Skip to content

AIREANDO LOS TRAPOS SUCIOS ESPAÑOLES (*). Por George Orwell, verano 1937

25 junio, 2013
manifestación sol 1936

Orwell fué un analista político muy interesante, como demuestran sus dos novelas más conocidas, “1984” y “Rebelión en la granja”, y también un militante tan comprometido que se vino a España a librar la guerra civil del lado republicano, en diciembre de 1936, dejando crónica de su esperiencia en “homenaje a Cataluña”.

Este texto es un fragmento de un artículo de recomendable lectura. Un análisis de coyuntura pero también de naturaleza política del aspecto del frente republicano durante la Guerra Civil. Sigue teniendo vigencia puesto que las mismas características de los distintos actores que nos presenta las podemos ver hoy, aunque cambie ligeramente el aspecto. Al final del fragmento que he escogido está el enlace al artículo completo.

AIREANDO LOS TRAPOS SUCIOS ESPAÑOLES (*).

Por George Orwell 1903-1950

(Traductor del inglés al español, Manuel Sánchez Rosa)

… En cualquier situación de emergencia grave, la contradicción que implica el Frente Popular está destinada a hacerse patente. Ya que incluso cuando el obrero y el burgués luchan juntos contra el Fascismo, no lo hacen por las mismas cosas: el burgués lucha por democracia burguesa, es decir, Capitalismo. El obrero, en la medida que comprende el asunto, por Socialismo. Y en los primeros días de la revolución los obreros españoles comprendieron el asunto estupendamente. En las áreas donde el Fascismo fue derrotado no se contentaron con expulsar a las tropas rebeldes de los pueblos, también aprovecharon la oportunidad de apropiarse de la tierra y fábricas y de establecer los principios poco definidos de un gobierno obrero mediante comités locales, milicias obreras, fuerzas policiales, etcétera, etcétera. Sin embargo, cometieron el error (quizás porque la mayoría de los revolucionarios activos eran anarquistas con la desconfianza de todos los parlamentos) de dejar al Gobierno Republicano con el control simbólico. Y, a pesar de varios cambios en la administración, cada subsecuente Gobierno había sido del mismo carácter burgués-reformista. Al principio, parecía no importar porque el Gobierno, especialmente en Cataluña, casi no tenía poder y los burgueses tenían que mantenerse apartados o incluso (todavía ocurría cuando llegué a España en diciembre) disfrazarse de obreros. Más tarde, cuando el poder se escapó de las manos de los anarquistas a las manos de los comunistas y socialistas de derechas, el Gobierno pudo reafirmarse, los burgueses salieron de su escondite y reapareció la vieja división de la sociedad en ricos y pobres, sin muchas modificaciones. De ahí en adelante cada movimiento, excepto algunos dictados por emergencia militar, se dirigía a deshacer el trabajo de los primeros meses de la revolución. De todas los ejemplos que podría elegir, citaré sólo uno, la desintegración de las viejas milicias obreras, que estaban organizadas en un sistema genuinamente democrático con oficiales y reclutas recibiendo la misma paga y mezclándose en términos de igualdad completa, y la sustitución por el Ejercito Popular (de nuevo, en la jerga Comunista: Ejercito del Pueblo), modelado todo lo posible como un ejercito burgués, con una privilegiada casta de oficiales, diferencias inmensas de paga, etc., etc. No hace falta decir que esto se anuncia como una necesidad militar, y casi es seguro que se encamina a la eficiencia militar, al menos por un breve periodo. Pero el indudable propósito del cambio fue darle un golpe a la igualdad. En cada aspecto se ha seguido la misma política, con el resultado de que tan solo un año después del estallido de la guerra y la revolución el panorama es en efecto un Estado burgués ordinario, con, además, un reinado de terror para preservar el status quo.

…………Probablemente, este proceso podría no haber llegado tan lejos si la lucha se hubiera producido sin intromisión extranjera. Pero la debilidad militar del Gobierno lo hizo imposible. Ante los mercenarios franceses tuvieron que girarse hacia Rusia para solicitar su ayuda, y aunque la cantidad de armas suministradas por Rusia se ha exagerado enormemente (en mis primeros tres meses en España sólo vi una arma rusa, una ametralladora solitaria), el mero hecho de su llegada puso a los Comunistas en el poder. Para comenzar, los aviones y armas rusos, y las buenas cualidades de las Brigadas Internacionales (no necesariamente comunistas pero bajo control comunista), elevaron inmensamente el prestigio Comunista. Pero, aún más importante, como Rusia y México eran los únicos países que abiertamente suministraban armas, los rusos pudieron no solo conseguir el dinero por sus armas, sino aprovecharse de los términos de su venta también. Dicho rápidamente, los términos fueron: «Aplastad la revolución o no obtendréis más armas». La razón que habitualmente se da para justificar la actitud de Rusia es que si Rusia figuraba como instigadora de la revolución, el pacto Franco-Soviético (y la deseada alianza con Gran Bretaña) estaría en peligro. También podría ser que el espectáculo de una verdadera revolución en España pudiese alzar ecos no deseados en Rusia. Los Comunistas, por supuesto, niegan que se haya ejercido presión directa alguna por el Gobierno Ruso. Pero esto, incluso si es verdad, no importa demasiado, ya que se asume que los Partidos Comunistas de todos los países llevan a cabo la política Rusa. Y es seguro que el Partido Comunista Español, junto con los Socialistas de derechas a los que controlan, y la prensa Comunista del mundo entero han usado toda su inmensa y siempre creciente influencia para apoyar el lado contra-revolucionario.

…………En la primera mitad de este artículo sugerí que la verdadera lucha en España, por el lado del Gobierno, ha sido entre revolución y contra-revolución; que el Gobierno, aunque lo suficientemente preocupado para evitar ser derrotado por Franco, ha estado incluso más preocupado por deshacer los cambios revolucionarios que acompañaron al estallido de la guerra. …

ver

manifestación sol 1936

resto del artículo en <<CARMINA>> blog literario

Anuncios

From → 15M

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: