Saltar al contenido

Marcos Ana (y los hijos del franquismo)

20 febrero, 2015

Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, entró en prisión en 1939 y no fue puesto en libertad hasta finales de 1961….se convirtió en el preso político que más años pasó entre rejas en España

La tierra no es redonda:
es un patio cuadrado
donde los hombres giran
bajo un cielo de estaño.
Soñé que el mundo era
un redondo espectáculo
envuelto por el cielo,
con ciudades y campos
en paz, con trigo y besos,
con ríos, montes y anchos
mares donde navegan
corazones y barcos.
Pero el mundo es un patio
(Un patio donde giran
los hombres sin espacio)
A veces, cuando subo
a mi ventana, palpo
con mis ojos la vida
de luz que voy soñando.
y entonces, digo: «El mundo
es algo más que el patio
y estas losas terribles
donde me voy gastando».
Y oigo colinas libres,
voces entre los álamos,
la charla azul del río
que ciñe mi cadalso.
«Es la vida», me dicen
los aromas, el canto
rojo de los jilgueros,
la música en el vaso
blanco y azul del día,
la risa de un muchacho…
Pero soñar es despierto
(mi reja es el costado
de un sueño
que da al campo)
Amanezco, y ya todo
-fuera del sueño- es patio:
un patio donde giran
los hombres sin espacio.
¡Hace ya tantos siglos
que nací emparedado,
que me olvidé del mundo,
de cómo canta el árbol,
de la pasión que enciende
el amor en los labios,
de si hay puertas sin llaves
y otras manos sin clavos!
Yo ya creo que todo
-fuera del sueño- es patio.
(Un patio bajo un cielo
de fosa, desgarrado,
que acuchillan y acotan
muros y pararrayos).
Ya ni el sueño me lleva
hacia mis libres años.
Ya todo, todo, todo,
-hasta en el sueño- es patio.
Un patio donde gira
mi corazón, clavado;
mi corazón, desnudo;
mi corazón, clamando;
mi corazón, que tiene
la forma gris de un patio.
(Un patio donde giran
los hombres sin descanso)

Marcos Ana

Podemos - Cabanillas del Campo

marcos-ana Fotografía tomada del blog de Juanjo Payá: http://juanjopaya.es/2014/08/marcos-ana-y-miguel-hernandez-juntos-en-un-documental/

Sorprende lo sencillo que resulta para muchos dejarse llevar por el odio. Justicia y odio, dos cosas muy distintas. No existe recuperación de la senda sin justicia, pero tampoco se puede encontrar con el bastón del odio. Eso es lo que muchos, allá por 2010, no quisieron entender cuando se les hablaba de Memoria Histórica. Fue entonces cuando el Semanario Alba, desaparecida publicación del grupo Intereconomía, de editorial ultracatólica y conservadora, publicó el artículo «Una medalla ensangrentada» en el que descubría el verdadero rostro del poeta comunista Marcos Ana. Toda la prensa reaccionaria de nuestro país se volcó entonces en presentar a Fernando Macarro (verdadero nombre del poeta) como el asesino a sangre fría de tres personas. (Y dejemos, solamente, un gráfico ejemplo).

Hoy parece que esa fiebre postfranquista brota de nuevo después de que Pablo…

Ver la entrada original 1.224 palabras más

From → Activismo, Vídeos

One Comment
  1. Interesantisimo post! Increíble historia no la conocía y estaba buscando información.

Deja un comentario