Skip to content

Hacer poder, hacer política, en Podemos. Carta a los Círculos.

28 octubre, 2014

Coincido por completo con esto que plantean en el excelente blog ‘al final de la asamblea’. Todo lo que ha mejorado ha sido por nuestra actitud crítica, por no dejarnos llevar al conformismo, al derrotismo, a la aceptación de los cambios de normas de los de arriba.

No se ha producido desafección sino rechazo a la forma autoritaria que ha derivado en corrupta, a esa deriva natural del poder sin control, del poder sin contrapoder, del poder impune. La repolitización de una parte cada vez mayor de la sociedad genera una rara oportunidad de transformación profunda que solo aprovecharemos si nos mantenemos en esa visión crítica que suponga el contrapoder democrático eficaz.

Podemos podrá ganar las instituciones con nuestros votos, pero si nos relajamos y creemos que ellos harán el trabajo en nuestro lugar nos habremos equivocado de nuevo.

Al final de la asamblea

* Frente al dolor del mundo, surgen dos respuestas comunes: hacer poder o hacer política. Hacer poder es mirar el mundo como una lucha, en la que lo que el mundo es depende de qué grupo ha conseguido mayor poder frente a los otros. Hacer política es mirar el propio mundo y no dejar de mirarlo mientras decidimos y hacemos algo con él.

* Hacer poder se reconoce porque la prioridad siempre es hacer poder. Y lo que se hará con él siempre queda dos frases más allá. Casi nunca aparece en los propios debates, excepto como excusa para ganar poder. No es que se engañe, ni que haya un plan oculto, es simplemente que esta forma de hacer exige que siempre se tenga que hablar y pensar sobre el propio poder. El terreno siempre es un campo de batalla, las analogías siempre son militares, y el otro siempre es…

Ver la entrada original 1.585 palabras más

Anuncios

From → 15M

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: