-Aqua.NASA

Incendio de l’Alt Empordà 23 julio 2012. (foto Modis-Aqua.NASA)

Hoy 23 de julio continúan sin control dos incendios que se declararon ayer por la tarde en l’Alt Empordá y en Port Bou, en Girona. Han fallecido 4 personas y hay decenas de heridos, hay miles de desplazados a los pueblos vecinos, alojados temporalmente en pabellones deportivos, y el trágico balance a 30 horas del comienzo es de 15.000 has afectadas de las cuales 5.000 han sido calcinadas, pero el combate se centra en evitar que el fuego no entre en l’Alta Garrotxa, un área de inmenso valor ecológico de bosque cerrado y terreno abrupto. (ver mapa interactivo de municipios afectados)

Dos incendios simultáneos, en unas condiciones ideales para su propagación (tramuntana con rachas de hasta 90 kilómetros/hora), y que han dado escenas tan dramáticas como las de ver a la gente huyendo montaña abajo, abandonando los coches, para intentar salvar su vida. Dos de ellas no lo consiguieron, puesto que la huida desesperada saltando de un acantilado termino con su vida.

Incendios Girona 23 julio 2012. Fuente El País

Incendios Girona 23 julio 2012. Fuente El País

El segundo incendio es el que tiene más de 20 Km de frente, y el que ha mantenido por orden de las autoridades a los habitantes de l’Alt Empordá encerrados en sus casas: 190.000 personas. Además ha generado cientos de desplazados, que están siendo acogidos en los pueblos de alrededor. Y terribles historias personales de gente que ha perdido su casa, su medio de vida y todas sus pertenencias. O la vida en si.

A las 23:00 a la Generalitat no le queda más remedio que emitir un boletín El dispositiu d’extinció de l’incendi de l’Empordà continuarà treballant intensament al llarg d’aquesta propera nit. Los responsables de interior saben que todo lo que ha pasado era evitable, que ha sido responsabilidad de ellos el muy deficiente dispositivo de alerta y extinción, y que su control sobre los medios de prensa es insuficiente y cada vez más catalanes los señalan.

Política de #retallades

Pero esta es la crónica de un desastre anunciado. Un crimen medioambiental, económico, social y humano que, tal vez por negligencia o tal vez por deliberada mala fe han puesto en marcha los responsables de la gestión pública, en este caso, catalana.

En febrero de 2012 los bomberos de Catalunña veían tan sombrío el panorama y tan seguro el desastre que no dudaron en hacer un anuncio público:

Algunos ejemplos de los brutales recortes que han dado como consecuencia que este incendio (y los próximos) sean del tamaño que son:

Bomberos voluntarios: de 266.000 euros en 2010 a 6.875 euros este año. Una reducción del 94% en dos años!

Gemma Galdón, directora del programa de Polítiques de Seguretat de la UOC, apunta que el presupuesto de la Generalitat para el 2012 ha reducido en un 34% la aportación en materia de prevención,  extinción de incendios y salvamentos, un 52% en Protección Civil i un 95% en Bomberos

Y para añadir más luz (o sombras) se apunta una última causa que justificaría esos recortes como la defensa de los intereses de la misma oligarquía financiera y clase política que se ha enriquecido con la construcción de los AVE o los aeropuertos: El nuevo corredor mediterráneo del AVE, que podría avanzar con indemnizaciones muy bajas y sin impedimentos medioambientales por terrenos quemados:

Incendios forestales durante 2012 coinciden "sospechosamente" con el corredor mediterráneo del AVE

Incendios forestales durante 2012 coinciden “sospechosamente” con el corredor mediterráneo del AVE visto en tuitter

Y puestos a analizar quien se beneficia de que el territorio arda, justo esta zona es la de mayor rechazo en la construcción de la MAT de conexión entre Francia y España (aqui un mapa). Casi se puede entender la carencia de medios de extinción como una plan para expropiar el territorio al pueblo y usarlo en beneficio de unos pocos, escudándose en ‘desastres naturales’

Se podía y se debe evitar

La muy conocida frase ‘los incendios de verano se apagan en invierno’ habla de la prevención y preparación del monte como procedimiento fundamental de combate contra los incendios. En Herbívoros salvajes contra incendios forestales o en Casi 9.000 ‘ovejas bombero’ limpian los montes granadinos tenemos sendas aproximaciones a este cuidado preventivo.

Pero hay más: se ha dicho muchas veces que el monte que está en uso no arde, y también que la especulación quema el monte. Hoy tenemos un monte de titularidad mixta privada/pública, pero las tareas de extinción son de competencia exclusiva autonómica y estatal, estando los municipios y los particulares interesados en el monte relegados al papel de espectadores. Esta situación debe cambiar. Una forma casi segura de que el monte no arda, y de que los incendios que se declaren se extingan en seguida pasa por recuperar la capacidad de prevenir, vigilar y extinguir los fuegos por parte de los propios ayuntamientos, y que los vecinos e interesados participen en la gestión de estas tareas. Una recuperación del monte comunal, no como titularidad sino como modelo de gestión, en el que los intereses y las responsabilidades se asuman por los más interesados, los habitantes de cada zona y su poder político más cercano, y en el que la co-responsabilidada, la participación, la transparencia y la capacidad de respuesta sean la garantía de que tendremos el monte que todos queremos, para disfrute de todos (y sufrimiento de especuladores y malnacidos de torcidas intenciones).

Incendio de l'Alt Empordá Julio 2012

Incendio de l’Alt Empordá Julio 2012 (ver mapa)

Fotos satélite y mapas

Fuentes y enlaces

From → Mundo, Vídeos

4 comentarios
  1. es una pena que sigan pasando estas cosas, mas en un sitio tan bonito. Un saludo para el blog.

  2. Chikito permalink

    La via del AVE en el Ampurdán lleva acabada más de un año listillos…

  3. Sanscrito permalink

    Ese montaje del mapa es una Mentira como una Catedral. El AVE por ejemplo no va a discurrir por el Alto Palancia ( Valencia-Castellon). Huele a cuerno quemado. La verdad, que estas cosas denigran las redes sociales y la informacion que se da por aqui. Basta ya de intoxicación.

    • Gracias por pasarte y comentar.
      Puede ser. Quizá estas hipótesis sirvan para buscar las razones de la negligencia y de la gestión criminal del monte. Porque permitir y fomentar que ardan cientos de millones de euros de monte es, exactamente, eso: gestión negligente y criminal.
      Hoy son inaceptables la mayor parte de las cosas que están pasando en política, y los incendios de 2012 lo único que hacen es apuntar a los culpables, que son los que se han arrojado las competencias únicas en gestión forestal y de incendios, para luego hacer abandono de las mismas.
      A los ciudadanos conscientes nos corresponde organizarnos y hacer una tarea de fiscalización social y de investigación sobre quienes se están enriqueciendo dañándonos. Esto que pasa no es ni fortuito ni inevitable, y como tenemos una larga tradición de enriquecimientos ilícitos que afloran al cabo de los años hay que esperar que aqui esté sucediendo exactamente lo mismo.
      Ni un metro más de margen a los delincuentes que nos malgobiernan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: