Skip to content

Desposeerse de autoridad

31 mayo, 2013
Escuchando asamblea

La posición autoridad es una actitud que nos aleja inevitablemente de los demás. Si bajamos del pedestal el diálogo es posible.

(Artículo publicado en Diario Siglo XXI, Kaos en la red, terc3ra información)

La autoridad es algo que en muchas ocasiones nos corresponde de forma natural: sabemos más que los demás, tenemos más experiencia, estamos más formados, tenemos un cargo por encima o cualquier otra circunstancia vital que conduce a que estamos en posición de ventaja. Y lo que vemos en muchas ocasiones es que el uso de esa posición de ventaja no supone una mejora en nuestra relación con las personas de nuestro entorno, ni tampoco en que el conjunto (ellos y nosotros, el colectivo al que pertenecemos ya sea laboral, familiar o de cualquier tipo).

Una opción muy interesante y efectiva de conseguir mejoras tanto en nuestra calidad de vida como en el rendimiento de nuestras relaciones es desposeernos de autoridad. Está claro que hay condiciones de ventaja que no vamos a poder quitarnos, pero lo que está en nuestra mano es no utilizar esa posición de forma que ganemos una aparente ventaja con nuestro entorno. Si bajamos al mismo nivel que los demás (en general hablando menos y escuchando más, y haciendo partícipes de la toma de decisiones al resto del grupo) nos vamos a encontrar con que todo el grupo se hace más fuerte, que lo que tiene que llevar a cabo se realiza mejor y más rápido, que la calidad de las relaciones personales se refuerza, y que en general ganamos en efectividad, tranquilidad y felicidad.

Por supuesto que empezar a hacerlo resulta muy complicado, y que la inercia de comportamiento, la presión social por ser competitivos y destacar y el propio ego (la necesidad de autoafirmación frente a los demás) nos va a dificultar la tarea. Pero solo darle vueltas a la idea y ver en que situaciones la podemos aplicar ya nos va a facilitar un poco las cosas. Y a todos los que nos rodean también.

Siempre que puedas, en los contextos en los que tienes ventaja, pruébalo: desposéete de autoridad. Verás la cantidad de margen de acción y horizontes nuevos que te facilita esta nueva perspectiva. Si lo haces y funciona (y te apetece) puedes dejar un comentario para que a los demás nos sirva.

Anuncios

From → Subversiones

2 comentarios
  1. Me parece muy importante empatizar con los demas y eso es imposible desde una posición de superioridad.

  2. Mikel permalink

    @NombreFalso1231: En todas partes autoridad y propiedad son fuente abundante de injusticias, de miserias y de brutalidades sin nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: